EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Funcionario de Pinacoteca Eusebio Giménez Expuso Sobre la Realidad de Museos en Soriano
13 abr 2019 | Museos de Intendencias Departamentales y de Cultura MEC celebraron su encuentro anual y en la ocasión Soriano fue representado por el funcionario Roberto Rodríguez


Museos de Intendencias Departamentales y de Cultura MEC celebraron su encuentro anual y en la ocasión Soriano fue representado por el funcionario Roberto Rodríguez que desempeña tareas en la Pinacoteca Eusebio Giménez y en ocasiones en el Museo Alejandro Berro.

Rodríguez se refirió particularmente a lo que se viene haciendo y se tiene proyectado hacer en el departamento y que incluye al museo Maeso, Museo regional de Villa Soriano, Pinacoteca y Alejandro Berro.

La Casa Giró del Museo Histórico Nacional, fue escenario de este encuentro que reúne particularmente a los coordinadores de estos espacios dependientes de las intendencias departamentales, a los directores de los Museos Nacionales dependientes de Cultura del MEC y al equipo del proyecto Sistema Nacional de Museos. 

Según se informó este espacio surge en el año 2011 como ámbito específico para el campo museístico nacional, contando entre sus fines la coordinación, evaluación y planificación de acciones y líneas de trabajo entre las distintas administraciones involucradas.

Las Exposiciones 

En la oportunidad, los concurrentes realizaron una breve presentación sobre el estado de situación de los museos bajo su gestión y sobre lo actuado en los últimos años. La visión general a nivel país es coincidente en señalar los claros avances logrados en materia de museos, más allá de las diferencias existentes entre algunos departamentos en relación a los grados de desarrollo de las políticas museísticas y de las inversiones que les acompañan.

 Un elemento de coincidencia entre los participantes fue señalar la necesidad de fortalecer cuali y cuantitativamente la plantilla de funcionarios existente en los museos, a los efectos de avanzar en la calidad de las tareas que por ley les están encomendadas y entre otros aspectos se señaló la conservación y restauración, educación, investigación, registro de colecciones. 

Cabe señalar que al día de hoy pueden identificarse museos departamentales y nacionales que han consolidado y actualizado su accionar y cuentan con fortalezas específicas que los convierten en referencia, incluso a nivel internacional.

Los participantes destacaron la iniciativa llevada adelante por la Dirección Nacional de Cultura en el marco de la celebración de los 180 años de museos en Uruguay, a través de la creación de una categoría específica para museos en la convocatoria 2018 de los Fondos de Infraestructuras Culturales para el Interior del país. Se destinaron 8 millones 800 mil pesos uruguayos. 

Coincidieron también en señalar la necesidad de dotar con recursos económicos  al Fondo Nacional de Museos, creado por la ley 19037, el cual nunca recibió aporte alguno. Este hecho se señaló como preocupante, dado que retrasa los tiempos de avance para concretar los objetivos marcados al elaborarse la mencionada ley y su decreto reglamentario.

Se constata una mayor cooperación entre museos dependientes de distintas administraciones especialmente en materia de circulación de exposiciones y de cooperación técnica para asesoramientos técnicos y capacitaciones. 

Se resaltan los avances en la implementación  de circuitos de circulación de exposiciones y el préstamo puntual de piezas u obras con alto valor patrimonial nacional o local promueve la democratización del acceso al patrimonio museológico.

En la ocasión, los integrantes de la Comisión Especial Asesora del Registro Nacional de Museos y Colecciones museográficas informaron sobre lo actuado y realizaron una evaluación del estado de situación. Se acordó que desde el proyecto Sistema Nacional de Museos se reeditarán los talleres regionales de capacitación sobre Planificación y plan director para museos, a instrumentarse en colaboración con los museos departamentales y con los integrantes de la mencionada comisión evaluadora.

Capacitaciones

En materia de capacitación, se informó que desde el proyecto SNM se implementarán talleres de capacitación en Comunicación para Museos y se actualizarán saberes en nuevos talleres sobre Conservación preventiva con atención a materialidades y tipología de colecciones, entre otros. 

Se informó también que se está en conversación con el Coordinador de Museos de Chile y que existe la posibilidad de realizar un curso corto en nuestro país sobre organización de reservas de colecciones, a cargo de especialistas provenientes de la DIBAM. 

También se confirmó la realización en Montevideo de un curso corto sobre Sostenibilidad de museos y procesos museales,. El mismo estará destinado a los 22 países del Espacio Iberoamericano, y tendrá lugar en el segundo semestre de este año.

Museos en la Noche también estuvo presente en la agenda del Encuentro, dado que este año el evento cumple 15 años. Se abordó la evolución del mismo a lo largo de estos años, su crecimiento a nivel país y su caracterización. Para la celebración de estos 15 años se acordó comenzar a coordinar en breve entre  Cultura-MEC y los museos departamentales, a los efectos de acordar detalles del evento. Se constata la consolidación de un espacio de articulación efectivo  entre los museos del país y una mayor profesionalización en las prácticas en varios de ellos.

Un elemento a destacar es que existió consenso en cuanto a la necesidad de que la cultura, y en particular los museos, ingresen en la agenda política nacional y departamental, dado los aportes que realizan en materia cultural, social, educativa, recreativa, de producción y difusión de conocimiento y de conservación del patrimonio nacional y universal.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Jerarca de la Intendencia de San José murió tras choque frontal en ruta 1
Con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro e integrantes del Consejo Directivo de INEFOP se estará entregando el venidero lunes los certificados a quienes se han capacitado en distintas áreas en Soriano.
Las expresiones del Senador Bordaberry en cuanto a que estaba "tentado de seguir en la política" dio motivo a un cruce con Liliam Kechichián después de la sesión realizada por el Senado .
Astori afirmó que si se Concreta UPM la Economía Uruguaya Crecerá un 2,6% el Año que Viene
Daniel Peña será el compañero de fórmula de Edgardo Novick en el Partido de la Gente.
El Partido Nacional le saca cuatro puntos al Frente Amplio de cara a octubre. La última encuesta realizada en junio indica que los blancos tienen 33% y el FA 29%. El Partido Colorado tiene 12% y Cabildo Abierto 3%.
Cosse y Andrade darán conferencia y se prevé la integración de la ingeniera a la 1001. La ex precandidata anunció que iniciaría una carrera al Senado por la Lista Amplia, pero también lo hará por el Partido Comunista.
El 10 de agosto, el Partido Nacional ratificará fórmula y tendrá el programa, dijo Argimón. Continúa el trabajo de los representantes técnicos de los nueve grupos.
Representantes del Parlasur visitarán a Lula da Silva. La Comisión de Derechos Humanos pidió autorización a la justicia brasileña.
Productores apícolas de Colonia señalan que desde 2013 aparecen restos de glifosato en las cosechas. La última está guardada en galpones ya que en sus condiciones no puede ser vendida en el mercado externo.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB