EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
"Joselo" López Fue muy Crítico con las Políticas de Gestión del Directorio de INAU
17 ago 2019 | Sostuvo que se está en el medio de un conflicto bastante generalizado sobre todo en los servicios de 24 horas de atención directa a niños, niñas y adolescentes que tiene el Inau.

El gran crecimiento en la prestación de servicios de INAU que no se acompasa con los recursos humanos, las carencias edilicias,  un presupuesto que está comprometido, los servicios 24 horas y otros temas fueron abordados por integrantes del Sindicato de INAU que en estas horas estuvieron en Mercedes en el marco de una gira que los lleva por distintos puntos del país.

José López, Presidente de SUINAU, Pamela Dogliotti Secretaria para el Interior y Gustavo Martínez Presidente de la Mesa Departamental junto a otros dirigentes conversaron acerca de los problemas que los aquejan y las expectativas por el resultado de las próximas elecciones nacionales.

Este, es año electoral y por tanto se va a definir el próximo gobierno y la intención es preparar lo que va a ser la lucha por el presupuesto con el nuevo gobierno que se va a instalar a partir de marzo de 2020.

López mostró preocupación por los anuncios hechos por algunos candidatos referido a los ajustes, producto del déficit fiscal que tiene el presupuesto uruguayo y por tanto existe una zona de riesgo, al decir del dirigente.

Indicó que particularmente y de acuerdo a lo manifestado los ajustes comenzarían por las políticas sociales  y “nosotros somos una institución que desarrolla este tipo de políticas,  somos trabajadores estatales y los anuncios es de que va a haber recortes en todo lo que tiene que ver con el llenado de vacantes o con dejar de lado los muchos trabajadores del Estado”.

Sostuvo que se está en el medio de un conflicto bastante generalizado sobre todo en los servicios de 24 horas de atención directa a niños, niñas y adolescentes que tiene el Inau.

Afirmó que las dificultades se vienen dando prácticamente en todo el país, que van “desde lo que tiene que ver con las carencias edilicias, producto de que en algunos lugares los edificios están abandonados hasta la falta de personal”.

Señaló que aunque han ido ingresando nuevos funcionarios en distintas áreas se han ido otros tantos trabajadores debido a que se han acogido a la jubilación.

Destacó asimismo que la plantilla de funcionarios ha aumentado en algún punto pero como los servicios se han diseminado por todo el territorio nacional, brindando una atención que antes no se brindaba y que “entendemos que es necesaria”, pero lamentablemente esa atención en los barrios va detectando situaciones que son complejas y no tienen más remedio que terminar con la internación debido a las realidades de vulnerabilidad que tienen en el contexto familiar.

Esto ha llevado, explicó, a que la población haya crecido sustancialmente, entonces, “con escasez de personal, con edificios que nos son los más adecuados, con superpoblación en algunas áreas de trabajo, sobre todo en la infancia y adolescentes con problemas de salud mental, consumo y abuso, cada vez son más los que deben atenderse”.

Políticas de Gestión

Criticó de alguna manera las políticas de gestión desarrolladas por el actual Directorio señalando que ha puesto foco en otras coas en lugar de ponerlo en estos servicios de 24 horas y a ello se suman, dijo, las administraciones departamentales que van también en esa línea, tratando de resolver rápidamente situaciones que si se hubieran planificado tal vez se hubieran podido resolver de otra manera.

Eso se ha venido conversando a lo largo de esta gira y la intención es ir preparando con tiempo lo que va a ser “nuestra propuesta de cara al próximo presupuesto del gobierno que llegará y como es tradicional en nuestro sindicato, la construcción de la misma se hace en forma colectiva”.

Los Candidatos

El titular del SUINAU en lo nacional señaló ante nuestra consulta que ya hubo un encuentro antes de las internas con los precandidatos al sillón presidencial con el fin de presentarles las inquietudes y lo que se proponen que sea el instituto del niño y adolescente del Uruguay pero como COFE, sindicato que nuclea a todos los funcionarios y entidades estatales.

En este sentido aclaró que los únicos dos que no participaron e esta instancia fue el candidato del Partido de la Gente y uno de los del partido Colorado, José Amorín Batlle, pero con el resto, sostuvo, se pudo hablar y se plantearon cinco ejes de trabajo que “para nosotros son fundamentales”.

Señaló que hubo sobre los mismos temas “respuestas disímiles. Si bien el trato fue muy cordial, con algunos tuvimos más coincidencias que con otros pero pudimos conversar en los diferentes temas. Al menos quedaron sentadas las bases para ya, pasadas las elecciones internas y con los candidatos definidos, poder seguir teniendo algunos contactos pero vamos a depender de la agenda de ellos para mantener otro intercambio más minucioso en temas que son realmente de interés para los trabajadores estales y particularmente para los que trabajamos en esta institución”.

El Presupuesto

El dirigente entiende que se hace necesario dar a conocer como se distribuye el presupuesto del Estado a nivel general. En ese sentido indicó que es muy importante el mismo ya que “son miles de millones pesos pero no todo ese dinero se distribuye en todos los organismos públicos. En realidad el 52% de ese presupuesto ya está comprometido; no va a la bolsa de distribución entre los distintos sectores como niñez, salud, vivienda entre otros, sino que va a los pagos de intereses de deuda externa y de transferencias a la seguridad social. Es realmente un volumen muy importante. Lo que hemos planteado es que en lugar de recortar, lo que debería hacer el próximo gobierno es tratar de incrementar la recaudación y eso se puede hacer si no tuviéramos las exoneraciones tributarias que hoy tienen grandes superficies y empresas multinacionales que le dejan muy poco al país y compiten con desventaja con otras empresas de porte nacional que son más pequeñas y deben pagar todos los impuestos”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB