EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sebastián Golly: “El Proyecto de Ley Aprobado para Elaborar Chorizos en Carnicerías Ofrece Mayores Garantías Para
19 jul 2019 | Luego de cuatro años de lucha, por decirlo de alguna manera, en las últimas horas hubo humo blanco para la elaboración artesanal de chorizos


El tema estaba en discusión por entender que es preocupante la falta de control en algunos casos.

El Senado por estos días venía poniendo punto final al tema de este proyecto de ley para autorizar a las carnicerías de todo el país la elaboración de productos embutidos con carne fresca.

Por un lado, el senador frenteamplista Daniel Garín sostiene que se busca promocionar, fomentar las carnicerías así como ayudar a la agricultura familiar y a las pequeñas y medianas empresas, mientras que el senador Pedro Bordaberry insiste en que hay que controlar los abigeatos.

Crónicas requirió la palabra de Sebastián Golly quien explicó el tema señalando que “desde hace unos cuatro años estamos detrás de todo esto, ahora habría llegado la culminación del esfuerzo de tanto tiempo”.

Recordó que primariamente el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados donde fue votado por unanimidad, pasó posteriormente a la Cámara de Senadores. Allí ingresó a la Comisión de Ganadería donde sufrió algunas modificaciones porque particularmente había términos que podían llegar a confundir o no dejar en claro ciertos aspectos. Se manejaba el nombre de embutidos y estos abarcan una amplia gama de productos y no sólo chorizos, por otro lado en el texto original se mencionaba que la reglamentación correspondía a INAC pero ahora no es así”.

La Comisión de Ganadería lo que hizo en esta oportunidad es otorgar mayor participación al Instituto Nacional de la Carne pero quien deberá llevar adelante la reglamentación será el Poder Ejecutivo con el asesoramiento de INAC.

Celebró la decisión de los legisladores de aprobar este proyecto de ley por unanimidad, “puesto que levantaron la mano los 28 senadores presentes en sala. Ahora el documento vuelve a la Cámara Baja para que se evalúen las modificaciones y se proceda a votar pero de acuerdo a lo que sabemos no habría mayores inconvenientes y la votación sería favorable”.

Otros Aspectos

Golly indicó que hay mucho beneficio en la aprobación de este proyecto de ley porque “los carniceros tenemos mucho desperdicio en el corte de la res. Cuando desosamos la media, lo que es grasa, recorte, carne con grasa, si no se utiliza en chorizos hay que desecharlo porque tampoco se puede utilizar para carne picada”.

Explicó que lo que se hace es “agregar a esos recortes, carne de cerdo, tocino y le damos un valor agregado a la carne, elaborando el chorizo, porque de otra manera tenemos que terminar tirando los restos porque no tenemos otra solución”.

Recordó que el carnicero es un artesano y “como tal ahora vamos a tener el respaldo de una ley para poder elaborar este producto que es muy consumido por la  población. Hasta ahora no estábamos autorizados elaborar chorizos, era ilegal. Las carnicerías tenían prohibido hacerlos y sólo tenían autorización las chacinerías y la industria habilitada para ese fin”.

Dijo no obstante que hay una realidad y es que todos los carniceros o gran parte de ellos los elaboran igual corriendo cada uno su propio riesgo porque hasta el momento “es ilegal”.

Subrayó que luego que culmine este proceso de tratamiento a nivel legislativo “vamos a empezar a vivir otra realidad, contaremos con el respaldo pertinente y estaremos dando un valor agregado a la carne y el consumidor final tendrá otras garantías”.

Los controles

Indicó Golly que ahora habrá mayores controles. Ante las autoridades competentes “deberemos justificar una serie de cosas, como por ejemplo cómo adquirimos la carne, qué materia prima usamos para la elaboración, qué cantidades, cómo la usamos. Al haber más fiscalización estaremos en cierta forma combatiendo el abigeato y las faenas clandestinas porque habrá que justificar con qué carne estamos haciendo los chorizos”.

En este sentido explicó que “si el carnicero compró 50 kilos de carne para hacer chorizos no puede hacer 100 kgs y si los hizo deberá justificar con documentación de dónde sacó la otra carne”.

Entiende que esta decisión política de permitir que las  carnicerías puedan elaborar este producto, es bueno para todos; para el carnicero, para la sociedad que podrá saber qué es lo que está consumiendo, de que está compuesto, en definitiva tendrá otras garantías.

“Hasta ahora lo que nos puede pasar es que, tengamos chorizos en el comercio, venga una inspección de INAC, nos decomise el producto y nos cobre una multa. Después que tengamos el marco legal y estemos en infracción nos va a pasar algo similar pero también se nos va a clausurar la carnicería. Vamos a tener mucho más que perder que ahora”.

Dijo que junto a él han estado otros empresarios como Ruben López “que ha estado siempre al pie del cañón y debemos agradecer al diputado Enzo Malán quien nos escuchó y ahora en esta instancia de Senador a Daniel Garín que defendió el proyecto. Fueron pilares fundamentales para que se hiciera realidad”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB