EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Trabajadores de UPM y Montes del Plata Advierten Sobre Dificultades para Negociar en los Consejos de Salarios
19 may 2019 | También evalúan las medidas a tomar

Empleados de la industria de la celulosa exigen un aumento salarial de 4% en forma irrenunciable y advierten que por primera vez en 12 años existen dificultades para negociar en los consejos de salarios. En asamblea realizada en SUEBU Fray Bentos, con 90% de los afiliados decidieron no aceptar la fórmula de la empresa finlandesa y delinearon un plan de acción en caso de no encontrar respuestas. El reclamo se realiza en conjunto con trabajadores de Montes del Plata que se encuentran en situación similar.

“Lamentablemente esto se da en el marco de que no hay avance en las negociaciones y con posturas de la empresa de que “esta es mi última oferta”. Tanto el sindicato de UPM como el de Montes del Plata, hemos resignado crecimiento para dar lugar a mejoras de salarios más sumergidos, incluso en otras fábricas de la federación del papel, donde las condiciones son inferiores” indicó Mathías Lozano, presidente de SUEBU, sindicato que agrupa a los empleados de UPM (EX Botnia).

“En el convenio anterior logramos por primera vez el hito de conseguir un aumento que potencialmente pudiese decantar en un crecimiento. 

El acuerdo tenía el espíritu de corregir hacia arriba con respecto a la inflación pero fue violentado por la cámara empresarial y se empezó a descontar a cuenta de los aumento siguientes. Esa pérdida de crecimiento que ocurrió por no respetar un pacto de caballeros, un acuerdo de palabra, nosotros lo valoramos en 4% y no es un número caprichoso. Las dos asambleas (de trabajadores de UPM y Montes del Plata) dicen no podemos movernos por debajo del 4 % (distribuido en 3 años) porque es algo que ya estaba acordado en las rondas de negociación” afirmó el dirigente sindical.

“Ahora viendo que las empresas han cerrado sus puertas, la asamblea decidió negociar únicamente en forma conjunta entre los dos sindicatos y las dos empresas en un marco tripartito con el ministerio de Trabajo” al tiempo que definieron un plan de acción con potestades para definir medidas. Al momento de la asamblea solo quedó una guardia gremial atendiendo el funcionamiento de la planta de celulosa de Fray Bentos.

“Estamos ante un momento en el que lamentablemente nos han llevado a entrar en una medida de correlación de fuerzas que ambos sindicatos hemos querido evitar” explicó Lozano.

El dirigente Marcelo Massa, recordó que las propias empresas han manifestado públicamente que se encuentran en inmejorable situación. “Mejor momento de exportación con el precio más alto y lo que están dejando hoy en Uruguay es salarios porque todo lo demás se está yendo. Por esto es que creemos que no hay una excusa válida para que digan que no pueden dejar un mínimo crecimiento para el empleado uruguayo” indicó Massa.

Lozano consideró que UPM “se jacta que en 12 años no hemos llegado a esta instancia de tener que plantearnos medidas de fuerza para llegar a un acuerdo. Es innegable que la celulosa atraviesa un muy buen momento: la competitividad y rentabilidad son excelentes porque si no, uno no se explica que quieran abrir una fábrica en el mismo país. Es cierto que los salarios están por encima de la media de la industria, pero la rentabilidad también está por encima de la media las facilidades de renuncias fiscales y beneficios tributarios para insertarse están por encima de los medios de cualquier otro inversor industrial” explicó Lozano.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
COOPACE Celebra sus 49 Años COOPACE está celebrando sus 49 años de trayectoria, oportunidad en que agradece a todos quienes les han apoyado en este tiempo. Sus desafíos son seguir creciendo, brindar el mejor servicio a los socios y también permitirles que juntos puedan alcanzar sus metas. Hacen mención también a la importancia que tiene la cooperativa en diferentes localidades por lo que invita a todos a seguir transitando juntos.
Desempleo se Ubicó en 10,4% Cuantificando los Desocupados en 184.000 El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo de julio que se ubicó en el 10,4%, lo que equivale a 184.000 personas. A la inversa, los ocupados son 1.587.000 en el país. De cualquier manera hubo un cambio de método por parte del INE, para calibrar las cifras del mercado laboral uruguayo, que impiden compararlas con las de junio porque no son asimilables. La Ministra de Economía había informado en el Parlamento que en el primer semestre del año se crearon 28.667 puestos de trabajo y que los datos permiten estimar que en el total del año se habrán recuperado 45.000 puestos de trabajo.
500.000 Dosis Más El gobierno decidió adquirir 500.000 dosis de vacunas Pfizer que arribarán en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. También se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año, estimándose que habrá una disponibilidad de vacunas muy importante en los últimos tres meses del presente año. A todo esto se han detectado ya 402 casos de la variante Delta con los departamentos de Montevideo y Canelones como los más afectados. El Ministro de Salud dijo saber que la mayoría de los casos son brotes y que un gran porcentaje de quienes se contagiaron habían elegido no vacunarse.
La empresa de transporte fluvial, Buquebus anunció que retomará sus frecuencias entre Buenos Aires y Colonia el próximo 1 de noviembre. Su presidente, Juan Carlos López Mena, anunció que además de los tres viajes por semana que está realizando el Buque Francisco, desde Buenos Aires hacia el Puerto de Montevideo, se retomarán los viajes a Colonia. Sobre las frecuencias, manifestó que "serán las que demande el mercado. Vamos a poner todos los días una frecuencia pero después agregaremos o sacaremos" en virtud de lo que sea necesario. Consultados sobre los requisitos para que mantener las frecuencias fluviales, López Mena manifestó que seguirán exigiendo el hisopado negativo y el certificado con la cantidad de dosis que correspondan. “Hemos transportado en plena pandemia más de 80 mil personas y hemos invertido, junto con los pasajeros, más de 5 millones de dólares en hisopados”, concluyó.
Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio presentarán este jueves ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, que semanas atrás reasumió su banca de diputado por el Partido Colorado (Maldonado), tras renunciar a la secretaría de Estado. En la base de la denuncia que presentará el FA están las irregularidades que el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero (también del Partido Colorado) dice que hubo en varias compras y contratos de publicidad durante la gestión de Cardoso como ministro (marzo 2020 – agosto 2021). La tormenta política que desató en el gobierno la denuncia de Pérez Banchero terminó con la renuncia de Cardoso como ministro de Turismo. Por su parte, Cardoso asegura que el sistema de compras y contrataciones que aplicó durante un año y medio, es el mismo que desarrolló el FA durante su gestión. Pese a los reparos que generó en la coalición de gobierno el planteo de Cardoso de investigar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021 (Cabildo Abierto lo consideró exagerado), el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Investigadora por ese período, con el ex ministro como denunciante por el período de gestión del FA, y denunciado, durante su período al frente de la cartera. El FA se opuso a esta conformación de la Investigadora y no la votó, y ahora lleva el tema a la Justicia, con una denuncia penal contra Cardoso.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB