EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Almas que Supuran Veneno
7 ago 2019 | Gonzalo E. Cuadrado Arias
Estamos en época electoral y las sensibilidades aumentan, en estos días escuchamos que desde el partido de gobierno se enojan porque EEUU advierte a sus ciudadanos de los peligros de venir a Uruguay por el aumento de la delincuencia y en especial los delitos violentos, donde por cierto no tenemos los loquitos que van armados a guerra y matan a 15 o 20 de un saque como en el Norte, pero si tenemos una buena parte de la sociedad que vive del otro lado de la ley, y que aumenta desde hace años, los homicidios en el año 2018 aumentaron  55% (datos oficiales considerados por EEUU para su informe), si bien parece ser que el primer semestre de éste año ha sido un poco más benévolo. 
Cada vez que escucho noticias del estado de la Seguridad en el país me viene a la memoria que no hace mucho tiempo muchas personas y algunos jerarcas decían que casi …casi … , que faltaba poquito, que ya estábamos llegando a ser un país desarrollado!!! Reconozco que hace un buen tiempo que no lo escucho más, el bolazo era tan grande que alevosamente se chocaba de frente con la realidad y a esta altura ese discurso resulta insostenible.
A propósito del “desarrollo” de una sociedad, está claro que no se mide exclusivamente por el PBI (Producto Bruto Interno), ni por el PBI per cápita, a lo sumo son indicadores de algún tipo de riqueza; ni tampoco por el Índice de Gini que es un sistema de cálculo de la distribución de esa riqueza, son indicadores que suman al análisis, el verdadero grado de sofisticación de una sociedad se mide de forma más compleja. Sin embargo una forma sencilla de verlo podría ser analizar las conductas normalmente aceptadas y llevadas adelante por la población, la India es una potencia mundial, con armas nucleares etc.,  y sin embargo más de la mitad de la gente no tiene baño en sus casas y utiliza la calle para sus necesidades físicas básicas, claramente no es una conducta social que podamos catalogar de desarrollada; ni tampoco algunos países de la península Arábiga con un altísimo PBI, pero que al que roba le cortan las manos (es cierto que se aseguran que como máximo roben 2 veces en sus vidas), pero tampoco parece ser una sana práctica de una sociedad desarrollada del Siglo XXI.
En ese sentido, hace un tiempo que los especialistas mundiales están cuestionando el PBI para medir el bienestar de un país, las Naciones Unidas elaboran el “Índice de Desarrollo Humano”, que entre otros aspectos considera el acceso a la salud, la infraestructura, la educación, y la seguridad.
Si bien en algunas variables el Uruguay sigue destacándose, como la salud, el ingreso per cápita y la fortaleza de las instituciones democráticas, pero también involucra dos aspectos en los cuales tenemos notas deficientes y bajando, la Educación y en especial la Seguridad. Entonces no es extraño que en éste índice ya no seamos los primeros de Latinoamérica.
¿EEUU está tan equivocado (y flechado) en su informe?
En Uruguay ya no es novedad cuando escuchamos reiteradamente que desvalijan y destrozan Escuelas Públicas y comedores infantiles, pero ahora nos enteramos que agreden a las camionetas que trasladan niños que van a la Escuela Roosevelt y los choferes paran sus actividades por miedo, una Escuela reconocida por atender las necesidades especiales de los más carenciados. Al otro día un muchacho (en el día que cumplía 27 años), funcionario policial que además trabajaba por las mañanas repartiendo bebidas para llegar a un salario digno, es asaltado, un robo entregado por un compañero suyo, y sabiendo que era policía lo ejecutan de 6 balazos por la espalda.
No son hechos aislados, no son “loquitos” como sucede en EEUU, aquí es un grupo muy importante de la sociedad que vive de otra forma, tenemos record histórico de gente en la cárcel, y de delitos obviamente, son decenas de miles.
Los sicarios que hace no tanto solo veíamos en las películas de las guerras narcos en Colombia, lamentablemente desde hace rato están entre nosotros, y aquello que al principio parecía inocuo, “que los chorros se maten entre ellos”, tal cual decían los expertos, al final termina afectando a toda la sociedad porque prospera un concepto que termina carcomiendo la convivencia, “la impunidad”, el no pasa nada, aún hoy más de la mitad de los homicidios en Uruguay quedan sin justicia.
Una excelente canción de la murga La Catalina de donde surge el título del Artículo, que se caracteriza por lograr una comunicación coloquial sobre aspectos muy profundos,  lo decía claramente, “Yo soy el error de ésta sociedad”…“Voy a salir de caño ya estoy re duro estoy re pasado, como ya estoy jugado me chupa un hue.. matarte o no!! ….”mi vida es un infierno mi padre es chorro y mi madre es pu..” …. “vos me mandas la yuta (policía) y yo te mando para el cajón”
Las cárceles abarrotadas, donde suceden cosas que si las veíamos en una serie de Netflix nos parecía ciencia ficción, presos que electrifican sus celdas para protegerse de otros presos, y cada tanto aparecen videos inverosímiles de lo que pasa allí dentro, ya no son Escuelas del delito, sino postgrados, situación que está totalmente fuera de control.
Las Ambulancias están cambiando las luces de sus sirenas a solo verdes para que no las confundan con patrulleros y no les tiren piedras ni los agredan en determinados barrios de Montevideo, si eso no es una muestra del estado de situación de los valores de grandes grupo sociales que me digan que lo es !!!.

No voy a cansar con datos sobre la inseguridad y la violencia que se vive en las calles, son conocidos por todos, por otro lado la pobreza que según números oficiales, más allá de un leve repunte en el último tiempo, ha descendido drásticamente desde la crisis pasando de más del 40 % a poco más  de 8%.
La conclusión es evidente, qué lejos estamos de aquel paradigma que uno escuchaba cuando niño que el que robaba lo hacía porque no tenía para alimentar a sus hijos, cuan atrás quedó aquello de que la delincuencia es consecuencia directa de la pobreza, estos años que han pasado desde la crisis del 2002 nos ha servido para probar algo de forma irrefutable, ¡¡No hay relación directa entre pobreza y delincuencia!!. No vamos a desconocer que la pobreza extrema, y sobre todo la desigualdad, pueden constituirse en un germen para el delito, pero más que la ausencia de dinero será la pobreza de valores y principios los que lleven por el mal camino. La pobreza medida en términos económicos no es una causa directa, ni mucho menos una justificación.
En Uruguay ha quedado demostrado empíricamente, no se combate la delincuencia bajando  los índices estadísticos de pobreza mediante transferencias de dinero del Estado, sino que más bien parece que recobra vigencia aquel viejo proverbio Chino “regala pescado y darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentaras para el resto de su vida”. En la Educación y los valores que transmite la familia está el camino.
A ésta altura ya cansa y molesta escuchar el facilismo “la culpa es de toda la sociedad”, decir que es culpa de todos es lo mismo que decir que no es culpa de nadie, entonces no habrá quién encare y trate de encaminar y solucionar el problema. La gente de bien no es culpable de nada, y sin embargo si son las víctimas.
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB