EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Malán Dio a Conocer las 34 Propuestas en el Marco de un Proyecto Para su Nuevo Período en la Diputación
8 oct 2019 |

El candidato a Diputado de la lista 90609 Enzo Malán junto a Aníbal Méndez estuvieron ayer en Crónicas presentando 34 propuestas para impulsar en un próximo período parlamentario a la vez que recordaron muchos de los logros alcanzados en el periodo que culmina. Se abordará el trabajo en conjunto con los organismos nacionales y departamentales (sea IDS, JDS, Municipios), aunando esfuerzos con los diputados que resulten electos por los demás partidos políticos por Soriano, convencidos de que la política es buscar las transformaciones que redunden en beneficio de toda la población.

Las propuestas son en Medio Ambiente:  1 Area Protegida: Islas del Río Negro. Buscamos avanzar en las fases de su implantación y gestión mediante el trabajo interinstitucional que se concretice en la presencia de guardabosques especializados en la zona. Esto traerá como consecuencia: ordenamiento territorial, protección de la biodiversidad, desarrollo turístico, puestos de trabajo y otros.

2. Planta de tratamiento de efluentes de saneamiento en Mercedes. Este proyecto ha tenido algunos cambios en cuanto al lugar original donde se instalaría pero ya está elaborado el proyecto, así como las características que tendrá la planta. Se actuará en el seguimiento del tema para la concreción definitiva. El avance obtenido en la ubicación de un área protegida hace impostergable esta obra.

3. Realizar los trámites oportunos para que OSE estudie la posibilidad de realizar una Planta de tratamiento de efluentes para Dolores.

4. Análisis de las inundaciones provocadas y la navegabilidad del río Negro. Estudio de alternativas que desde UTE, Hidrografía y/o la academia permitan minimizar el impacto de las inundaciones y mejorar la navegabilidad.

5. Trabajar en crear los marcos legales necesarios para favorecer e incentivar prácticas agrícolas ecológicas como en pastoreo racional.

Educación:  6. Universidad. La formación en calidad es clave para el desarrollo de una nación por tanto gestionaremos e impulsaremos convenios con UDELAR, UTEC, CFE, CETP para realizar cursos universitarios en áreas cercanas a la producción del departamento.

En este sentido trabajaremos para que se radique una "casa universitaria" en Soriano que permita el desarrollo y la extensión universitaria en la zona, estimulando el desarrollo de la UTEC en Mercedes promoviendo la radicación de carreras o tramos de carreras conjuntas entre UDELAR, UTEC y UTU.

7. Promover la instalación en el departamento de un centro de investigación, enseñanza y extensión en agroecología ubicado en el interior del departamento. Agroecología y ambiente: dos disciplinas que no pueden estar ausentes en este departamento tan afectado por el uso de agroquímicos en pos de la productividad tan necesaria para el desarrollo del departamento.

8. Replantearemos la urgencia y pertinencia de la creación de la Universidad de la Educación, autónoma y cogobernada, donde promoveremos que nuestro IFD, además de las carreras de grado sea un centro regional de formación en posgrados.

9. Potenciar con recursos y personal el seguimiento del tránsito educativo y la permanencia en educación media, es decir, dotar de recursos el acompañamiento de la población más vulnerable al abandono de los estudios.

10. Proponer el marco legal y económico para que jóvenes menores de 29 años puedan terminar la educación media. Este plan supone: estudio y trabajo en tareas que los entes del estado necesiten. De esta manera se da la oportunidad de terminar estudios (condición necesaria para avanzar en proyectos de vida), y se cuenta con personas al servicio de la nación.

11. Estudio de las matrículas y sus proyecciones, así como el ordenamiento territorial urbano a fin de promover la creación de centros educativos asociados. Experiencia exitosa que nuclea educación primaria y media. Esto permitirá mayor desarrollo educativo y mejor atención del alumno/a. 12. Trabajar e impulsar como prioridad edilicia la remodelación del liceo 2 de Mercedes.

Vivienda:  13. Insistir en una solución a los deudores del BHU. Proyecto de ley presentado.

14. Promover la erradicación de los asentamientos en Soriano, continuando con las políticas de realojo, en coordinación con el ordenamiento territorial del MVOTMA y la IDS.

15. Iniciar gestiones ante el BPS para que pensionistas puedan tener acceso a vivienda, ya sea incorporarlos en forma gradual o con un cupo.

16. Encontrar planes de financiación o rever montos exigidos, para sectores medios de la sociedad, trabajadores en su gran mayoría que hoy no acceden a determinados subsidios y planes por tener un sueldo superior al monto máximo para acceder pero también su ingreso es inferior a los requisitos del mercado.

Salud: 17 Policlínicas. Proponer planes a ser incorporados en los presupuestos de salud, para la mejora y ampliación edilicia de las policlínicas de la Red de atención primaria, así como la mayor descentralización de servicios, especialmente en poblaciones pequeñas.

18. El SNIS prevé en la gestión la presencia de organismos tripartitos con representantes de la institución, los trabajadores y los usuarios. Trabajaremos para que estos organismos funcionen, sean representativos y eficaces en cada unidad, a nivel local, departamental y nacional. Esto ameritará revisar la ley que los crea, sus funciones y sus recursos para desarrollar la tarea.

19. Estudiar la posibilidad que se brinde terapia láser oncológica a aquellos pacientes oncológicos que lo necesitaren, mejorando así no solo la calidad de vida durante el tratamiento de la enfermedad, sino un beneficio económico para las instituciones de salud al ver disminuido, entre otros factores, los días de internación.

20. Rehabilitación ante problemas en consumo de drogas. Proponer un rediseño en el Servicio Ciudadela que se atienda en doble horario de manera que se trabaje como Servicio Diurno.

21. Proponer la instalación de Ciudadelas en Dolores y Cardona en Convenio de complementación con los Municipios.

22. Reflotar el proyecto en el ex Hogar Asencio con destino a la atención de los procesos de rehabilitación, retomando las conversaciones ya iniciadas entre los organismos y sociedad civil organizada abarcando la región Colonia, Soriano y Río Negro. Esto permitiría dar una respuesta concreta e inmediata a las familias que quieren ayudar a ese/a joven y que no pueden acudir a un centro privado.

Trabajo y juventud: 23. Ex AFE Mercedes. Iniciar coordinaciones con MGAP, IDS y otros organismos a los efectos de crear un Mercado Agrícola de Soriano que permita venta de productos locales, gastronomía, emprendimientos orgánicos y ecológicos; urbanización de la zona poniendo en valor un bien histórico.

24. Cowork. Recuperar algunas de las casas abandonadas del estado y que grupos de jóvenes con un proyecto asociativo y laboral puedan acceder para establecer emprendimientos colectivos.

25. Espacios interinstitucionales donde los legisladores del departamento puedan escuchar propuestas desde la juventud organizada o en forma individual y poder hacer seguimiento de las iniciativas planteadas. Coordinar estas prácticas de participación territorial y barrial con acciones del INJU.

26. Promover y controlar el cumplimiento de lo ya institucionalizado referido a la participación y propuesta de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en sus distintos ámbitos (ANEP, INAU, INJU...).

Perspectiva de género y generaciones, violencia y mejora del trato vincular. 27. Estudiar la forma de tener un 0800… de atención a la Violencia de género, en el Departamento.

28. La violencia en sus distintas manifestaciones y de distinto nivel de agresión, parece una “forma de comunicación” que se está normalizando como trato vincular, con las nefastas consecuencias que ello tiene. Proponemos interactuar con los mandos medios de los organismos públicos, puede ser en el ámbito de la Mesa Interinstitucional, para desarrollar un Plan departamental de sensibilización, información y abordaje territorial. Lograr que se ponga una agenda prioritaria con énfasis en la violencia.

29. Trabajar, junto al MSP, para que el acceso al servicio de asistencia a la Interrupción Voluntaria del Embarazo que establece la Ley Nº 18.987, posible y en el tiempo previsto, en todas las localidades del departamento de Soriano.

Otras propuestas: 30 Abordar el estudio y modificación de la ley de usura. Es posible que saques un préstamo de $10.000 y debas pagar 16 cuotas de $1.858? Total $29.728? Y si te atrasas puedes perder un bien mayor.

31: Mano de obra local y su control por parte de la oficina de trabajo. General una bolsa de trabajo que da oportunidades a todos y todas.

32. Plantación de árboles autóctonos o que se adapten a nuestro hábitat (hay un proyecto de ley). Valorar la posibilidad de ampliar la flora (plantas, flores y similares) con el fin de crear un Herbario que sea visitable y didáctico. Esto se haría en acuerdo con la bancada departamental de manera que se logre, a la vez, un mejor uso del predio Mauá.

33. Inscripción de hijos/as de parejas heterosexuales. Eliminar vestigios de una cultura patriarcal en la anotación de los apellidos de los hijos de una pareja.

34. Impulsar en el poder Legislativo un proyecto de ley que sistematice, edite y publique la obra de Manuel Santos Pírez.

Malán en relación a las propuestas vinculadas con las Islas del Río Negro, recordó que ya en este período se está trabajando al respecto para que esos espacios y los humedales de Villa Soriano estén comprendidos dentro de un área protegida. Recordó que se han hecho reuniones con el Intendente Bascou, han estado en la Junta Departamental, incluyendo en esta primera fase del proyecto las islas fiscales, pidiendo que se avance en la figura del guardaparque, que ya existe en otros puntos del país como Santa Lucía. “Con la inclusión de las islas en áreas protegidas, nosotros queremos favorecer que se conozcan esos lugares porque muchos de los sorianenses no identificamos esos espacios y sólo han navegado un tramo del río. También entendemos que no puede existir una ciudad como Mercedes sin una planta de tratamiento de fluentes por lo que una cosa debe potenciar la otra.

En relación a otro de los puntos que habla sobre un estudio del Río Negro y sus crecidas, Malán dijo que “la propuesta surge tras escuchar lo que nos dicen los vecinos, por lo que estamos sugiriendo hacer un análisis de las inundaciones y también sobre la navegabilidad, las alternativas que puede ofrecer UTE, Hidrografía, Facultad de Ingeniería dado que en todos estos años se han escuchado muchas ideas y no sabemos si son viables.

En materia de educación, también mencionamos varias propuestas pero hay 3 que consideramos esenciales que tienen que ver lo vinculado a la universidad, el trayecto educativo y lograr que la reforma del liceo Nº 2 esté considerada en el próximo presupuesto para que se pueda ejecutar a la brevedad.

Desde otros sectores, también nos hicieron llegar la inquietud vinculada a la puesta en práctica de la ley de interrupción de embarazo que sabemos tiene dificultades para su aplicación efectiva, principalmente en el interior dado que los médicos presentan un recurso de objeción de conciencia y cuando la mujer termina de recorrer todo el camino, en muchos casos se le ha terminado el tiempo para hacer la interrupción que ella plantea. Aquí lo que precisamos son recursos humanos, habrá que hacer las coordinaciones necesarias, agilizar los trámites, buscándose esas interacciones que permitan llevarlo adelante.

En materia de salud, hemos hecho hincapié también en todo el desarrollo que requiere el sistema de policlínicas, descentralizar la labor y llevarla a los barrios pero  sabemos que hay que contar con el recurso humano necesario. En nuestras propuestas pedimos que las comisiones tripartitas trabajen dentro del SNIS para que todos se sientan representados, debiendo concientizar el usuario que allí puede presentar su inquietud y ser escuchado.”

Aníbal Méndez por su parte, dijo que en materia de viviendas se plantea que en un nuevo gobierno del Frente Amplio se dupliquen los recursos porque se entiende que a pesar de la enorme cantidad de soluciones habitacionales que se han logrado, aún falta dar respuesta a otras familias. Finalmente, Malán dijo que “estoy totalmente convencido que se pueden llevar adelante estos 34 puntos, teniendo los mecanismos para lograr que a partir del 15 de febrero, si la ciudadanía nos otorga la posibilidad de representar nuevamente al departamento de poder empezar a trabajar en ello. Estudiar el presupuesto del país es meterse en todas las estructuras del Estado y las propuestas que presentamos están alineadas a un proyecto de país.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB