EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
¿Cuánto aumentó el gasto en pasividades y la asistencia del Estado?
4 jul 2019 | En la Rendición de Cuentas, el gobierno incluyó un análisis de cómo ha evolucionado el gasto en pasividades desde 2014


En la Rendición de Cuentas, el gobierno incluyó un análisis de cómo ha evolucionado el gasto en pasividades desde 2014 hasta ahora y cuánto es la asistencia del Estado al Banco de Previsión Social, la Caja Militar y la Caja Policial.

El año pasado, la seguridad social, y en particular la cobertura de los riesgos de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) se posicionó como el área donde se registró el mayor aumento del gasto, por encima incluso de áreas como educación, salud, vivienda y seguridad, según la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del año 2018.

Según el informe, la mayor parte del aumento del gasto está explicado por el Banco de Previsión Social (BPS), dado que es la institución que se encarga del pago de la mayor parte de las prestaciones.

No obstante, si se analiza en términos relativos, el organismo que registró un mayor aumento del gasto fue la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial (Dnassp), que aumentó un 26,4% frente a 2014, seguido por el Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (Srpffaa) que se incrementó un 17,7% y por último, el BPS con un aumento del 14,7%.

En cuanto al financiamiento del gasto, el informe indica que Rentas Generales (RR.GG.) fue quien otorgó una mayor asistencia, al pasar de 1,0% del PIB en 2014 a 2,3% del PIB en 2018, “registrando un incremento similar al del gasto”.

En concreto, en 2018, el BPS, el sistema de retiro de las Fuerzas Armadas y el policial sirvieron pasividades por 10,9% del PIB, “lo que representa un aumento de 1,4% del PIB en lo que va del período de gobierno”.

El informe señala que para poder comparar al BPS con el Srpffaa, se debe considerar que la primera institución tiene a cargo la recaudación de algunos impuestos. Tales como los siete puntos de la tasa básica del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y la asignación desde RR.GG. sustitutiva del derogado impuesto de Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social (Cofis).

“Estos tres conceptos totalizaron 3,8% del PIB en 2018, aumentando 0,2% del PIB frente a 2014 por una mayor recaudación del IASS. Los siete puntos de IVA representaron el 70% de los ingresos, mientras que el IASS y el sustitutivo del Cofis explicaron el 15% en cada caso”, indicó el informe.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El director de tránsito de la intendencia de Rio Negro Nazario Pomi, confirmó que en breve plazo comenzará el proceso de instalación de nueva tecnología para la fiscalización de infracciones. Se trata de cámaras foto multas, que se colocaran en semáforos, y calles donde se ha constatado que los vehículos desarrollan exceso de velocidad (ruta puente puerto, España, Lawry, ingreso a la ciudad, ingreso a Las Cañas entre otros), como así también se colocarán en arterias de la ciudad de Young
La Orquesta Mercedes invita al público a acompañarlos en la presentación del espectáculo “Nostalgia Volumen II” que se ofrecerá el viernes 19 de agosto a la hora 20 en el teatro “28 de Febrero”.
La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) busca contactar a los más de 11.000 niños y jóvenes que desertaron del sistema educativo y que para setiembre perderán la asignación familiar si no regresan a clase. El 70% son niños de Primaria y el resto son jóvenes que desertaron de Secundaria.
Cultivos de colza, trigo y cebada han estado demorados por efecto del clima. Según testimonios de productores de distintas zonas del país y observadores de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas, la falta de días con buena luz ha complicado el crecimiento ideal de los cultivos de invierno. Si bien esto no puede tomarse como una alarma, porque el ciclo productivo recién comienza, igualmente hay algún tipo de inquietud por la secuencia de días mayormente nublados con poca luminosidad.
Un barco proveniente de Bélgica y que trasladaba autos llevaba droga con destino a Paraguay. Se trata de un buque que venía de Bélgica y que recaló en el puerto de Montevideo. En uno de los autos que transportaba estaba disimulada una cantidad no determinada de droga que se incautó dándose trámite a la policía especializada y a la justicia que comenzó a realizar los primeros trabajos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB