EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Pretenden Avanzar en la Protección de Ecosistemas de Humedales en Soriano
10 set 2019 | Se explicó que la propuesta involucra a un conjunto de islas, un tramo del río Negro y de sus afluentes y sectores de ambas riberas del río

Integrantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SNAP- fueron recibidos por la Junta de Soriano en sesión extraordinaria con el fin de dar a conocer el proyecto de ingreso al sistema de áreas protegidas los humedales e islas del Hum.

Se explicó que la propuesta involucra a un conjunto de islas, un tramo del río Negro y de sus afluentes y sectores de ambas riberas del río incluyendo fundamentalmente ecosistemas de humedales. Se maneja el procedimiento en dos etapas, uno a corto y otra a mediano plazo.

Lucía Bartesaghi

La Directora del S.N.A.P. coincidió que en el 2011 aparece la primera presentación, se retoma luego en el 2016 y se espera concretar ahora el ingreso a las áreas protegidas a las islas fiscales y los humedales del Hum, sobre todo por sus características naturales y por un tema estrictamente cultural. Los departamentos de Río Negro, Paysandú y Artigas son quienes transitan por este camino.

La propuesta final ha sido elaborada por el equipo del SNAP para poder culminar la primera etapa. 

Otro integrante del equipo hizo un repaso sobre lo que es el sistema y posteriormente se refirió al proyecto en sí.

El Sistema, señaló, se crea en el 2004 por la necesidad existente y han ingresado varias áreas hasta llegar a las 16 actuales. En Soriano, comprende unas  360 mil hectáreas, incluyendo las áreas protegidas y sus adyacencias, algunas son costeras marinas, al sur del país, otras en el Océano Atlántico, río de la Plata y otras distribuidas en otras zonas del territorio de acuerdo a los ecosistemas. 

La idea es proteger la flora y la fauna autóctona en cada zona del territorio nacional así como el paisaje natural. Las especies en extinción son prioridad.

En el 2016 se plantea en sesión de la Junta el área de humedales de Villa Soriano e islas del río Negro, basa en la propuesta de la facultad de Ciencias.

En el 2018 se desafectaron las islas fiscales del MGAP y se afectaron al MVOTMA lo que genera una buena ocasión para gestionarlas. 

La propuesta se adaptó, se cambió el nombre pero el objetivo sigue siendo el mismo. Ahora se está en la etapa de selección.

La propuesta es más reducida que la del 2011 de la Facultad, ahora se define en un área menor y no se consideran las  ya modificadas por cultivos u otras cuestiones y las urbanas.

Bañados, playas, arenales, bosques parques, praderas, cursos de agua y en su entorno son los ambientes que comprenden la zona.

Ha habido una transformación de suelos debido a la forestación y a la agricultura,  y por tanto una importante pérdida de flora y fauna, principalmente aves así como también se han afectado las aguas debido a los usos de productos o agrotóxicos. 

La zona de Soriano que se quiere preservar e ingresar al Sistema, se dijo, tiene valor histórico-cultural muy importante e incluye el primer sitio del desembarco, del primer poblado del país, reserva indígena, restos de presencia de estos indígenas, ingreso de ganado por la isla Vizcaíno.

Otros elementos de interés para la preservación que se manejan son, zona priorizada a nivel nacional por conjunto de islas de la cuenca baja del río Negro y su desembocadura en el río Uruguay; alta diversidad ambiental, fauna amenazada, 187 especies prioritarias cumplen con los aspectos que se exige para ser protegidas por el SNAP.

Los objetivos son entre otros, proteger a largo plazo la flora y fauna nativa, representativa de la región,  proteger el patrimonio arqueológico, los valores culturales, promover monitoreo ambiental.

Se incorporarían 18 padrones de las islas fiscales, 2227 hectáreas y son las que se conocen en la zona baja del río Negro, desde la isla Redonda hasta la isla Pepe Ladrón.

Se definen protección y medidas de uso y siempre se adaptan a cada situación. Los usos incompatibles entre otros son: urbanización, construcciones no previstas y autorizadas por el Ministerio competente, toda actividad minera, nuevas plantaciones forestales salvo aquellas que son necesarias para que no se pierdan y que sean nativas del lugar,  introducción de especies vegetales o fauna invasoras, todo aquello que genere pérdida de la biodiversidad.

En la segunda fase ya se ingresa a predios privados por lo tanto los responsables sostuvieron que por el momento lo que se pretende es concretar la primera etapa para después ver cómo se va a administrar o llevar adelante el plan de manejo y cuál será la figura a crearse para esta función. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Luis Suárez volvió y anotó por dos en la goleada 5-2 del Barcelona ante Valencia. Con un golazo, anotó su primer gol en la Liga y además superó a Forlán como el uruguayo más goleador de la historia en España
El Ministerio de Ganadería confirmó la habilitación del Frigorífico Florida para exportar al mercado chino. La planta estaba cerrada.
En el primer semestre del año el Banco República obtuvo ganancias por más de US$ 300 millones. El patrimonio se duplicó en los últimos cinco años y supera los US$ 2.000 millones. La entidad financiera cuenta con más de 1.200.000 clientes.
El debate entre Daniel Martínez y Lacalle Pou se haría el martes 1º de octubre. La instancia tendrá cuatro bloques, y dos de los temas que abordarán serán economía y seguridad, las principales preocupaciones de los uruguayos.
Meteorología emitió un aviso especial a la población por tormentas fuertes. Se espera un desmejoramiento del tiempo a partir de la tarde de este domingo y afectará principalmente el centro-este y norte del país.
Le imputan femicidio al asesino de Micaela Onrrubio y extienden la prisión preventiva. Vencido el plazo inicial de 180 días, ahora extienden la prisión por 120 días más. El 27 de este mes se cumplen seis meses del homicidio.
A partir de este jueves se normaliza el abastecimiento de leche fresca en todo el país. Los trabajadores levantaron las medidas sindicales, luego de los conflictos que mantenían con la directiva de Conaprole.
Gobierno presentó convocatoria para otorgar subsidios a la compra de autobuses eléctricos. Además de brindar más confort a los usuarios, permitirá reducir gastos y las emisiones de gases de efecto invernadero, señalaron las autoridades.
Conaprole dijo que suministro de leche fresca "se ha resentido" por medidas sindicales implementadas en el Complejo Industrial de Montevideo desde la semana pasada.
Exportaciones de carnes uruguayas aumentaron 7,1 % en primeros ocho meses del año.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB