EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Nostalgias del Uruguay de antes. ¿Qué fue de nuestras Fortalezas?
3 may 2019 | Gonzalo E. Cuadrado Arias

Nací a principios de los años 70 en Mercedes en una familia típica de clase media uruguaya, la clase media de esa época que con muchas menos tentaciones de consumo que las actuales, seguramente era más sencillo poseer los bienes considerados “necesarios” para tener una infancia feliz, una pelota primero (que había que cuidarla como si fuera de oro), una bici después, y con eso ya era más que suficiente para pasar los días felices entre Escuela y amigos. Teníamos solo media hora por día para ver “dibujitos” en el Canal 12 de Fray Bentos, viajar para nosotros era ir a las Termas de Guabiyú o un poquito más lejos, en fin, nuestras “necesidades” creadas eran pocas, casi nada si las comparamos con las de los niños y jóvenes de hoy. 

En el plano político vivíamos el inicio de la dictadura militar, nacía el Frente Amplio como partido político, y muchos países en Europa vivían en pleno comunismo detrás de la Cortina de Hierro. En lo social había, como ha existido siempre, gente pobre y gente rica pero eran los menos, o al menos eso parecía, la mayoría era clase media, un poco más hacia arriba o un poco más hacia abajo, y todos coincidíamos en los diferentes ámbitos coexistiendo sin ningún problema, los niños andábamos solos por la calle, las puertas quedaban abiertas, y la Escuela pública era toda una Institución y un orgullo del país, la maestra una persona venerada y respetada.

No hacía mucho habíamos dado el batacazo en Maracaná, y también aún era normal escuchar referencias a que unas décadas atrás fuimos conocidos como la Suiza de América, luego supe que era debido a las políticas innovadoras y al alto grado de bienestar y desarrollo logrado en la primera mitad del Siglo XX. De la “Economía” como tal, recién tengo recuerdos de escuchar hablar acerca de ella con la crisis de “La Tablita” del 82.

No sé si era mejor o peor que ahora, sería un lindo tema para debatir, pero es incuestionable que era otro mundo, y otro Uruguay sin lugar a dudas. La tercera revolución ha quedado atrás, y la 4ª Revolución está en pleno desarrollo, la inteligencia artificial que veíamos en la película Terminator II, hoy ya es una realidad, no tan trágica por suerte. 

En 4 décadas y poco el avance exponencial de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) han cambiado radicalmente el mundo, los paradigmas han cambiado, si bien  al Uruguay casi todo llega más tarde, esos cambios son una realidad, por más que aún nos resistimos a algunos de ellos como por ejemplo a los cambios en la forma de educar. 

¿Cuales podríamos decir que eran las fortalezas del Uruguay de antes?

Seguramente pueden plantearse discordancias en algunas áreas, como la economía por ejemplo; a mi juicio desde que tengo recuerdos el país ha tenido un trayecto estable, con algunas crisis grandes como la del 82 y del 2002, generadas por errores propios en la conducción de la política económica pero sobre todo por problemas que nos vienen de afuera y en general, por lo chico que somos, siempre es poco el margen de maniobra que tenemos. Luego de esas grandes caídas de la economía vinieron períodos de recuperación y crecimiento importante que nuevamente generaron estabilidad social y económica. 

La seguridad jurídica es algo que siempre nos destacó, y a decir verdad nos sigue destacando, más aún cuando en la región enfatizan en lo contrario, de esa forma enalteciendo nuestra estabilidad y credibilidad en ese sentido. 

Acerca de la seguridad pública lamentablemente no podemos decir lo mismo, han quedado muy lejos los tiempos en que nos enorgullecíamos al respecto, aún hoy cuando converso del tema con amigos y colegas del exterior les cuesta creer la situación actual, todavía perciben al Uruguay de antes. Las estadísticas internacionales válidas para realizar comparaciones sobre la seguridad son la cantidad de homicidios cada 100 mil habitantes, y hemos pasado de ser de los mejores a estar de media tabla para abajo, tenemos a nivel nacional más de 11 homicidios cada 100 mil personas, Montevideo más de 16 cuando Santiago de Chile tiene 3, Buenos Aires 5 y Madrid 0,8.

La calidad de los recursos humanos siempre fue algo positivo en el país, el nivel medio de la educación de la fuerza laboral uruguaya era destacable, en los años 70 teníamos índices educativos similares a los países Europeos. La habilidad para hacer lo que fuera necesario y para adaptarse del trabajador uruguayo era muy destacada,  sumado a su empeño y dedicación, claramente constituían una ventaja competitiva valorable. Lamentablemente la situación ha cambiado, para los inversionistas el conseguir personal capacitado en algunas áreas es un problema, UPM tuvo que traer decenas de extranjeros para su planta y entre las condiciones para instalar la nueva planta en Durazno está el cambio en planes de educación para tener trabajadores formados. 

El hecho de que seamos el tercer peor país de América Latina en porcentaje de jóvenes que termina la Educación Media quizás sea una buena explicación de porqué ha sucedido esto, claramente el descenso en el nivel de la educación media está detrás de haber perdido esa gran ventaja competitiva de antes. La productividad laboral se ve afectada además por otros aspectos negativos, gremios que insisten en ver al empresario como su enemigo, el ausentismo laboral que ha trepado a casi el 20 %, solo por poner ejemplos al respecto.

Por último el tema que a mi juicio, muy tristemente, es el que más he visto cambiar negativamente en el país, el socio-cultural, que involucra un poco de todo, de economía, de educación y de seguridad, pero en especial de principios y valores. Lamentablemente los principios de la familia, de la educación, del esfuerzo, y de la convivencia no son los que había en nuestro país hace no tanto tiempo. Una parte importante de la población va por otro camino, algunos le llaman “brecha social”, y para nada es un tema exclusivamente económico (hoy tenemos índices de pobreza muy bajos), es un activo que se ha perdido y que separa a la sociedad generando odios, “ellos y nosotros”, estigmatizando grupos sociales, generando grandes problemas de convivencia y de tolerancia. 

Para terminar algo que considero sigue siendo una fortaleza importante en nuestro país, realzado cuando he ido conociendo otras realidades en América y en lugares más lejanos del mundo como África y Asia, fuimos y seguimos siendo un país donde el ascenso social es posible, donde existen oportunidades de mejorar, con esfuerzo y dedicación una persona que nace en estratos socio-económicos bajos puede formarse y salir adelante para desarrollarse como persona, de esa forma lograr mejorar su nivel de vida y la de los suyos. El problema es que requiere tener las mínimas oportunidades y que la persona dedique mucho esfuerzo y compromiso, y esos son los aspectos que de a poco, pero inexorablemente, hemos venido perdiendo. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
En la tarde de este miércoles el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el gobierno para la creación de los jornales solidarios en el marco del programa "Oportunidad laboral". El senador nacionalista Jorge Gandini manifestó estar "conforme" con el texto final aprobado a raíz del cual se crearán 15.000 puestos temporales por seis meses. "Es un nuevo contrato, una nueva relación laboral donde el empleador es el Estado, los recursos vienen del Fondo Coronavirus", indicó. Gandini explicó que por mes cada persona seleccionada trabajará 12 jornales y cobrará $12.500. "Van a estar en salud, en el BPS, en su historia laboral", agregó. El legislador aseguró que la idea es iniciar con este programa el próximo 1 de junio por lo que, el resto del mes, cada intendencia deberá realizar el proceso de selección de los interesados.
El próximo jueves llegarán a Uruguay 50.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax. Con este embarque se darán las segundas dosis a aquellos uruguayos que se vacunaron con la primera partida de 48.000 vacunas de AstraZeneca. Según se supo, el cargamento llegará sobre la hora 21 en un vuelo de Lufthansa.
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB