EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Federación de Autismo del Uruguay Buscará Ser Escuchada por los Futuros Gobernantes
11 jul 2019 | Procuran mejoras para atender a las personas con TEA

Desde la Federación de Autismo del Uruguay se viene trabajando para presentar a los candidatos varias aspiraciones que en definitiva, mejorarán la atención de los chicos con TEA.

Gustavo Pariani, integrante de la misma, también advirtió que personas inescrupulosas vienen realizando la venta de bonos en nombre del autismo, lo que no ha sido autorizado por la Federación, deseando aclarar esta situación ante la población.

Sobre la integración de la Federación, Pariani dijo a Crónicas que “la misma se fundó en el año 2009 y su principal cometido es nuclear a las familias que tienen personas con autismo buscando defender sus derechos.

Hay grupos como los de Salto, Bella Unión, Mercedes, Young, Durazno, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Tacuarembó que tienen sus papeles en regla y se están previendo reuniones que se realizarán en Lavalleja, Cerro Largo, Flores y Rivera donde hay también grupos que desean integrarse a la Federación.

Las estadísticas científicas establecen que nace un chico con TEA cada 88 niños, pero no tenemos un censo oficial para saber cuántas personas afectadas por este trastorno, están diagnosticadas en Uruguay.

Buscamos una verdadera y real inclusión educativa en las escuelas públicas y privadas, porque seguimos viendo que los padres continúan deambulando con sus hijos de un lado al otro sin que haya una respuesta efectiva. Sabemos que se han registrado avances concretos y puntuales, pero no alcanza ni en el interior, ni en Montevideo. Se necesitan escuelas especiales para que aquellos chicos que no puedan ser escolarizados asistan, debiendo contar los mismos con técnicos y docentes para que allí puedan desarrollar sus habilidades e interactuar con sus pares.

También luchamos por el acceso a la salud, a la vivienda para cuando sean adultos, porque tenemos un problema que se nos viene y es que muchos padres estamos entrando en una etapa de adultez, los muchachos siguen creciendo y queremos saber dónde van a quedar cuando nosotros no estemos. Hay modelos por todo el mundo de viviendas cooperativas y viviendas tuteladas para ellos.

La Federación de Autismo lo que quiere es que en el próximo período 2020-2025, cualquiera sea el gobierno electo, tenga en cuenta el autismo dentro de las políticas sociales.

Estamos dispuestos a asesorar al gobierno de turno en materia de autismo, pero es bueno que haya una sociedad civil organizada como lo estamos haciendo hoy para brindar insumos y elementos para que el gobierno cuente con los elementos que le permita trabajar en el autismo con mayor eficacia.

Hoy día lamentablemente no se entiende que para nosotros, la familia, el tiempo es muy importante. Debemos resolver cuestiones que hacen a la vida de esa persona que presenta este trastorno, porque la familia se debe dedicar por entero a su cuidado y no hay tratamiento que lo cure, sí logramos algunas mejoras y por ello necesitamos que se entienda que requerimos más acompañantes, clubes deportivos donde haya docentes capacitados para que puedan recibirlos y sin dudas hay un gran desafío por delante para cumplir.

El tema de la inserción laboral en el Estado con la cuota del 4% para discapacitados está muy por debajo y nosotros tenemos chicos con TEA ó con Asper, que pueden desempeñarse en diferentes trabajos, pero sin dudas hay que aggiornarse en las pruebas y las posibilidades que se tienen. Sabemos que no todo se va a resolver con una asignación presupuestal sino con ideas, escuchando las propuestas porque Uruguay tiene un importante número de niños, jóvenes y adultos que sufren este trastorno.

Vuelvo a reiterar que la Federación no tiene en ningún punto del país la venta de bonos colaboración en favor del autismo y nos parece además que esto es perjudicial para aquellas asociaciones que están en el interior que trabajan sin descanso para concretar un sinfín de beneficios que les permita solventar los gastos y no es lógico que extraños perjudiquen a esas entidades”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo que no comparte la idea de un servicio militar obligatorio y que eso nunca ha representado una postura del Frente Amplio (FA).
El dólar superó barrera de los $38 pese a la venta de U$S 200 millones del Banco Central. El billete verde cumple con la tendencia regional y mundial. El efecto de las elecciones también se hace sentir en Argentina.
La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) entregó más de 30 mil firmas en la Intendencia de Maldonado contra el cierre de la planta de San Carlos, anunciado para el primer trimestre del año 2020.
El Club de Leones Mercedes Centenario inicia una serie de actividades en el marco de la Semana del Bastón Blanco, como forma de concientizar a la población sobre la importancia que tiene ayudar y colaborar con las personas ciegas o de baja visión
Con el patrocinio del Centro Histórico y Geográfico de Soriano, el próximo sábado se habilitará una muestra de artistas plásticos que residen en la zona del barrio Oeste, la que permanecerá habilitada hasta el viernes 25 del corriente de 9 a 15 hor
Talvi reiteró su oposición a reforma de “Vivir sin miedo”. El camino no es por ahí, afirmó el candidato colorado.
Un intento de motín se registró en la cárcel de Rivera con un policía tomado como rehén. Finalmente, este fue liberado y sufrió varios golpes. Los cuatro presos amotinados quemaron parte del celdario.
La Cancillería paraguaya convocó para este miércoles al embajador uruguayo en Asunción, Federico Perazza, por la salida de ese país de tres activistas paraguayos acusados de secuestro en 2002 y que se encontraban en Montevideo.
El estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino obtuvieron el premio Nobel de Química, por la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria.
Luis Alberto Suárez "El Betito" sufrió un serio accidente de tránsito en el Cerro y se encuentra en estado grave en el hospital Maciel. Se encuentra en CTI en coma inducido con respiración artificial.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB