EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua se Movilizan Nuevamente Mañana Reiterando Reclamos
11 jul 2019 | Estos reclamos incluyen la exoneración del IVA a los materiales de la construcción, la baja de interés del 5 al 2% y la revitalización del Fondo Nacional de Viviendas.

En el marco del plan de lucha que elaboró la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua en su momento dirigentes recordaron a Crónicas que mañana en la capital del país habrá una nueva movilización y acto de comenzará a las 17.30 horas.

Cooperativistas de todo el país, incluyendo de Soriano, se trasladarán hasta Montevideo a los efectos de sumarse a la columna que marchará desde la Plaza Libertad hasta Plaza Independencia donde se realizará el acto y se reiterarán reclamos que entienden son genuinos y esperan una respuesta favorable de las autoridades.

Estos reclamos incluyen la exoneración del IVA a los materiales de la construcción, la baja de interés del 5 al 2% y la revitalización del Fondo Nacional de Viviendas.

En estas horas el nuevo secretario general de FUCVAM Gustavo González, reiteró que desde la organización se tiene pensado, de cara a las elecciones nacionales, invitar a los partidos políticos para debatir sobre el tema de la vivienda ahora que ya se conocen los nombres de aquellos que estarán compitiendo para alcanzar el gobierno en el mes de octubre o noviembre.

Sostuvo entre otros conceptos es uno de los primeros temas que se tienen que abordar y las autoridades deben tener presente porque “un país puede invertir mucho en salud, en educación, pero si no invierte en vivienda no hay rendimiento escolar y no hay salud. El chico que vive hacinado no tiene salud y no puede hacer los deberes”, agregó.

González señaló que Fucvam se ha convertido en una organización que ocupa un lugar trascendente en el mapa social y cultural uruguayo, porque además de ayudar en la solución habitacional también aporta y mucho en el desarrollo social de los cooperativistas que la integran.

Afirmó entre otras cuestiones que el primer objetivo es construir, viviendas de buena calidad, pero hay otra parte que es la de desarrollo social que reviste un valor muy importante, y en este punto subrayó que hay algo que no se debe perder de vista y es que aproximadamente 6000 personas todos los días del año “militan honorariamente en sus barrios, a través de esta Federación, fundada en 1970 que cuenta con cerca de 400 cooperativas de vivienda en todo el país”.

Este movimiento, dijo, no es el mismo “del `70, ni del `80 ni siquiera del 2000, pero es el de hoy, de las nuevas generaciones. Estamos a 50 años de la fundación de la Federación y en la génesis del modelo había una mistura interesante. Había técnicos comprometidos con el movimiento popular de aquella época que se encontraban en el centro cooperativista uruguayo en un Uruguay muy politizado y polarizado. Es ahí cuando aparece Juan Pablo Terra y les informa que se iba a aprobar una ley de vivienda pero que los trabajadores iban a quedar al margen. Los que estaban más interesados en ´67, ´68 año en el que se aprobara la ley eran los empresarios porque la industria de la construcción enfrentaba una crisis brutal y a éstos les interesaba tener un Fondo Nacional de Vivienda.

Contó que para crear este movimiento los técnicos se nutrieron de experiencias cotidianas de otros países y la experiencia fue narrada y se invitó a darle forma a esta especie de “gauchada” que se daba cuando alguien tenía que construir su casa porque se iba a casar. Lo que se observó es que se invitaba a vecinos y amigos, así como a familiares para que se sumaran a la obra y entre todos terminaban dejando construida la casa de los novios. Les gustó el modelo, una forma cooperativa de construcción, no eran de propiedad individual en otro caso, sino de uso y goce y así, según la leyenda, se contó y les interesó la forma de esta “gauchada”.

El tema era sistematizar este tema, pero no tenían dinero, luego consiguieron el dinero con una fundación alemana que condicionó el préstamo para las tierras a que fueran en el interior del país. Por eso las tres primeras experiencias fueron en Florida, otra en Fray Bentos y otra en Salto.

Esta idea cuando se aprueba la ley, la abrazan los trabajadores; empiezan a sumarse desde distintas ramas y paso a paso se fue armando”, indicó.

Exoneración y 2%

En cuanto a estos dos temas cabe señalar que la movilización es para reclamar que el interés con que pagan sus préstamos al Estado, vuelva al valor histórico del 2%. Desde el 2008 las nuevas cooperativas pagan el 5.25% de interés por el dinero que reciben para construir.

Se considera por parte de los cooperativistas y dirigentes que se trata de un interés muy alto, “que no es lo justo, y estamos reivindicando esto”.

Esta suba en el interés afecta a unas casi 200 cooperativas y a todas aquellas que vengan por delante.

Indican que se trata de una organización seria, que ha dado batalla en todos los gobiernos que ha tenido el país, dictadura, blancos, colorados y ahora frenteamplistas, “porque esto es una organización que no tiene bandera política, defiende la vivienda de interés social de la clase trabajadora”.

Indicaron que van a seguir reclamando porque “son temas muy delicados y preocupantes para los cooperativistas porque solo por citar un ejemplo, las cooperativas que devuelven los préstamos al 2% de interés pagan un 30% más del valor real del dinero que se les concede y los que devuelven al 5.25% pagan un 75% más del valor real y nos son datos menores porque es un montón de plata de diferencia”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Jerarca de la Intendencia de San José murió tras choque frontal en ruta 1
Con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro e integrantes del Consejo Directivo de INEFOP se estará entregando el venidero lunes los certificados a quienes se han capacitado en distintas áreas en Soriano.
Las expresiones del Senador Bordaberry en cuanto a que estaba "tentado de seguir en la política" dio motivo a un cruce con Liliam Kechichián después de la sesión realizada por el Senado .
Astori afirmó que si se Concreta UPM la Economía Uruguaya Crecerá un 2,6% el Año que Viene
Daniel Peña será el compañero de fórmula de Edgardo Novick en el Partido de la Gente.
El Partido Nacional le saca cuatro puntos al Frente Amplio de cara a octubre. La última encuesta realizada en junio indica que los blancos tienen 33% y el FA 29%. El Partido Colorado tiene 12% y Cabildo Abierto 3%.
Cosse y Andrade darán conferencia y se prevé la integración de la ingeniera a la 1001. La ex precandidata anunció que iniciaría una carrera al Senado por la Lista Amplia, pero también lo hará por el Partido Comunista.
El 10 de agosto, el Partido Nacional ratificará fórmula y tendrá el programa, dijo Argimón. Continúa el trabajo de los representantes técnicos de los nueve grupos.
Representantes del Parlasur visitarán a Lula da Silva. La Comisión de Derechos Humanos pidió autorización a la justicia brasileña.
Productores apícolas de Colonia señalan que desde 2013 aparecen restos de glifosato en las cosechas. La última está guardada en galpones ya que en sus condiciones no puede ser vendida en el mercado externo.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB