EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Descendió 28% la inversión en maquinaria agrícola
27 jul 2019 | La inversión en maquinaria agrícola descendió 28% en la zafra 2018/2019,


La inversión en maquinaria agrícola descendió 28% en la zafra 2018/2019, respecto de la campaña anterior, según el Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima), que elabora Carle & Andrioli Contadores Públicos desde 2009.
 De 2009 a 2013, impulsados por los altos precios de mercado de los productos agropecuarios, las inversiones en maquinaria alcanzaron cifras récord, mientras que en las zafras de 2015 y 2016 mostraron significativas caídas y hubo leves aumentos en las de 2017 y 2018, se indicó.
La nueva baja de inversiones agrícolas de la zafra 2018/2019 determina que los niveles actuales se sitúen en la cuarta parte del valor máximo de inversión y que vuelva a descender la inversión promedio por hectárea sembrada (ver en el cuadro adjunto).
En el descenso de la inversión agrícola de esta campaña inciden, explicaron los autores del estudio, problemas de rentabilidad del sector y de menores rendimientos productivos de los cultivos de la zafra 2017/2018.
Además, el crédito bancario al sector agropecuario –clave para el financiamiento de inversión en equipos y activos biológicos– volvió a descender y se registró una alta tasa de morosidad.
En la última zafra en Uruguay las importaciones de maquinaria agrícola correspondieron a US$ 80 millones, lo que determina un descenso en la evolución del indicador de 28% en los últimos 12 meses, a junio de 2019.
En el período 2008 a 2014 se alcanzaron valores máximos históricos de inversión agrícola, mientras que en la zafras 2015 y 2016 tuvieron fuertes caídas. Luego la tendencia a la baja del indicador se había interrumpido en las campañas de 2017 y 2018, con incrementos de 9% y 16%, respectivamente. Sin embargo, desde marzo de 2018 se observan nuevamente caídas de inversión en los equipos agrícolas y la baja de la zafra julio 2018-junio 2019 determina que los niveles de inversión agrícola se ubiquen en el 25% del valor máximo de inversión.
Analizada la inversión con base en categoría de equipos, en cosechadoras y tractores se apreció el mayor descenso de la zafra, con 32% y 30%, respectivamente, mientras en las sembradoras y fertilizadoras la baja fue de 14%.
Si se analiza la trayectoria del indicador de inversión anual de máquinas agrícolas en dólares corrientes por hectárea cultivada, se observa que en el período 2008 a 2014 se alcanzaron valores máximos, descendieron de manera importante en las campañas finalizadas a junio de 2015 y 2016 y a pesar del leve incremento de la zafra 2018 en la actualidad se ubica en niveles mínimos.
La inversión anual de la agricultura actual es de US$ 50 por hectárea, representando el 53% de los valores estimados de depreciaciones de máquinas y equipos.
Se reflexionó que en las últimas cuatro campañas no se alcanzaron niveles de reposición de inversión, lo que puede afectar futuros rendimientos productivos.
La baja de la inversión agrícola se da en un marco general de descenso de la inversión de las empresas. De acuerdo con datos de Cuentas Nacionales, la inversión privada en Uruguay muestra una caída de más de 3% en los nueve meses analizados –julio 2018 a marzo 2019– respecto a igual período anterior, se informó.
En las decisiones de inversión en máquinas y activos biológicos incide la disponibilidad de financiamiento. Según la última información disponible del Banco Central del Uruguay, los créditos bancarios al sector agropecuario a fines de mayo de 2019 sumaron U$S 2.386 millones, con un descenso de 2% en los últimos 12 meses.
Los problemas de rentabilidad de los productores y las políticas bancarias de riesgo y expectativas sobre el repago de los préstamos determinaron bajas del crédito bancario al sector en las últimas tres zafras.
El subsector con mayor participación en los préstamos del agro es la ganadería con 28%, seguido del agrícola-ganadero (23%). Se aprecian además problemas de endeudamiento de los productores lecheros y arroceros, con una participación de 12% y 7% respectivamente.
En la campaña 2018/2019 el endeudamiento bancario del agro se mantiene alto y con problemas de morosidad. Las deudas bancarias del sector representan el 73% del producto agropecuario, mientras que la tasa de morosidad se sitúa en el 5,4 % de los préstamos. Al cierre de la zafra anterior este ratio era de 5,9 %

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Ministerio de Educación y Cultura anunció que se resolvió aumentar el aforo para espectáculos en salas y otras actividades culturales similares. A través de un comunicado, la cartera informó que el “aforo sin control de vacunación se elevará al 45% de la capacidad total de cada sala”, mientras que el aforo para público con la vacunación completa se eleva al 66%. La medida comenzará a regir a partir del próximo domingo 15 y desde el MEC informaron que el uso permanente del tapabocas continúa siendo obligatorio. Los espectáculos fueron habilitados el pasado 5 de julio en todo el territorio nacional, con excepción de Montevideo, Maldonado y Canelones, donde fueron autorizados el 15 de julio y actualmente el aforo permitido es del 30% de la capacidad total de las salas.
El Indice de Precios al Consumo fue de 7,3% en julio en el acumulado a 12 meses y se posicionó por segundo mes consecutivo fuera del rango meta establecido por el gobierno de entre 3% y 7%. Según divulgó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, los precios subieron un 0,52% en julio si se lo compara con el mes anterior. Si se toman en cuenta las diferentes categorías la que tuvo mayor variación mensual fue el transporte, que creció un 1,15% por el aumento de los precios de pasajes de avión (1,72%), naftas (3,10%) y gasoil (3,52%). La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas creció 0,34% con incrementos en aceites y grasas (1,81%), aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (1,88%).
"En menos de 10 horas se inscribieron más de 562.000 personas para recibir su tercera dosis de vacuna contra el COVID-19. En los próximos días estaremos asignando los cupos correspondientes", informó este martes el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. En la mañana de este martes el Ministerio de Salud Pública habilitó la agenda para aquellos vacunados con dos dosis de Sinovac que quieran darse un refuerzo de Pfizer. La agenda también está abierta para los inmunodeprimidos moderados y severos, aunque en su caso recibirán terceras y cuartas dosis de Pfizer si fueron vacunados con Coronavac y solo una tercera dosis de Pfizer si recibieron el calendario completo de vacunación con las dosis del laboratorio estadounidense.
Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo detectaron una variante uruguaya del virus SARS-CoV-2 que contribuyó a la explosión de la primera ola de COVID-19 en nuestro país según un informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica. La variante recibió el nombre de P-6 y se registró desde noviembre 2020 hasta abril 2021, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo 2021, cuando la introducción y diseminación de P.1 la desplazó. Luego de esa fecha no se registraron nuevos casos de P.6. Según informaron los expertos la variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad según la bioinformática Natalia Rego. "El hallazgo de P.6 resalta que aún con pocos casos de COVID-19 es posible el surgimiento de nuevas variantes con cierto impacto. Además, los científicos destacan que P.6 se detectó meses después de surgir y subrayan la importancia de contar ahora con vigilancia en tiempo real", aseguraron los científicos.
Las autoridades sanitarias del departamento de Treinta y Tres comenzaron un plan piloto el pasado fin de semana en el que inocularon, con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, a las personas que asistieron a los locales. El director de Salud, José Quintín, explicó que "el departamento va último en cantidad de residentes vacunados y además fue el último departamento" en pasar a la zona de riesgo amarilla, según el índice de Harvard. Quintín adelantó que el próximo fin de semana los equipos estarán por las ferias departamentales, también fomentando la vacunación contra el Coronavirus Covid-19. "Las vacunas que estamos dando son las de Pfizer, que entran en la segunda dosis del pueblo a pueblo", agregó. "Se vacunaron 50 o 60 personas y de a poco esperamos mejorar", concluyó.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB