EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Edil Rey Propone Instalación de Estación de Servicio Portátil en Palmar y Otros Poblados del Departamento
10 set 2019 | La titular de la Corporación, edil Mayka Acuña saludó a los funcionarios de UTU en su Día

Una nueva sesión ordinaria llevó adelante en la noche de este lunes la Junta de Soriano con el fin de analizar los expedientes ingresados en el Orden del Día así como recibir nuevos planteos de ediles en la media hora previa. Estos últimos como ya es habitual seguirán los carriles correspondientes a través de los organismos, oficinas o dependencias que ameriten para su concreción o respuesta.

La titular de la Corporación, edil Mayka Acuña saludó a los funcionarios de UTU en su Día señalando que desde hace once años forma parte de esa colectividad educativa.

El edil Luis Rico en su intervención hizo mención a las efemérides de Soriano en el mes de setiembre destacando la fundación del Cub Unión de Dolores, del Club de Bochas, Difusora Soriano, Centro Democrático de Cardona, fundación del Santos Club de Agraciada, Sociedad El Camoatí de Dolores, Club Nacional de Fútbol, fundación de la ciudad de Dolores, club Libertad de Cañada Nieto; y la Institución Sudamérica de Mercedes

Al tiempo propuso llevar adelante el proyecto de convivencia urbana y rural en Soriano. Empleando conceptos de sicología social el edil aspira a que se acerque a la efectividad, la tolerancia cero. Con el fin de mostrar que se puede ejemplificó con una experiencia de Estados Unidos y que posteriormente se denominó la “Teoría de la Ventana Rota” por la cual se explica que los hechos vandálicos o de violencia no se suscitan ni son sinónimos de pobreza sino que evidentemente, tiene algo que ver con la psicología humana y las relaciones sociales.

“Un vidrio roto en un automóvil abandonado transmite una idea de decaimiento, desinterés, descuido, una idea que romperá los códigos de convivencia, de respeto a la ley y al orden. Cada nuevo ataque que sufre el automóvil reafirma y multiplica esta idea, hasta que la escalada de actos peores y peores se vuelve inmanejable, lo que lleva a una violencia irracional”. Añadió el legislador que “otros experimentos dieron casi el mismo resultados señalándose por aquellos sicólogos que los llevaron adelante que así como la ventana de un auto, si se rompe una ventana en un edificio y nadie la arregla, todo el resto se romperá muy rápidamente. Si una comunidad muestra signos de deterioro y esto no parece importar a nadie, entonces se generará el crimen allí”. Trayéndolo a lo territorial sostuvo que “si se cometen `faltas menores’ como estacionarse en un lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasar un semáforo en rojo y no son castigados, entonces comienzan las fallas mayores y luego los delitos cada vez más graves. Si las actitudes violentas son permitidas como normales en el desarrollo de los niños, el patrón de desarrollo será de mayor violencia cuando sean adultos.

La estrategia fue crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones de la Ley y los estándares de vida urbana y rural. El resultado práctico es una enorme reducción en todos los índices penales de una comunidad”.

Por estos conceptos, dijo, “es que enviamos al Ministerio del Interior la solicitud de la necesidad en nuestra comunidad de obtener mayor seguridad debido a los múltiples planteos que hemos realizado en el seno de esta junta sobre robos, arrebatos y rapiñas en nuestra ciudad de Dolores y zonas aledañas y en las zonas rurales con abigeato, robo de tambores de combustible y piezas de maquinaria agrícola. En los cuales muchos de los damnificados no han realizado la denuncia”.

El edil colorado Juan Rey, destacó la importancia de la presencia de Soriano en la Expo Prado donde se hizo la presentación de las fiestas juveniles del departamento, pero también la degustación de productos locales tales como la gran variedad de quesos de la Unidad Cooperaria, nueces pecán, Vinos y aceites Mauá.

Por otra parte solicitó se instale una estación de servicio portátil en la localidad de Palmar así como también sugirió que se haga lo propio en otros poblados. Destacó la importancia de contar con un sistema que permita a los vecinos que residen en zonas apartadas, abastecerse de combustible sin tener que recorrer grandes distancias. La primera de estas estaciones será instalada en los próximos días en las Termas del Arapey. Entiende el legislador que es una solución más que importante para los centros poblados agregando que de acuerdo a lo que se le informó ante las consultas realizadas en el stand de Ancap en la Expo Prado las solicitudes hay que derivarlas a DUCTSA que es quien las va a instalar, controlar y administrar.

El edil Raúl Bruno reflexionó acerca de la situación generada en la Rural del Prado con el Movimiento “Un solo Uruguay”  y la represión a la que fueron sometidos los movilizados. Sostuvo entre otras cuestiones que la intención era que se escuchara la problemática del sector productivo en su conjunto. Entiende que fueron discriminados, tratados de forma desigual con respecto a otros movimientos que también se han manifestado en la zona

El edil frenteamplista Carlos Susaye, realizó un planteo en representación de la Bancada del FA, solicitando se generen espacios colectivos, participativos y descentralizados para actualizar la nomenclatura departamental. Se solicitó el apoyo del cuerpo y no prosperó argumentando que el tema, el cual fue catalogado como delicado por el edil nacionalista Damián De Oliveira, no fue consultado con las otras dos bancadas que conforman el Deliberativo. Se presentó solo por parte de la bancada del FA.

Para adoptar la decisión de solicitar el envío de la nota Susaye tuvo en cuenta que en diferentes oportunidades, diversos integrantes de la Corporación de todos los partidos políticos han presentado iniciativas que refieren a la nomenclatura de distintos lugares de Soriano. Asimismo, dijo, algunos Municipios de Soriano han remitido propuestas vecinales, fruto de su tarea, tratadas en sus sesiones que son referidas a la misma inquietud. 

Soriano, dijo, ha sido protagonista de un crecimiento urbanístico que responden a los buenos resultados de políticas nacional y departamental. Esto ha generado creación de barrios, extensión de los existentes y transformaciones regionales, por tal razón hay calles, plazoletas y espacios públicos sin nombres, así como otros tantos a reveer. La importancia cultural de estas acciones permite perpetuar y reconocer la identidad de los pueblos. Por esa razón es que pretendía el apoyo del Cuerpo para enviar nota al Intendente Bascou para que éste genere espacios participativos y colectivos de actualización de una nomenclatura departamental, y que dichos procesos impliquen la máxima descentralización y la más amplia participación de vecinos y organizaciones en todas las localidades. Susaye presentó además Pedido de Informe sobre la Obra llevada adelante en la Piscina de Palmar. 

El edil nacionalista Marco Morosini, se refirió nuevamente a la constante contaminación sonora, provocada por motos a escape libre o con las llamadas “troneras”. Manifestó que se sigue sin solucionar esta problemática e insistió en que la Intendencia debe tomar cartas en el asunto. 

Indicó que no es que se esté diciendo que estén haciendo nada pero, dijo, se ha vuelto una situación intolerable en las ciudades de nuestro departamento y pareciera ser que hay miedo de ejercer  la autoridad. Reconoció que no es tampoco tarea fácil, ya que los inspectores de tránsito en muchas ocasiones han sido insultados y agredidos cuando han procedido ante estas faltas. Por lo tanto se hace necesario, a su criterio, la coordinación del trabajo con Jefatura de Policía, para dar garantías de integridad al personal municipal. 

Reiteró que muchos motonetistas, que circulan inapropiadamente, violan ordenanzas municipales referidas al tránsito y varios artículos de la “Ordenanza de Ruidos Molestos y Perjudiciales”, que en el capítulo VI, artículos 22 y 23 dejan bien claro la no habilitación de aquellos vehículos que no estén en condiciones, entiéndase desprovistos de silenciadores, además de no acatar la ley 17.852 sobre contaminación acústica que también se puede aplicar en estos casos.

Se suma a esto algunos vehículos equipados con aparatos de sonidos que también perturban,  sobre todo en la ciudad de Dolores.

El edil nacionalista Luciano Andriolo, realizó una serie de planteos y en primer término realizó un pedido de parte de algunos vecinos del barrio 33 de Mercedes, de creación de una plaza deportiva en el terreno ubicado a un lado de las viviendas KC3 en calle Andrés Cheveste, el deseo es que la misma cuente con juegos para niños, aparatos de gimnasia para adultos y una cancha de básquetbol; asimismo, conjuntamente piden una garita para la parada de ómnibus que allí se encuentra ya que la existente fue retirada y no se repuso.

También reclamó por algunas problemáticas que planteó el lunes 29 de abril pasado y todavía no han sido resueltas. Concretamente en Mercedes en la zona de Blanes Viale y Ruta 2 y las sufren los habitantes del complejo de viviendas del SIAV, se reclama por la falta de iluminación en las inmediaciones del lugar y el mantenimiento del desagüe de la cañada Rubini que corre paralelo a la ruta delante del complejo. Hizo mención por otro lado a una reunión mantenida con vecinos del barrio PAMER de la cual también participó el Senador Guillermo Besozzi. En este encuentro los vecinos reclamaron algunas mejoras que ya hace un tiempo se habían gestionado y siguen sin ejecutarse. Los caminos habían quedado bien pero después de algunas obras de OSE están deteriorados nuevamente en algunos lugares de la zona, las garitas que se pidieron no se han hecho y persiste la falta de iluminación. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Luis Suárez volvió y anotó por dos en la goleada 5-2 del Barcelona ante Valencia. Con un golazo, anotó su primer gol en la Liga y además superó a Forlán como el uruguayo más goleador de la historia en España
El Ministerio de Ganadería confirmó la habilitación del Frigorífico Florida para exportar al mercado chino. La planta estaba cerrada.
En el primer semestre del año el Banco República obtuvo ganancias por más de US$ 300 millones. El patrimonio se duplicó en los últimos cinco años y supera los US$ 2.000 millones. La entidad financiera cuenta con más de 1.200.000 clientes.
El debate entre Daniel Martínez y Lacalle Pou se haría el martes 1º de octubre. La instancia tendrá cuatro bloques, y dos de los temas que abordarán serán economía y seguridad, las principales preocupaciones de los uruguayos.
Meteorología emitió un aviso especial a la población por tormentas fuertes. Se espera un desmejoramiento del tiempo a partir de la tarde de este domingo y afectará principalmente el centro-este y norte del país.
Le imputan femicidio al asesino de Micaela Onrrubio y extienden la prisión preventiva. Vencido el plazo inicial de 180 días, ahora extienden la prisión por 120 días más. El 27 de este mes se cumplen seis meses del homicidio.
A partir de este jueves se normaliza el abastecimiento de leche fresca en todo el país. Los trabajadores levantaron las medidas sindicales, luego de los conflictos que mantenían con la directiva de Conaprole.
Gobierno presentó convocatoria para otorgar subsidios a la compra de autobuses eléctricos. Además de brindar más confort a los usuarios, permitirá reducir gastos y las emisiones de gases de efecto invernadero, señalaron las autoridades.
Conaprole dijo que suministro de leche fresca "se ha resentido" por medidas sindicales implementadas en el Complejo Industrial de Montevideo desde la semana pasada.
Exportaciones de carnes uruguayas aumentaron 7,1 % en primeros ocho meses del año.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB