EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
UPM 2 ¿La salvación definitiva o un salvavidas en el océano crispado?
25 jul 2019 | Gonzalo E. Cuadrado Arias

Por fin ha llegado la tan esperada confirmación oficial por parte de los finlandeses que harán la mega inversión, la tercera planta de celulosa del país será una realidad, la mayor inversión extranjera en la historia del país.
Esa confirmación no solo llega en un momento electoral muy conveniente para el gobierno, extremada y suspicazmente a tiempo dirán algunos, sino que llega en un momento en que la economía lleva más de un año estancada, y sin perspectivas reales de mejora con casi cero margen de maniobra a nivel interno, solo podríamos esperar por buenas noticias que llegaran desde fuera del país.
El deterioro  de la economía está consolidado y por ende se refleja no solo en las estadísticas sino que sobre todo en el ánimo de la gente, ya no se consume ni por asomo lo que en años anteriores, las personas están reticentes a tomar préstamos y endeudarse, incluso postergando posibles inversiones para ver qué pasa. El auto está para cambiar pero habrá que hacerlo tirar un tiempito más, la reforma del baño puede esperar, en fin, todas decisiones micro que a nivel general afectan los números de la macro economía. Se consume menos, las empresas venden menos, el Estado recauda menos, se agranda el rojo de las cuentas públicas, etc. etc.
Para colmo a nivel regional nuestros vecinos están aún lejos de levantar cabeza, mientras China y EEUU no cesan en su escalada conflictiva en términos comerciales.
El gobierno había pronosticado un crecimiento para el año 2019 de 3.3% del PBI, sin embargo ahora se corrigió a un magro crecimiento de solo 0.6%, se preveía un déficit fiscal de 2.5% y casi que está llegando al doble, es bastante claro que las cosas han ido bastante peor que lo esperado a nivel oficial.

Los problemas de empleo están sin solución y con tendencia negativa afianzada, van más de 50 mil puestos de trabajo perdidos en los últimos años y subiendo, incluso ya el ajuste del Mercado de Trabajo está haciendo bajar el salario real de los trabajadores, suben las transferencias del Estado por seguro de paro, el déficit de la Seguridad Social sigue agravándose, solo por mencionar algunos de los aspectos que reflejan el estado actual de la economía uruguaya.

Por todo lo expuesto la confirmación de la 2ª planta de UPM es indiscutiblemente una excelente noticia en términos económicos, es volver a soñar para la región donde se instalará la planta, y es una bocanada de aire fresco para la economía que como venía la mano era ya imprescindible. 
Generara cerca de 10 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, especialmente en la construcción que es un sector que viene con recesión hace 5 años perdiendo 25 mil puestos de trabajo, aumentará las exportaciones del país en más del 10% y la celulosa pasará a ser nuestro principal producto exportable, una vez que esté operativa incidirá en la suba del PBI en más de un 2%. Es un empuje vital para la economía dada la situación actual, y sin dudas generará un efecto derrame en la zona de la planta dando vida a cientos de pequeños empresarios.
La situación fiscal es tan complicada que existe consenso entre los especialistas que el próximo gobierno imperiosamente deberá hacer un Ajuste Fiscal, si bien ya nos hemos referido a que seguramente ningún candidato a presidente lo diga por cuestiones obvias, pero deberá hacerse. En ese sentido los efectos positivos de UPM podrán mitigar los efectos recesivos que siempre genera un ajuste por el lado de los impuestos y las tarifas.
La incidencia en la recaudación de impuestos no será la correspondiente a un crecimiento del 2 % del PBI porque la planta no tributará ningún impuesto por estar dentro de una Zona Franca, sin embargo la cadena productiva asociada si tributará y se estima en 120 millones de dólares el efecto en la recaudación, es un aumento escaso (como si el IVA aumentara medio punto pasando a 22.5%). Hay que reconocer que la Zona Franca no fue nunca un elemento en discusión, es una condición “sine qua non” para sentarse a conversar por estas empresas en cualquier país de la región, así que no vale la pena hacer cálculos de lo que se pierde de recaudar.

Además de las proyecciones económicas, en el corto plazo seguramente mejorará sustancialmente la moral de las personas que habitan en la región de la inversión, y en menor medida, pero también en el resto del país, y muchas veces el ánimo  afecta las decisiones de consumo e inversión.
Debemos considerar que en el mediano plazo sucederá como con UPM 1 en Fray Bentos, el efecto positivo se diluye, luego del primer año de funcionamiento ya no incidirá en la estadística de la evolución del PBI, y claramente no incidirá en los grandes problemas que tiene el país, rentabilidad, Seguridad, Educación, déficit de la Seguridad Social. En términos económicos es un salvavidas trascendental, si bien aún nos manteníamos a flote pero las fuerzas se estaban agotando, sin embargo, debemos ser conscientes que en poco tiempo su efecto se irá diluyendo y los problemas de fondo seguirán allí.

Las empresas internacionales calificadoras de riesgo lo consideraban en condicional pero hoy ya es un hecho, serán más benévolas y le darán tiempo al próximo gobierno para encarar las reformas de fondo que mejoren los números de la macro economía, en definitiva el Grado Inversor recibió también un salvavidas temporal. 
No debemos desperdiciar los efectos positivos y el tiempo que nos dan los Finlandeses con su decisión, el próximo gobierno no deberá encandilarse con éstas luces y encarar de forma rápida los verdaderos problemas con soluciones efectivas y duraderas.


COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB