EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Centro de Rehabilitación Ecuestre Nº 16 “Asencio” Gratuito y para Toda la Población
5 jun 2019 | VIDEO - Actualmente atiende a 40 personas de distintas edades y se encuentra en el Batallón.

En las últimas horas Crónicas fue recibido por el Teniente 1º Javier Cheveste encargado del Centro de Rehabilitación Ecuestre Nº 16 “Asencio” que funciona en el Batallón de Infantería Nº 5 para dar cuenta de las actividades que en él se desarrollan y destacar que funciona en forma gratuita siendo abierto a toda la comunidad y no es patrimonio de la familia militar.

Actualmente atiende a unas 40 personas con diversas patologías cuyas edades oscilan entre los 6 y los 50 años de edad. Funciona de lunes a jueves y cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas y responsables de cada área. El Oficial Encargado del Centro es el Tte. 1º Javier Cheveste, Sub Oficial Encargado Sgto. 1º José Albiso y se cuenta además con la Psicóloga Sdo. 1º Andrea Selios; Médico Pediatra, Cap. Patricia Méndez, Psicomotricista Sdo. 1º Estefanía Vizcaíno; Fisioterapeuta Sdo. 1º María Cheloni; Asistente Social Sgto. Elena Romero; Equinoterapeuta Sdo. 1º Lorena Mesa; Sdo. 1º Nadia Méndez; Auxiliares: Cabo 1º Gabriel Rochón; Sdo. 1º Jonathan Lapido; Sdo. 1º Oscar Barzabal; Sdo. 1º Marcos Arballo.

Algunos Detalles

Cheveste señaló que la equinoterapia en Uruguay comienza en el año 1986 y esta disciplina terapéutica se utiliza para la rehabilitación de personas con capacidades diferentes, ya sea físicas, psíquicas y psicológicas que van desde la parálisis cerebral y hemiplejia hasta el autismo, el síndrome de Down, la dislexia o las dificultades de aprendizaje.

Manifestó que la Rehabilitación Ecuestre es una terapia alternativa, es decir que no sustituye otras, que utiliza al caballo como instrumento rehabilitativo con el fin de obtener la máxima potencialidad motora, psíquica y social de acuerdo a la patología base del paciente.

Explicó que “enmarcado en las diversas tareas subsidiarias que cumple nuestra fuerza de apoyo la comunidad el Ejército Nacional por medio del Ce. Na. F. R. E. que es el Centro Nacional de Fomento de la Rehabilitación Ecuestre, con sede en la Escuela de Equitación del Ejército ubicada en Montevideo, inicia en el año 2003 un proceso de creación de Centros de Rehabilitación Ecuestre en Unidades del Ejército a lo largo y ancho del país.

Es así que el día 09 de diciembre de 2006, se inauguró en el Batallón “Asencio” de Infantería No.5, el Picadero “Asencio” para equinoterapia por parte de la Asociación Civil “Por Nuestros Hijos de Soriano” integrada por padres, jóvenes y niños con capacidades diferentes. Siendo el personal integrante de la Unidad especializado en el área de equinoterapia el encargado de realizar esta tarea”.

Destacó que actualmente hay 23 Centros  de estas características pertenecientes al CENAFRE, pero no todos se encuentran en Unidades Militares pero el Nº 16 se encuentra en Mercedes en el Batallón Asencio.

El Crecimiento

Esta actividad fue creciendo, dijo, no solo en la concurrencia de los alumnos con capacidades diferentes, sino que también en su infraestructura. “En el año 2011 se buscaba continuar proyectando y potenciar la actividad. Se realizaron obras dentro y fuera del picadero para brindar a los alumnos y especialistas las comodidades necesarias para llevar adelante su mejor calidad de vida”.

Añadió que “en el 2014 dio comienzo un nuevo ciclo de Equinoterapia en las Instalaciones del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5, teniendo como objetivo el aumentar las capacidades técnicas de nuestro centro sumando Equinoterapeutas preparados y formados en la Escuela de Equitación del Ejército”.

Explicó que ese mismo año, se inauguró una sala de fisioterapia y se agregó al equipo de trabajo una Fisioterapeuta, “quien realiza la evaluación de los alumnos para tratar sus deficiencias, limitaciones funcionales o discapacidades”.

Recordó que en el 2017 trajo aparejado nuevos desafíos y es así que el Centro de Rehabilitación Ecuestre Nº 16 “Asencio” “inició obras de ampliación con la finalidad de mejorar las instalaciones mediante la construcción de nuevas salas de fisioterapia y psicomotricidad. También se agregó al equipo una Psicomotricista aumentando nuestra capacidad de atender distintos casos en nuestros alumnos”.

Manifestó asimismo que en el presente “que desde que se inició con este tipo de terapia en nuestra Unidad muchos han sido los cambios que nuestro Centro ha tenido para mejorar. Cambios que son fruto del esfuerzo constante de los integrantes del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5. También se debe remarcar que otras instituciones han colaborado con nuestro crecimiento, como por ejemplo la reciente donación de pintura por parte del Club de Leones de Mercedes para acondicionar las nuevas instalaciones a ser inauguradas en los próximos meses, como también mobiliario en desuso donado por la Escuela Nº 111 “Juana de Ibarbourou” de Mercedes”.

El Centro

Cheveste explicó a Crónicas que el Centro cuenta en la actualidad con un Oficial a cargo del mismo y un Sub Oficial secundándolo, dos Equinoterapeutas formadas en la Escuela de Equitación del Ejército y se prevé sumar próximamente un nuevo especialista del mismo tipo, una Fisioterapeuta, una Psicomotricista y cuatro monitores capacitados para las diversas tareas que esta actividad implica. En lo que tiene que ver con las instalaciones, mencionó que se cuenta con un picadero abierto de césped  de 22 x 30 metros, en excelentes condiciones y con rampa de acceso para personas en sillas de ruedas donde “nuestros alumnos realizan los diversos ejercicios en un ambiente seguro y controlado por nuestros especialistas; siendo también utilizadas a tales fines las áreas verdes parquizadas del Batallón”

Cuenta además con Sala de Fisioterapia y Psicomotricidad equipada para cumplir con las necesidades de los alumnos. Destacó por otro lado que “en este momento nos encontramos próximos a finalizar obras de construcción de dos salas separadas para cumplir con las terapias antes mencionadas, pero de grandes dimensiones-12 x 5 m. Fisioterapia y 10,5 x 5 m. Psicomotricidad-, amplio baño con lo necesario para las personas que concurren y adaptado con rampas de acceso para personas con silla de ruedas. Se cuenta además con un salón multi uso donde se guardan los materiales y equipos, donde los alumnos disfrutan de una merienda brindada por el Centro los días jueves. Acaba de habilitarse una Oficina donde se realizan las entrevistas necesarias para determinar qué tipo de terapia necesita cada alumno. Existe también un lavadero para mantener a los equinos en buenas condiciones de higiene y sus respectivos Stud que “en este momento se encuentran en proceso de reforma”

Por último destacó el respaldo y seguridad “que posee nuestro centro respecto a la integridad física de los alumnos, al contar con el servicio de Área Protegida ante cualquier necesidad de evacuación, destacándose que a 50 m. del mismo se ubica la Enfermería del Batallón donde se cuenta con personal médico y enfermero; a menos de 100 m. se encuentra un DEA que es Desfibrilador Electrónico Automático en condiciones de ser utilizado si así fuese necesario. 

Resaltó que el Centro de Equinoterapia ubicado en el Batallón es totalmente gratuito constituyéndose en un gran beneficio para toda la población sorianense. 

Los interesados en contactarse y conocer otros detalles pueden comunicarse con el Batallón 4532 2112 y solicitar se traslade su llamada a un responsable del Centro donde le serán evacuadas todas las dudas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB