EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Bajo un Slogan de "Gestión para Crecer" Bascou Evaluó Gestión
12 jul 2019 | Todas las Localidades de Soriano Han Sido Atendidas los Ultimos Cuatro Años por la Administración Bascou de Acuerdo al Análisis Presentado Ayer


Un minucioso y detallado análisis de los cuatro años de gestión realizó ayer el Intendente Agustín Bascou en el marco del encuentro denominado “Gestión para crecer”, donde enmarca la propuesta llevada adelante desde el 2015 al presente año.
Estuvieron acompañándolo todos los Directores municipales  junto a los Alcaldes, Ediles, representantes de instituciones y público en general que siguió las explicaciones que fue aportando el jefe comunal, todo lo que fue acompañado por gráficas y también testimonios de vecinos de Dolores, productores de zonas rurales y jóvenes que han podido hacer uso de las pasantías inclusivas, entre otros.
En todo momento el intendente señaló que la buena administración del dinero de los vecinos del departamento ha sido esencial para llevar adelante las obras de mejoramiento que ha alcanzado todas las localidades, desde la caminería urbana y rural, la iluminación, la producción, el desarrollo de comunidades, el apoyo a los estudiantes, la atención de los espacios públicos, el mantenimiento de otros ya existentes, el realojo de familias, la entrega de canastas, la puesta en marcha de programas que benefician a las comunidades, el deporte, el turismo, como así también el trabajo desde Talleres, Tránsito y el sector de Administración, que ha posibilitado la capacitación de funcionarios.
Bascou también se comprometió a trabajar con esta misma dedicación hasta el último día de su gestión y agradeció a todos los directores, funcionarios y a quienes están en cada localidad, por el apoyo que le han brindado para seguir pensando en otras tareas que desea dejar iniciadas antes de culminar su mandato. Sobre indicó que Soriano marcará un hito cuando el “Arenas Soriano” esté en marcha, destacando también lo que significará para la ciudad de Mercedes la extensión de urbanización y la rambla hacia el este de la ciudad y la ubicación de un nuevo sector para el vertedero, como así también el inicio de las obras de mejoramiento del sector lumínico en Mercedes y en seis localidades más de Soriano que son Villa Soriano, Agraciada, Risso, Santa Catalina, Egaña y Sacachispas.
Durante la presentación del Foro “Gestión para Crecer” donde el Intendente Bascou resumió sus cuatro años de gestión, mencionó las diferentes áreas de la Intendencia y los trabajos que se han realizado no sólo en la capital departamental, sino en todas las localidades.
En el Departamento de Obras, en Caminería rural se hizo un mantenimiento de la red de casi 3.000 kilómetros, recuperándose muchos de los tramos que fueron perjudicados por lluvias y eventos climáticos.
En Vialidad urbana se están ejecutando obras en varias localidades, incluyendo la pavimentación de más 200 cuadras en calles de Sacachispas, Dolores, Villa Soriano, Egaña, Rodó, Cardona, Palmitas y Mercedes con intervenciones integrales en barrios Suroeste y San Lorenzo en Dolores, barrios SIAV, Santa Emilia y Unión en Cardona, barrio Magnone en Mercedes, Villa Soriano y barrio “Nuevo Amanecer” de la ciudad de Mercedes obras en el marco del Plan de urbanización final.
La Dirección de Arquitectura dotó al departamento de la infraestructura adecuada para acompañar el desarrollo urbano con más de un centenar de obras ejecutadas. Se remodelaron edificios emblemáticos, reacondicionándose espacios públicos y lugares de amplio uso social.
Está en construcción el complejo de salas velatorias del Servicio Fúnebre Municipal en Mercedes con un área de 245 metros cuadrados que incluye un salón común, dos salas velatorias con su respectiva sala de concurrencia y kitchenette, gabinetes higiénicos comunes y con accesibilidad universal, oficina, sala de preparación y garage.
También se ejecuta el plan de reacondicionamiento integral del castillo “Mauá” y el museo paleontológico “Prof. Alejandro Berro” con el objetivo de recuperar la infraestructura del emblemático castillo, incluyendo la bodega, el edificio principal y las demás instalaciones en el parque y zoológico.
Se avanzó con el Plan de accesibilidad universal construyendo más de 300 rampas en aceras para garantizar el desplazamiento de todos.
En cuanto al Plan de Eficiencia Energética se han sustituido focos existentes y ampliación de la cantidad de los mismos, cambiando por 3.364 luminarias de tecnología LED. También se incluye la instalación, sustitución de líneas, postaciones, readecuación de redes, entre otras acciones que aseguran el óptimo rendimiento de las luminarias a colocar. Con este, se renueva el 100% del parque de luminarias existentes a las localidades de Dolores (1.872), Cardona (636), Rodó (500) y Palmitas (356), con una inversión mayor a los U$S 2:000.000 (dos millones de dólares).
Mientras que en el Parque Guernika se viene construyendo la vía peatonal y bici – senda.
El Departamento de Higiene ha consolidado el Programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos ECOFERTIL, con una recolección diaria de 80 toneladas de basura en todo Soriano, realizando la recolección selectiva de residuos reciclables. En Mercedes progresamos en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en vertedero, realizando proceso de compostaje y creando un depósito de los residuos especiales, con todo lo que logramos reducir el impacto ambiental negativo.
Habló también sobre la tarea del Departamento de Acción Social y Familia que a través de los restaurantes municipales en Dolores y Mercedes, atiende a más de 500 personas diariamente.
Se cuenta además con el Hogar Diurno que atiende 20 adultos mayores por día; el Hogar Estudiantil Mercedes que brinda alojamiento y alimentación a54 estudiantes del interior; anualmente se otorgan 100 becas estudiantiles; los Espacios de Inclusión Digital reciben a 600 usuarios en los 8 centros; en las jornadas de Orientación Vocacional se atiende a 500 estudiantes; los Juegos Estudiantiles permiten la participación de unos 600 jóvenes; el transporte estudiantil es utilizado por 500 estudiantes al año. Además se entregan al año 1.200 canastas con materiales de construcción y se coordinan diferentes programas en los que participan infinidad de vecinos.
La Unidad Ejecutora de Políticas Habitacionales viene realizando la preparación de un realojo para 110 familias que hoy residen junto a la estación de AFE, la cuenca de cañada Roubín y un sector de la cantera del Cerro, con una inversión de U$S 7:000.000.
El programa “Mejora tu casa”,  ha posibilitado que 150 familias reacondicionen sus viviendas y además se brinda un apoyo permanente a las cooperativas de vivienda.
Desde el Departamento de Desarrollo se ha logrado el objetivo de promover y fortalecer procesos de mejora económica de sectores productivos, micro, pequeñas, medianas, empresas y emprendedores contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias.
Hay 2.338 beneficiarios de todo el departamento que son asistidos con los programas: “Soriano Emprende”, “Desarrollo Rural”y “Patios Productivos”, ofreciéndose además asistencia técnica, capacitación, banco de insumos, fondo de créditos, promoción y comercialización, acceso al agua de uso doméstico para familias rurales, mejora de vivienda rural, entre otros. Son 1.238 unidades productivas y 1.100 familias. 
Con el Programa de acceso al agua se asiste a 30 familias del Ejido de chacras de Mercedes, Egaña, Zanja Honda y Cardona, de las cuales 18 ya tienen su pozo construido o recuperado.
En el marco del Proyecto “Promoción de la Miel” se han dictado 20 talleres y actividades para incentivar su uso en la alimentación.
A través del Programa “Mejora Tu Casa - Rural”, se ha asistido a 25 familias y junto a la Comisión de Zoonosis y COTRYBA se han cumplido jornadas de castración y colocación de chips en más de 200 perros.
Sobre la gestión del Departamento de Cultura se habló del reacondicionamiento de las instalaciones del museo “Prof. Alejandro Berro” en Mercedes, para mejorar la exposición de fósiles y recibir materiales que integran la Colección Arqueológica “Carlos Maeso Tognochi”; se continúa con la restauración y mantenimiento de las obras artísticas de la colección de obras de arte en la Pinacoteca “Eusebio Giménez”. Se llevan restaurados 50 cuadros.
Durante todo el año se desarrollan los cursos y talleres con 104 docentes eventuales en 15 localidades con una concurrencia de 4.300 personas entre niños, adolescentes y adultos, quienes asisten a música, danzas, gimnasia artística, canto, teatro, gastronomía que se suman a la exposición de artesanías y reciclaje.
Los Conservatorios de Música ha permitido la formación y realización de actividades como la Trotamúsica y conciertos realizados en instituciones de otras localidades y departamentos.
Se consolidaron los ensambles y la Orquesta Participativa de Soriano más el Coro Voces del Origen siguen recorriendo el país y el departamento brindando conciertos .
Para el mes de agosto se prepara el Intercambio con Estudiantes y Docente de la Universidad de la Música de Oberlin – Ohio (USA), 4ª edición de la Trotamúsica, preparación de la Orquesta Participativa de Soriano, el coro “Voces del Origen” con la presentación del homenaje a “El Sabalero” en la Sala “Adela Reta” del SODRE para la celebración de los 50 años de la primera edición del disco de José Carbajal “A mi gente”, junto a la Filarmónica del SODRE. También se trabaja para el concierto del 15 de agosto de la Orquesta Participativa y el Coro “Voces del Origen” junto a “Chacho” Ramos como cierre de los talleres y cursos del Intercambio con los alumnos y docente de Oberlin. Finalmente se dijo que el Teatro 28 de Febrero se ha convertido un centro de espectáculos, mencionándose otros eventos como el Carnaval de Soriano, Jazz a la Calle, las actividades en Casa de la Cultura y las exposiciones.
Se mencionó la promoción del “Programa 33º” con 40 muralistas que plasmaron su arte en toda la ciudad de Mercedes y para febrero de 2020 se viene trabajando también en la realización de un encuentro de 40 Jóvenes a nivel nacional para realizar cursos y talleres de Canto Coral.
Desde la Secretaría de Deportes y Recreación se dijo que 20.000 usuarios en todo el departamento han sido partícipes de algunas de las 335 actividades deportivas y recreativas que se han generado a través de las 22 disciplinas.
Algunos de los Programas desplegados son: “Verano saludable para todos”, “Movete en tu barrio y Movete en tu playa”, construyéndose además el Centro de Desarrollo del Futbolista Juvenil de Soriano, en el Complejo Polideportivo Ciudad de Mercedes, 4 canchas de fútbol más instalaciones anexas con los gabinetes higiénicos y ducheros, vestuarios, área administrativa y de uso general.
Se ha consolidado la gestión de piscinas públicas en Dolores, Cardona y Rodó y en el Estadio Koster se han generado diferentes torneos.
Desde la Secretaría de Turismo se menciona que más de 150.000 personas han elegido a Soriano como destino en los últimos tres años. El turismo náutico y fluvial sigue siendo el mayor exponente.
La integración del Corredor Turístico “Pájaros Pintados” permite captar turismo en la región y potenciar nuestra oferta que conjuga lugares atractivos y eventos de nivel.
También se mencionó la tarea que se realiza en el Departamento de Talleres, Producción y Almacenes con el mantenimiento, reparación mecánica y pintura de flota y elementos de la Intendencia, como así también la construcción de mobiliario urbano como bancos, mesas hormigón, bloques, columnas de hormigón, entre otros, apoyándose con estos materiales a más de 200 instituciones.
Otra de las actividades destacadas es la producción de la bodega Mauá donde en la actual vendimia se ha procesado 500.000 kilos de uva para la elaboración de distintas variedades de vinos, produciéndose además 3.000 litros de aceite oliva, elaborado con aceitunas compradas a productores locales.
Se mencionó la tarea del Departamento de Tránsito y Transporte que ha controlado 1.987 vehículos, ha realizado 1.260 espirometrías y se han aplicado 2.471 infracciones.
Desde el Departamento de Administración se hizo mención a los cursos y talleres de salud ocupacional, como así también al número de funcionarios, indicándose que en 2015 había 1.819 y en la actualidad son 1.813.
Sobre el interior, se destacó en Dolores la construcción del Complejo Cultural Municipal, recambio de la totalidad de las luminarias, pavimentación y acondicionamiento en barrios Altos de Dolores, Slavika y Suroeste, señalándose que recientemente se comenzó a trabajar en el barrio San Lorenzo.
En Cardona se construyó un nuevo local para Casa Fértil (en el edificio del ex Mercado Municipal) y la nueva Casa de la Cultura “Tito Martella”; reacondicionamiento de local para Brigada de Tránsito y del edificio del Municipio; recambio de luminarias; acondicionamiento urbano de barrio SIAV y obras en calles. También mejoras en parque Cazeaux, en plaza Artigas y cambio en gestión de vertedero de residuos.
De la localidad de Palmitas se valoró la construcción de la doble vía de acceso en la calle Rodríguez Serrano desde la ruta 2 hasta la intersección con calle 18 de Julio, completando 1.040 metros en ambas manos; construcción de la plaza de las rosas y también se habló de las futuras obras de calles y la mejora de la luminaria concretada.
En Rodó también se realizó repavimentación de calles; obras en plazoleta Drovandi; implementación del programa ECOFERTIL de gestión de residuos; recambio de luminarias; construcción de mini estadio de baby fútbol y mejoras en el parque Treinta y Tres Orientales.
El Intendente Bascou mencionó también las obras que se han concretado en Villa Soriano, Santa Catalina, Palmar, Egaña, Risso, Sacachispas, Cañada Nieto, Palo Solo, Lares, Perserverano, Castillo, Pueblo Jackson y Agraciada donde se fue dando respuesta a las necesidades de cada localidad y también de los habitantes que allí residen.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB