EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Recomiendan extremar el manejo ante exceso hídrico
21 jun 2019 | Las crecientes no sólo arrastran problemas de alimentación, destrozando potreros y alambres, dejan tras su paso problemas sanitarios


 Las crecientes no sólo arrastran problemas de alimentación, destrozando potreros y alambres, dejan tras su paso problemas sanitarios y secuelas que los rodeos pueden arrastrar por meses si no se toman medidas a tiempo.

Por eso, el Dr. Rafael Carriquiry, especialista del Instituto Plan Agropecuario (IPA) detalló a los productores algunas precauciones que deben tomarse ante el exceso hídrico para evitar secuelas.

El primer impacto del problema es que reduce las áreas de pastoreo y eso “determina un incremento de las cargas instantáneas en los potreros secos” o aquellos que directamente pueden pastorearse.

El experto destacó que la alimentación debe ser el problema primordial a resolver, pero hay que saber que la concentración de animales genera diversos problemas.

“Entre esos problemas está el aumento de las cargas parasitarias”, advirtió Carriquiry, quien recomendó “administrar un antihelmíntico y monitorear la infestación mediante un examen coproparasitario (examen de materia fecal), de este modo sabremos si el tratamiento funcionó y cuándo es necesario repetirlo” para disminuir la posibilidad de que los parásitos proliferen.

En el predio, los terneros son una categoría que demandará mayor cuidado frente al exceso hídrico. “Hay que controlar  los terneros ante la presencia e infestación con coccidias (afección intestinal)  que pueden ocasionarles diarrea sanguinolenta. Chequear la presencia de plantas tóxicas en los potreros donde se encuentren los animales, ya que frente a la escasez de alimentos pueden ser consumidas”, remarcó Carriquiry.

No menos importante es “inmunizar los animales contra enfermedades infecciosas como Clostridiosis y especialmente contra Leptospirosis, ya que esta enfermedad es más frecuente en años muy lluviosos y en zonas bajas, con mucha humedad”, explicó el experto del IPA.

En el caso de los bovinos que estén en áreas de silvopastoreo o pueden pastorear montes de eucaliptos, hay que “recordar que  puede estar presente el hongo Ramaria, que produce la enfermedad conocida con el nombre de Bocopa”.

Si al ganado se le administran fardos o concentrados, hay que recoger los hilos, alambres y bolsas, para evitar que los animales los ingieran y terminen con un cuadro patológico.

Accidentes como estos han provocado en años anteriores que algunos ex Grandes Campeones de la Expo Prado no hayan vuelto a pisar las pistas porque se tragaron un alambre y en el mejor de los casos, hubo que operarlos de apuro.

Carriquiry también recomendó que “cuando se compren alimentos concentrados se debe tener en cuenta la posibilidad de contaminación con Micotoxinas (compuestos tóxicos producidos por algunos tipos de moho), por lo que se recomienda realizar un chequeo antes de la compra o solicitar al vendedor un análisis de los mismos”. El asesoramiento es básico ante cualquier duda y los productores deben recurrir a los técnicos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Un hombre se suicidó en San José luego de que se viralizara en redes sociales un video que lo expuso maltratando a dos perros. Fue tras la difusión de las imágenes y el pedido público para que se tomaran medidas penales contra los involucrados.
Un kitesurfista salvó a dos bañistas en Maldonado. En la zona de El Tesoro dos personas comenzaron a ser arrastrados por un corriente de “salida” en la desembocadura del arroyo Maldonado, debiendo intervenir de emergencia el deportista para sacarlos del agua.
El presidente Luis Lacalle que participó de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos en Punta del Este, durante su oratoria resaltó la importancia de tratar la problemática ambiental desde varios ámbitos del Estado.
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, resolvió archivar la denuncia presentada por el Frente Amplio por presuntas irregularidades en la firma del acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie. El fiscal entendió que no había elementos para poder llevar adelante un reproche de tipo penal.
Ordenan detención de exintendente paraguayo por cocaína hallada en el puerto de Montevideo. La droga estaba dentro de un contenedor refrigerado que contenía carne. Provenía de Paraguay y tenía como destino Rusia.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB