EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
¿Cuánto aumentó el gasto en pasividades y la asistencia del Estado?
4 jul 2019 | En la Rendición de Cuentas, el gobierno incluyó un análisis de cómo ha evolucionado el gasto en pasividades desde 2014


En la Rendición de Cuentas, el gobierno incluyó un análisis de cómo ha evolucionado el gasto en pasividades desde 2014 hasta ahora y cuánto es la asistencia del Estado al Banco de Previsión Social, la Caja Militar y la Caja Policial.

El año pasado, la seguridad social, y en particular la cobertura de los riesgos de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) se posicionó como el área donde se registró el mayor aumento del gasto, por encima incluso de áreas como educación, salud, vivienda y seguridad, según la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del año 2018.

Según el informe, la mayor parte del aumento del gasto está explicado por el Banco de Previsión Social (BPS), dado que es la institución que se encarga del pago de la mayor parte de las prestaciones.

No obstante, si se analiza en términos relativos, el organismo que registró un mayor aumento del gasto fue la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial (Dnassp), que aumentó un 26,4% frente a 2014, seguido por el Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (Srpffaa) que se incrementó un 17,7% y por último, el BPS con un aumento del 14,7%.

En cuanto al financiamiento del gasto, el informe indica que Rentas Generales (RR.GG.) fue quien otorgó una mayor asistencia, al pasar de 1,0% del PIB en 2014 a 2,3% del PIB en 2018, “registrando un incremento similar al del gasto”.

En concreto, en 2018, el BPS, el sistema de retiro de las Fuerzas Armadas y el policial sirvieron pasividades por 10,9% del PIB, “lo que representa un aumento de 1,4% del PIB en lo que va del período de gobierno”.

El informe señala que para poder comparar al BPS con el Srpffaa, se debe considerar que la primera institución tiene a cargo la recaudación de algunos impuestos. Tales como los siete puntos de la tasa básica del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y la asignación desde RR.GG. sustitutiva del derogado impuesto de Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social (Cofis).

“Estos tres conceptos totalizaron 3,8% del PIB en 2018, aumentando 0,2% del PIB frente a 2014 por una mayor recaudación del IASS. Los siete puntos de IVA representaron el 70% de los ingresos, mientras que el IASS y el sustitutivo del Cofis explicaron el 15% en cada caso”, indicó el informe.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
En Río Negro Reclaman por Falta de Implementos de Limpieza y Kits de Higiene para los Niños en los Centros Educativos
Los intentos para que el límite de consumo de alcohol se cambie a 0,3 gramos, está recibiendo las mismas resistencias que cuando se bajó de esa cifra a 0.
La Justicia investiga la muerte de un recluso en la cárcel de Canelones. Se trata de la sexta muerte en cárceles durante el mes de mayo. El médico del centro penitenciario está entre las personas investigadas.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie dijo que, de acuerdo a los indicadores analizados, estima que ya pasó lo peor de la crisis económica que provocó el nuevo coronavirus Covid-19.
La única aerolínea uruguaya Amaszonas Uruguay acordó con el Estado a través de la Cancillería que operará durante el mes de junio la ruta Montevideo – San Pablo – Montevideo.
El Ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo que ha mantenido nuevos contactos con el Presidente de la República sobre el tema de los allanamientos nocturnos y que la posibilidad de reflotar la iniciativa está muy vigente.
Tanto el Instituto Pasteur como la Universidad de la República estudiaron la posibilidad de desarrollar tests de saliva como una fórmula que permitiría a cada paciente extraer su propia muestra.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) concretó la primera entrega de carne de vacuno en el marco de la promoción de carnes rojas con población en riesgo nutricional ante la emergencia sanitaria Covid-19.
La iglesia católica está en conversaciones con el gobierno para retomar las ceremonias presenciales. El cardenal Daniel Sturla estima que la semana próxima o la siguiente se podrá realizar la misa con presencia de fieles.
La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) se suma a la Marcha del Silencio virtual con especial homenaje al militante del movimiento obrero Ubagésner Chávez Sosa.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB