EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Para el Diputado Asti la Discusión de una Reforma de la Seguridad Social Debe Abordarse por el Próximo Gobierno
10 jun 2019 | El diputado Alfredo Asti que estuvo en Mercedes


La reforma constitucional de 1996 habilitó la creación de gobiernos locales y esto se concretó tras la primera presidencia del Frente Amplio cuando en el primer gobierno de Tabaré Vázquez se envió un proyecto en el 2008 que fue aprobado a fines de 2009 y se puso en marcha con la integración de las Alcaldías para la elección de 2010. 

El diputado Alfredo Asti que estuvo en Mercedes recordó que “esa primera integración tuvo una modificación hacia el 2015 en lo que tiene que ver hacia el funcionamiento y financiamiento de los Municipios. El problema que subsiste y continuará es que hasta que no haya una reforma constitucional esto continuará generando problemas. En el 96 cuando se modificó la Constitución para habilitar los gobiernos locales y que fueran electivos, no se reformularon el resto de las disposiciones que tienen que ver con los gobiernos departamentales. Eso quiere decir que los Intendentes y las Juntas Departamentales siguen siendo el gobierno del departamento y por lo tanto se generan restricciones desde el punto de vista, incluso financiero. 

En este último gobierno se ha aumentado muchísimo las partidas para el financiamiento de los municipios, pero siempre llegan a través de la Intendencia. Desde la Comisión de Hacienda hemos presentado un proyecto, hemos realizado consultas en las cuatro regiones del país apreciándose cuáles son las mayores dificultades. Los reclamos pasan por la autonomía financiera con las limitaciones que existen, hemos avanzado en muchos aspectos y los aportes que puedan recibir los Municipios dependen ahora de la relación que exista entre ellos y los gobiernos departamentales.  La idea nuestra es que haya mayor articulación entre los Municipios y el Estado central de tal forma que bajen al territorio esas políticas de desarrollo en lo que tiene que ver con comunicaciones, electrificación y otros más que son los que usualmente se prestan por organismos tanto nacionales como departamentales.  Hay mucho para avanzar en esta temática y algo que apareció en todas las visitas que hicimos fue el tema de las diferencias entre la retribución de los Alcaldes y el carácter honorario que tienen los Concejales. En ese aspecto hay que trabajar mucho para encontrar alguna solución al respecto”.

Principales Acciones 

del Próximo Gobierno

Consultado sobre los aspectos en los que se deberían concentrar las primeras acciones del próximo gobierno si el Frente Amplio logra un nuevo triunfo, Asti expresó que “en un próximo período se deberá afrontar el problema del déficit fiscal y esto se solucionará con algo que es fundamental y que está marcado en un aumento del nivel de actividad que genera además una inversión.  Lamentablemente algunas inversiones se han retrasado y no han permitido al gobierno aumentar el nivel de actividad, se sigue trabajando en esto, se espera que en este segundo semestre ese aspecto mejore.

Otro aspecto que queda muy vigente para el próximo gobierno y todas las instituciones en general, es la reformulación en el tema de la seguridad social. Esta debe tomarse en forma global, en todos sus aspectos y variantes. Tenemos el Banco de Previsión Social como principal institución, pero también están las Cajas Paraestatales, los sistemas de jubilaciones militar y policial, teniendo estas dos últimas importante déficit. Hoy tenemos un Uruguay muy adulto, hay mayor expectativa de vida porque hay mejor atención en salud. En la actualidad se jubilan con 60 años, existiendo un promedio de 63, recibiendo en ese momento una jubilación total. Quizá en la revisión de los parámetros demográficos que tengan que ver con la seguridad social debemos pensar quizá en jubilaciones parciales hasta determinada edad”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Inumet advierte que el humo del Amazonas podría llegar a Uruguay. Meteorología señaló que el humo se aprecia actualmente en Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Sólo en este último período, el Ballet Nacional del SODRE convocó en el interior del país a más de 20.000 espectadores.
Suprema Corte creará cuatro nuevos juzgados especializados en violencia doméstica en virtud del aumento de casos registrados. El Poder Judicial pretende adquirir un inmueble para centralizar las sedes de esa materia en Montevideo.
El Partido Nacional anunció que, de llegar al gobierno, será "implacable con el abuso sexual y la violencia contra los menores".
Este jueves a partir de las 19.30 horas en el salón Viñuela del CRM, se realizará una Master Class nostálgica donde los asistentes compartirán junto a los profesores una hora y media a todo ritmo con temas latinos, zumba y step.
Larrañaga propone prohibir difusión de encuestas 40 días antes de los comicios
Este viernes y como preparación de la Noche de la Nostalgia, integrantes del Dispositivo Ciudadela van a estar entregando folletería de prevención en plaza Independencia entre las 14 y 17 horas.
Este miércoles a las 13 horas se realizará en la Oficina del MIDES de Cardona una nueva charla Informativa sobre Monotributo Social MIDES.
El dólar vuelve a subir y alcanza un nuevo máximo al público por encima de $ 37.
La banda de “Los Chingas”, que lideraba el tráfico de drogas en la zona de Los Palomares, se encuentra toda en prisión, luego de que el hijo de la líder, Mónica Sosa, fuera detenido e imputado por porte ilegal de armas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB