EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Trabajadores de UPM y Montes del Plata Advierten Sobre Dificultades para Negociar en los Consejos de Salarios
19 may 2019 | También evalúan las medidas a tomar

Empleados de la industria de la celulosa exigen un aumento salarial de 4% en forma irrenunciable y advierten que por primera vez en 12 años existen dificultades para negociar en los consejos de salarios. En asamblea realizada en SUEBU Fray Bentos, con 90% de los afiliados decidieron no aceptar la fórmula de la empresa finlandesa y delinearon un plan de acción en caso de no encontrar respuestas. El reclamo se realiza en conjunto con trabajadores de Montes del Plata que se encuentran en situación similar.

“Lamentablemente esto se da en el marco de que no hay avance en las negociaciones y con posturas de la empresa de que “esta es mi última oferta”. Tanto el sindicato de UPM como el de Montes del Plata, hemos resignado crecimiento para dar lugar a mejoras de salarios más sumergidos, incluso en otras fábricas de la federación del papel, donde las condiciones son inferiores” indicó Mathías Lozano, presidente de SUEBU, sindicato que agrupa a los empleados de UPM (EX Botnia).

“En el convenio anterior logramos por primera vez el hito de conseguir un aumento que potencialmente pudiese decantar en un crecimiento. 

El acuerdo tenía el espíritu de corregir hacia arriba con respecto a la inflación pero fue violentado por la cámara empresarial y se empezó a descontar a cuenta de los aumento siguientes. Esa pérdida de crecimiento que ocurrió por no respetar un pacto de caballeros, un acuerdo de palabra, nosotros lo valoramos en 4% y no es un número caprichoso. Las dos asambleas (de trabajadores de UPM y Montes del Plata) dicen no podemos movernos por debajo del 4 % (distribuido en 3 años) porque es algo que ya estaba acordado en las rondas de negociación” afirmó el dirigente sindical.

“Ahora viendo que las empresas han cerrado sus puertas, la asamblea decidió negociar únicamente en forma conjunta entre los dos sindicatos y las dos empresas en un marco tripartito con el ministerio de Trabajo” al tiempo que definieron un plan de acción con potestades para definir medidas. Al momento de la asamblea solo quedó una guardia gremial atendiendo el funcionamiento de la planta de celulosa de Fray Bentos.

“Estamos ante un momento en el que lamentablemente nos han llevado a entrar en una medida de correlación de fuerzas que ambos sindicatos hemos querido evitar” explicó Lozano.

El dirigente Marcelo Massa, recordó que las propias empresas han manifestado públicamente que se encuentran en inmejorable situación. “Mejor momento de exportación con el precio más alto y lo que están dejando hoy en Uruguay es salarios porque todo lo demás se está yendo. Por esto es que creemos que no hay una excusa válida para que digan que no pueden dejar un mínimo crecimiento para el empleado uruguayo” indicó Massa.

Lozano consideró que UPM “se jacta que en 12 años no hemos llegado a esta instancia de tener que plantearnos medidas de fuerza para llegar a un acuerdo. Es innegable que la celulosa atraviesa un muy buen momento: la competitividad y rentabilidad son excelentes porque si no, uno no se explica que quieran abrir una fábrica en el mismo país. Es cierto que los salarios están por encima de la media de la industria, pero la rentabilidad también está por encima de la media las facilidades de renuncias fiscales y beneficios tributarios para insertarse están por encima de los medios de cualquier otro inversor industrial” explicó Lozano.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMATIVO 94.9
Tres Importantes Emprendimientos se Iniciarán en los Próximos Meses en Rambla Mercedes.
Nueva víctima de Operación Océano es una adolescente de 15 años que está en INAU. El imputado de abuso sexual le ofrecía ropa a cambio de encuentros.
Udelar ofreció salones para dar clases de Primaria y Secundaria. Las autoridades educativas continúan delineando el comienzo de clases.
El director de Salud del MSP, Miguel Asqueta, dio positivo de COVID-19. La directora del programa de Niñez del Ministerio de Salud Pública, Alicia Fernández, también obtuvo resultado positivo.
MSP recomendó que menores de cinco años y niños con autismo no usen tapabocas. "Por encima de los cinco años y hasta los ocho se recomienda el uso de mascarilla siempre y cuando los niños la toleren", explicó la autoridad sanitaria.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB