EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La economía uruguaya completó un año estancada y analistas ven que se eleva riesgo de recesión
20 jun 2019 | La economía uruguaya completó un año estancada (con una pequeña caída incluso) en la medición desestacionalizada (al comparar el trimestre con el inmediato anterior).

Los analistas señalaron que los “riesgos” de que la economía caiga en recesión en los próximos trimestres “se han incrementado”.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori había anticipado este estancamiento de la economía a principios de mes en un evento. “Aún cuando en 2018 el crecimiento fue de 1,6%, eso no debe ocultarnos que hace meses que la economía uruguaya no crece y esa es la realidad que no podemos ocultar”, había dicho.

Los datos del primer trimestre de 2019 lo confirmaron: 0% de crecimiento frente al último trimestre de 2018. A su vez, en el último trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) había caído 0,2% frente al tercero (se corrigió el dato previo de caída de 0,1%) y en el tercero y segundo trimestre también hubo 0% de crecimiento frente a abril-junio y enero-marzo respectivamente, según los datos divulgados por el Banco Central (BCU) en su informe Cuentas Nacionales.

Al comparar el dato del primer trimestre de 2019 con igual período de 2018, el PIB cayó 0,2%, siendo la primera baja en esta medición desde el primer trimestre de 2015.

El Ministerio de Economía y Finanzas todavía no presentó sus proyecciones de la economía para este año y el próximo.

¿Cómo se interpreta el estancamiento de la medición desestacionalizada con la caída en la comparación interanual? “No son señales que necesariamente dialoguen, de hecho en trimestres anteriores teníamos crecimiento interanual y caída desestacionalizada según el BCU (por ejemplo en el trimestre anterior)”, dijo el gerente del Área Económica de CPA Ferrere. 

“La foto interanual es una comparación ‘vieja’ en el sentido que compara con el primer trimestre de 2018; en cambio la señal desestacionalizada o de tendencia ciclo comparan con el trimestre anterior. Es una señal más próxima y la que nosotros consideramos”, agregó.

“Nuestra tendencia ciclo (aísla los efectos de carácter irregular y estacional) sigue dando en torno a 0% y la economía ya hace un año que está estancada]”, afirmó.

Para la gerente senior en el área de Asesoramiento Económico Financiero de Deloitte, Florencia Carriquiry, “los datos confirman el diagnóstico de estancamiento económico que venimos manejando desde hace un tiempo. El PIB lleva cuatro trimestres consecutivos sin mostrar crecimiento alguno, y si miramos las cifras sectoriales, son varios los sectores que están de hecho en recesión”.

Las Actividades primarias (agricultura, ganadería, caza y silvicultura) tuvieron caídas de 0,2% en este trimestre y de 3,2% en el previo, por lo que están en recesión. Lo mismo ocurre con Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles con retracciones de 0,9% y 2,7% respectivamente.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
En Río Negro Reclaman por Falta de Implementos de Limpieza y Kits de Higiene para los Niños en los Centros Educativos
Los intentos para que el límite de consumo de alcohol se cambie a 0,3 gramos, está recibiendo las mismas resistencias que cuando se bajó de esa cifra a 0.
La Justicia investiga la muerte de un recluso en la cárcel de Canelones. Se trata de la sexta muerte en cárceles durante el mes de mayo. El médico del centro penitenciario está entre las personas investigadas.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie dijo que, de acuerdo a los indicadores analizados, estima que ya pasó lo peor de la crisis económica que provocó el nuevo coronavirus Covid-19.
La única aerolínea uruguaya Amaszonas Uruguay acordó con el Estado a través de la Cancillería que operará durante el mes de junio la ruta Montevideo – San Pablo – Montevideo.
El Ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo que ha mantenido nuevos contactos con el Presidente de la República sobre el tema de los allanamientos nocturnos y que la posibilidad de reflotar la iniciativa está muy vigente.
Tanto el Instituto Pasteur como la Universidad de la República estudiaron la posibilidad de desarrollar tests de saliva como una fórmula que permitiría a cada paciente extraer su propia muestra.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) concretó la primera entrega de carne de vacuno en el marco de la promoción de carnes rojas con población en riesgo nutricional ante la emergencia sanitaria Covid-19.
La iglesia católica está en conversaciones con el gobierno para retomar las ceremonias presenciales. El cardenal Daniel Sturla estima que la semana próxima o la siguiente se podrá realizar la misa con presencia de fieles.
La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) se suma a la Marcha del Silencio virtual con especial homenaje al militante del movimiento obrero Ubagésner Chávez Sosa.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB