EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Edil Bruno Propuso Operativo Saturación en la Zona Sur de la Ciudad
14 may 2019 | Nerina Bionda llamó a marchar este 20 de mayo para pedir justicia y nunca más

Preocupación de vecinos y de los propios legisladores fueron presentados en la sesión ordinaria quincenal llevada adelante este lunes con el fin de dar el trámite respectivo mediante las comisiones asesoras o a través de los organismos competentes.

El edil Luis Rico se hizo eco de reclamo de vecinos por cierre de seccionales policiales o falta de policías las 24 horas.

En ese sentido mencionó que ante la falta de tobilleras electrónicas, medida que utiliza el Poder Judicial para casos de violencia doméstica (ley19.580) se disponen custodias policiales a las víctimas, generando con esto un gran problema para las seccionales de todo el departamento. Precisamente la falta de personal para cubrir dichas custodias, determina una disminución fundamentalmente del patrullaje en las calles, en prevención del delito y además que no se pueda atender debidamente a la sociedad toda. 

La gravedad de esta problemática se ve reflejada, por ejemplo, dijo, en algunas zonas de Soriano donde han tenido que cerrarse las Seccionales 4ª de Villa Soriano y 9ª de Agraciada, porque los policías afectados a las mismas, pasaron a cubrir las custodias dispuestas por la Justicia en la ciudad de Dolores, ante la falta de personal en Seccional 5ª. 

Agregó que como se ha venido informando en la página del Ministerio del Interior, sobre el ingreso de Policías Eventuales en todo el país, a Soriano le tocarían aproximadamente 20 cupos. Los mismos serían destinados en su totalidad, al servicio por el artículo 222, que es la hora extra que realiza el Policía, a efectos de mejorar sus ingresos. Ahora por este sistema de Policías Eventuales, se afectaría sensiblemente la economía de quienes están cumpliendo actualmente el 222. 

Solicitó que se hagan las gestiones para que estos policías que serían para Soriano, no sean eventuales y que pasen directamente a cubrir las custodias y patrullaje en las calles, donde ha aumentado la delincuencia considerablemente.

Por otro lado felicitó el accionar policial y de la justicia que permitió en el mes de abril el procesamiento de 16 personas por el tema relacionado con la venta de estupefacientes en el departamento de Soriano, como resultado de procedimientos llevados adelante por la Brigada Departamental Antidrogas, al mando del Jefe de Policía.

Relacionado con estos hechos recordó que una pareja fue enviada a prisión por venta de estupefacientes en una vivienda del barrio El Prado, que fue otorgada luego del tornado ocurrido en la ciudad de Dolores, por lo cual solicitó que la misma sea adjudicada nuevamente a otra familia que necesite de un techo. Ésta quedó deshabitada y pretende con su planteo que nadie más la ocupe para proseguir con este tipo de negocios.

En otro orden manifestó que en la localidad de Palo Solo hay necesidad de un desfibrilador, elemento de suma importancia para enfrentar y prevenir problemas cardiovasculares. También se requiere un tubo de oxígeno con mascarilla para atender emergencias. Se destaca que se cuenta con enfermera y el salón parroquial como lugar físico para instalación de estos aparatos. Esta necesidad fue replanteada por los vecinos, luego del fallecimiento de una persona de 66 años, Carlos Nizzel, desenlace que quizá hubiera podido ser evitado, si se contara con estos elementos, subrayó.

El nacionalista Raúl Bruno en su intervención y entre otros temas hizo mención a la reunión mantenida en los últimos días a instancia de vecinos autoconvocados de más de una decena de cooperativas de viviendas de Mercedes.

De la misma, dijo, participaron de una reunión junto a otros ediles y autoridades, en el salón comunal de la Cooperativa Covicrimer, donde ponen en conocimiento público y manifiestan su honda preocupación  por el tema seguridad que les está agobiando día tras día. Si bien reconocen la rápida respuesta de la policía al ser llamados o notificados y la buena disposición de las autoridades competentes, manifestó, los vecinos viven una situación de desasosiego debido a la vulnerabilidad a que son sometidos todos los días sus hogares. Reconoció sin lugar a dudas la muy buena labor del Jefe de Policía de Soriano, que incluso se refleja en los números comparativos con el resto del Uruguay.

Entiende que son necesarias y en forma urgente las cámaras de videovigilancia que prometiera el Director General de secretaría del Ministerio del Interior, ingeniero Federico Laca, que iban a ser destinadas y colocadas en Mercedes, Dolores y Cardona, las que se siguen aguardando ansiosamente. “Esperamos que no sólo tengan el cometido de observación o guardia y por tanto se  dote al sistema de un software de identificación facial, cargado sólo con los datos de todas aquellas personas requeridas. Dada la complejidad de lo que acontece en los barrios referidos, es que creemos necesario tomar acciones que involucren algún tipo de operativo de saturación en la zona, que devuelva la tranquilidad y la sana convivencia a los vecinos, para lo que vamos a solicitar el apoyo del cuerpo. Decir que este lunes una comisión nombrada a tales efectos fue recibida por el intendente Agustín Bascou”.

Bruno solicitó el apoyo del Cuerpo a su planteo votando de manera favorable 23 ediles de los 29 presentes. La bancada frenteamplista votó en forma negativa y argumentó los porqués de su determinación. 

El edil Carlos Susaye indicó que no acompañó la iniciativa de un operativo de saturación por entender que no corresponde una acción de esta naturaleza y sostuvo que hay “que dejar que cada organismo lleve adelante la función que le compete, agregando que hay instancias pautadas con otras reparticiones que deben cumplirse”. 

Eduardo Rodríguez mientras tanto sostuvo que “no es competencia del legislativo agregando que los índices de delincuencia no dan la pauta para que lleve adelante un operativo de esta naturaleza”.

 Richard Izaguirre dijo compartir la preocupación de los residentes en la zona pero sostuvo que “se están adelantando algunos pasos. Tal vez que la Junta haga un llamado de atención sea necesario pero que se intente posicionar como funcionario del Ministerio de Interior no es lo correcto. 

En Montevideo se han llevado adelante luego del estudio de un equipo multidisciplinario que ha estudiado el tema y hay técnicos que saben cómo hacerlo”. El reclamo o propuesta será elevado al Ministerio del Interior para que responda al respecto.

La edil Nerina Bionda hizo mención al Día de la Madres para señalar que muchos hijos no han tenido aun la oportunidad de saber quiénes son o donde están sus madres víctimas de una época muy oscura de nuestro país. Ha pasado el tiempo y ni el sector político ni los militares expresó, quisieron hacer nada para conocer la verdad y hacer justicia. 

Concretamente sostuvo que, el próximo lunes 20 de mayo “Día de los detenidos desaparecidos”, en nuestro país, “recordaremos a las madres que se quedaron sin hijos y a los hijos que se quedaron sin sus madres, además de otros familiares. Es justo y necesario recordarlo en este recinto, donde quienes componemos este cuerpo provenimos de la voluntad de la ciudadanía, lugar que también fuera injustamente silenciado por la última dictadura cívico militar que todos conocemos”.

Agregó que “muchos uruguayos marcharemos en silencio, testimoniando, para que el tiempo no conspire con el esclarecimiento de la verdad, porque parecen atenuarse las manchas de sangre de los caídos en pos de sus sueños, en busca del Hombre Nuevo y la Teología de la Liberación”.

Por otro lado, añadió, “están los uruguayos civiles y militares, que fueron cómplices de asesinatos de jóvenes y de viejos, de secuestros de bebés y mujeres recién paridas, de violaciones a mujeres y a varones, con sadismo, lascivia, practicando submarino, picanas y todo lo demás, silenciando testimonios para que no se logre investigar durante estos años. Duele y duele mucho, porque en aquellos años confiamos que la llegada de la democracia ayudaría a los familiares a conocer la verdad y hacer justicia.

No fue así, desde el propio gobierno en 1985, el ex presidente J. M. Sanguinetti aseguraba que aquí no había de-saparecidos, eufemismo para decir asesinados, y ofrecía un cambio en paz”. 

En otro pasaje de su intervención manifestó que “con el advenimiento del Partido Blanco, luego de los castigos que habían sufrido en carne propia, Wilson, El Toba y muchos más, renacieron las esperanzas de familiares de saber dónde estaban los huesos para darle sepultura. Nuevamente el Gobierno de Lacalle tampoco abrió las puertas a la investigación por verdad y justicia. Así, sucesivamente, no sólo el tiempo, sino los actores políticos y militares ocultaron la verdad para que no hubiera justicia”.

Este 20 de mayo, enfatizó, será diferente.” Lo que estaba en el imaginario social, está en los documentos, obscenamente guardados por el asesino serial-28 homicidios- de nuestro país, José Gavazzo, quien describió el traslado del cuerpo, las ataduras, y las piedras para fondearlo al estudiante Gomensoro.

Hay falsedades, también, como que Julio Castro falleció, sus restos incinerados, y las cenizas esparcidas, en la zona. Ahora sabemos, por los restos óseos estudiados, que el viejo Maestro fue asesinado por un tiro en el cráneo, sólo por pensar distinto. Pero en estos documentos, más de una vez dice, con fecha se le dio muerte a la larga nómina de detenidos, cuando la noticia en los medios, era que se habían fugado”.

Informó que en Soriano se marchará en Mercedes y en Rodó invitando a sumarse a esta acción.

El edil colorado Leonel Silva en su intervención se refirió al alumno del Centro de Equinoterapia “Sonrisas Montadas” de la ciudad de Cardona, el joven Darío Balao Olaverry, quien participará en las Olimpiadas Especiales de Bogotá-Colombia, las cuales se desarrollarán entre el 2 y el 8 de junio del corriente año y solicitó apoyo de la Junta para el Centro de Rehabilitación.

La invitación a Darío, dijo, provino de la Equinoterapeuta Mariana Fragalde que viajará con alumnos de Flores, quien reconoce en el joven un excelente dominio sobre el caballo, lo que sería una gran oportunidad para participar. Con mucho esfuerzo el Centro de Equinoterapia “Sonrisas Montadas”, agregó, viene realizando beneficios, ya consiguieron el dinero para solventar los pasajes del chico y su madre pero aún faltan alrededor de mil quinientos dólares para alojamiento y otros gastos.

Con intención de dar a conocer la oportunidad que se le presenta en estas olimpiadas especiales de junio donde estarán participando más de tres mil deportistas en condición de discapacidad cognitiva”. Planteó que se evalué por parte de la Presidencia la posibilidad, de prestar la colaboración económica con lo que se crea conveniente.

El edil Eduardo Rodríguez se refirió al mal estado de las veredas de la ciudad de Mercedes y de la Plaza Lavalleja. En el caso de esta última señaló que mucho de lo solicitado desde su banca no ha podido ejecutarse. Por tanto reiteró pedido de vecinos que pasan por colocación de bancos de madera como los que se encuentran en la rambla y otras zonas del centro de la ciudad, recuperación de la fuente central de ese paseo público.

Reiteró por otro lado la necesidad de que el Ejecutivo comunal planifique, organice y ejecute un “verdadero” plan veredas a los efectos de solucionar el arreglo de innumerables aceras en mal estado no solo en la capital departamental sino también pueda extenderse a Cardona, Dolores y otros pueblos.

Reconoció que algunas veredas han sido reparadas y entiende que ahora es necesario un plan de concientización o fiscalización para que los vecinos que puedan reparar por su cuenta lo hagan o se tomen las medidas correspondientes en estos casos. 

(Ampliaremos)

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB