EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La economía uruguaya completó un año estancada y analistas ven que se eleva riesgo de recesión
20 jun 2019 | La economía uruguaya completó un año estancada (con una pequeña caída incluso) en la medición desestacionalizada (al comparar el trimestre con el inmediato anterior).

Los analistas señalaron que los “riesgos” de que la economía caiga en recesión en los próximos trimestres “se han incrementado”.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori había anticipado este estancamiento de la economía a principios de mes en un evento. “Aún cuando en 2018 el crecimiento fue de 1,6%, eso no debe ocultarnos que hace meses que la economía uruguaya no crece y esa es la realidad que no podemos ocultar”, había dicho.

Los datos del primer trimestre de 2019 lo confirmaron: 0% de crecimiento frente al último trimestre de 2018. A su vez, en el último trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) había caído 0,2% frente al tercero (se corrigió el dato previo de caída de 0,1%) y en el tercero y segundo trimestre también hubo 0% de crecimiento frente a abril-junio y enero-marzo respectivamente, según los datos divulgados por el Banco Central (BCU) en su informe Cuentas Nacionales.

Al comparar el dato del primer trimestre de 2019 con igual período de 2018, el PIB cayó 0,2%, siendo la primera baja en esta medición desde el primer trimestre de 2015.

El Ministerio de Economía y Finanzas todavía no presentó sus proyecciones de la economía para este año y el próximo.

¿Cómo se interpreta el estancamiento de la medición desestacionalizada con la caída en la comparación interanual? “No son señales que necesariamente dialoguen, de hecho en trimestres anteriores teníamos crecimiento interanual y caída desestacionalizada según el BCU (por ejemplo en el trimestre anterior)”, dijo el gerente del Área Económica de CPA Ferrere. 

“La foto interanual es una comparación ‘vieja’ en el sentido que compara con el primer trimestre de 2018; en cambio la señal desestacionalizada o de tendencia ciclo comparan con el trimestre anterior. Es una señal más próxima y la que nosotros consideramos”, agregó.

“Nuestra tendencia ciclo (aísla los efectos de carácter irregular y estacional) sigue dando en torno a 0% y la economía ya hace un año que está estancada]”, afirmó.

Para la gerente senior en el área de Asesoramiento Económico Financiero de Deloitte, Florencia Carriquiry, “los datos confirman el diagnóstico de estancamiento económico que venimos manejando desde hace un tiempo. El PIB lleva cuatro trimestres consecutivos sin mostrar crecimiento alguno, y si miramos las cifras sectoriales, son varios los sectores que están de hecho en recesión”.

Las Actividades primarias (agricultura, ganadería, caza y silvicultura) tuvieron caídas de 0,2% en este trimestre y de 3,2% en el previo, por lo que están en recesión. Lo mismo ocurre con Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles con retracciones de 0,9% y 2,7% respectivamente.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El director de tránsito de la intendencia de Rio Negro Nazario Pomi, confirmó que en breve plazo comenzará el proceso de instalación de nueva tecnología para la fiscalización de infracciones. Se trata de cámaras foto multas, que se colocaran en semáforos, y calles donde se ha constatado que los vehículos desarrollan exceso de velocidad (ruta puente puerto, España, Lawry, ingreso a la ciudad, ingreso a Las Cañas entre otros), como así también se colocarán en arterias de la ciudad de Young
La Orquesta Mercedes invita al público a acompañarlos en la presentación del espectáculo “Nostalgia Volumen II” que se ofrecerá el viernes 19 de agosto a la hora 20 en el teatro “28 de Febrero”.
La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) busca contactar a los más de 11.000 niños y jóvenes que desertaron del sistema educativo y que para setiembre perderán la asignación familiar si no regresan a clase. El 70% son niños de Primaria y el resto son jóvenes que desertaron de Secundaria.
Cultivos de colza, trigo y cebada han estado demorados por efecto del clima. Según testimonios de productores de distintas zonas del país y observadores de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas, la falta de días con buena luz ha complicado el crecimiento ideal de los cultivos de invierno. Si bien esto no puede tomarse como una alarma, porque el ciclo productivo recién comienza, igualmente hay algún tipo de inquietud por la secuencia de días mayormente nublados con poca luminosidad.
Un barco proveniente de Bélgica y que trasladaba autos llevaba droga con destino a Paraguay. Se trata de un buque que venía de Bélgica y que recaló en el puerto de Montevideo. En uno de los autos que transportaba estaba disimulada una cantidad no determinada de droga que se incautó dándose trámite a la policía especializada y a la justicia que comenzó a realizar los primeros trabajos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB