EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Neumáticos, Latas, Cajas de Cartón, Botellas de Vidrio y Plásticas se Convierten en un Hotel Sustentable
13 may 2019 | Emprendedores de Colonia llegaron a Soriano con el fin de compartir la experiencia que llevan adelante en aquel departamento y que se aspira pueda repetirse en otros puntos


Jesica Trosman y Mauro Baremberg responsables del proyecto fueron recibidos por la Junta de Soriano y la oportunidad fue propicia para hablar acerca de este emprendimiento turistico sustentable con un modelo constructivo Earthship o Nave Tierra

Se trata de ciudadanos argentinos, de Córdoba, pero que actualmente residen en Colonia del Sacramento, Trosman es arquitecta y Baremberg cuenta con una gran experiencia en el área de hotelería.

En uno de los tantos viajes a Uruguay deciden comenzar a pensar en una propuesta amigable con el medio ambiente.

De acuerdo a lo informado los Earthship o el modelo con ese nombre es una idea de vivienda ecológica, que no depende de las infraestructuras normales, como ocurre con una vivienda convencional, además son edificios que no cargan impuestos a los recursos naturales del planeta. La base es una construcción totalmente autosuficiente energéticamente, que no consume materias primas no renovables y utiliza materiales de desecho de nuestra sociedad que se reciclan. Además, la idea es exportable: su diseño puede, perfectamente adaptarse a cualquier parte del mundo, siempre que haya ruedas, botellas de cristal y latas de cerveza. Se basa en un diseño estándar de módulos, adaptados a las exigencias de las personas que van a vivir en él.

Las paredes de carga se construyen a base de cubiertas desechadas rellenas de tierra de la excavación que a continuación son enfoscadas con arcilla mezclada con paja, colocando en los grandes huecos entre las ruedas botellas y latas. Siempre construyen con pendiente orientada  al sur con un gran invernadero. Las viviendas son autosuficientes y para ello incorporan el modulo energético, que son los paneles fotovoltaicos y colectores solares. También disponen del módulo de agua, que son grandes depósitos para acumular el agua de lluvia. La futura posada o futuro Hotel, genera el 50% del agua que utilizan.

CALIÚ: El Hotel Sustentable

Conforme lo señalado por lo emprendedores Caliú, es un espacio turístico que preserva el ambiente y apuesta por generar una experiencia de alojamiento diferente, en la cual el visitante puede interactuar con el entorno y aprender sobre la vida sustentable.

El espacio estructural está conformado por un edificio de 4 habitaciones construido con este método y un restaurante-bar con área de talleres construido con materiales reciclados. También incluye una huerta orgánica. Todo esto situado en un entorno basado en un diseño paisajístico naturalista con especies nativas y una piscina natural.

Se indicó que durante el mes de febrero se hizo una especie de jornada de voluntariado y se trabajó con voluntarios de todo el mundo, construyendo el edificio principal a través de las reconocidas academias de aprendizaje de Earthship Biotecture a cargo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds.

Mediante clases teóricas y prácticas, 65 alumnos de todas partes del mundo y 20 miembros del equipo Earthship trabajaron para levantar este particular edificio de características autosustentables.

Otros Detalles

Se indicó que el diseño de este hotel permite mantener una temperatura confortable en su interior y si es necesario regularla mediante mecanismos naturales de enfriamiento. Logran ser independientes de las redes de distribución eléctrica y sanitaria. Neumáticos, latas, cajas de cartón, botellas de vidrio y plásticas, son algunos de los residuos reutilizados con los que se construye la obra.

Se informó asimismo que desde GENEU el plan de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso del Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay, se facilitaron los 1.700 neumáticos que dispuestos como ladrillos y rellenos de tierra apisonada, componen la estructura y generan masa térmica.

En una primera etapa está previsto que comience a funcionar el restaurante-bar que estará abierto para todo público. Luego, a mediados de este año, posiblemente en el mes de julio, comenzaría el servicio de huéspedes en el nuevo Hotel.

Dificultades y Colaboración

Algunas de las dificultades, manifestaron, estuvieron un poco en la recolección de residuos pero la Intendencia de aquel departamento colaboró con una campaña para recoger botellas y otros elementos. Se han sumado también estudiantes que recolectan estuches y envases de plástico y son llevados a una empresa que recicla y hace una especie de varillas para bancos.

Sostuvieron que hay algunos emprendimientos privados como este caso, que si bien el lucro es para el emprendedor beneficia de alguna manera a toda la comunidad.

Con los permisos de construcción no hubo problemas, señalaron, porque hay antecedentes con la escuela de Jaureguiberry lo que facilitó esta etapa.

Están ubicados en El Caño, a dos kilómetros de la Plaza de Toros de Colonia. La construcción comenzó el 1 de febrero y se está a un 60% de la primera etapa y es financiación propia no contándose con apoyo estatal alguno. En ocasiones la obra tuvo que detenerse un par de días por falta de elementos que tuvieron que ir a buscar al vertedero para continuar.

La energía, enfatizaron, la generan con paneles solares, ahora se están usando para la iluminación y para las bombas que extraen el agua.

La propuesta apunta a todo tipo de personas que se interesen en conocer algo nuevo, tanto al turismo interno y externo.

Tiene el baño zonificado, y las habitaciones tienen las comodidades que una tradicional. Está orientado de forma tal que tenga luz todo el día. 

Indicaron que se han tomado todos los recaudos en materia de seguridad de acuerdo a lo informado por los organizamos respectivos.

Varios ediles hicieron intervenciones particularmente para realizarle consultas a los exponentes y a destacar la intervención del edil Luis Ciganda que felicitó por la iniciativa, que hubieran elegido nuestro país para desarrollarse y por estar aportando al cuidado del medio ambiente. 

Manifestó su deseo de que “muchas otras personas puedan imitar estas acciones para que poco a poco todos aporten su granito de arena. Seguro van a tener imitadores porque en Uruguay hay gente con ganas de mejorar. Se nota que son conocedores de la temática y que no son improvisados”, concluyó.

Cabe señalar que tanto la edila Mayka Acuña como el edil Andrés Juri dieron cuenta de un emprendimiento de similares características pero menos ambicioso que se viene gestando en Villa Soriano.

El edil Fulvio Duarte por su parte significó que se viene proyectando la construcción de un muro de contención de unos 150 metros de longitud con cubiertas. Explicó que el mismo será escalonado y que las primeras cubiertas tendrán un soporte de varillas de hierro. Los exponentes aportaron algunos consejos para que la misma sea efectiva.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB