EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casi un Centenar de Trabajadores de la Fábrica Pamer Enviados al Seguro de Paro Moviliza al Sindicato
15 mar 2019 | El lapso es de 15 días según se informó.

Esta tardecita en instalaciones del Centro Papelero Mercedes se llevará a cabo una asamblea convocada por el sindicato con el fin de dialogar acerca de la situación que les toca vivir a casi un centenar de trabajadores de la fábrica PAMER.

La Federación papelera está preocupada por estos hechos y sobre todo porque se les ofreció a los trabajadores ir al sector de corrugado con pérdida salarial. 

Representantes del sindicato señalaron que la realidad es muy compleja, sobre todo para aquellos trabajadores que se ven afectados porque cada uno de ellos representa a una familia. Las personas que quedarían temporalmente desocupadas son 75 que pertenecen a la propia fábrica y el resto a empresas tercerizadas. El lapso es de 15 días según se informó. 

De acuerdo a lo manifestado, el argumento que utiliza la empresa para tomar esta decisión es que se está exportando mucho, no tienen oportunidades de importar, los altos costos y todo ello impide mantener el precio de la materia prima. Se explicó asimismo que la fábrica Pamer está trabajando al cien por cien en el sector de corrugado y está dejando a este centenar de operarios sin empleo. La medida se adoptaría a partir de hoy. Concretamente la directiva de Pamer informó a los trabajadores que los hechos se dan porque se produjo una rotura importante en la línea de producción del papel por el uso a través del tiempo y su obvio desgaste. 

Por otro lado, manejan el tema de la baja demanda que ha surgido en estos meses en lo que respecta a la parte de conversión de cartón corrugado debido al cierre de cuatro empresas a las cuales Pamer vendía sus productos.  Añadieron que el otro problema que se está dando, de acuerdo a lo que se les informó desde la patronal, es que ya casi no se consiguen recortes de papel para reciclar y así elaborar su materia prima; que al parecer no se está pudiendo comprar en el mercado nacional porque se está exportando por parte de los acopiadores de recortes hacia la Argentina a un mejor precio que el mercado uruguayo.

Los trabajadores indicaron que está entrando papel extranjero y lo consideran una competencia desleal. Asimismo señalan que ingresan al país cajas de cartón ya elaboradas a un menor costo. Denuncian que los gobernantes de turno y los que vendrán deberán tomar medidas al respecto porque se entiende que no se está protegiendo a la industria nacional, máxime teniendo en cuenta la crisis regional. 

En un comunicado los papeleros sostienen que la fábrica ha hecho inversiones millonarias en materia de producción de cajas de cartón corrugado para poder competir en calidad y cantidad y cumplir en tiempo y forma con sus clientes en el mercado uruguayo, así como con países vecinos. 

Sostienen por otro lado que las producciones de corrugado han tenido un crecimiento importante y que la fabricación en toneladas de papel han crecido; por lo que consideran que las decisiones adoptadas por la empresa duelen porque afectan a un centenar de familias. 

A todo esto, la empresa les entregó a cada uno de los operarios que ingresa al seguro de desempleo una nota en la que se le realizaba un ofrecimiento, pero con pérdida salarial. Concretamente el documento expresa: "La empresa se enfrenta lamentablemente a la necesidad de enviar personal al seguro de paro en los próximos días del mes de marzo, como consecuencia del alto costo de papeles y la menor demanda proyectada para los próximos meses por nuestra planta de corrugado. Usted se encuentra entre los operarios que debería ingresar al seguro por el período 16 al 31 de marzo de 2019. En tanto, existe posibilidad de ofrecerle trabajo en planta de corrugado como operario de tareas varias, dándosele la oportunidad de optar entre ampararse al seguro de paro o pasar a cumplir funciones indicadas con un salario de $ 86.02. La decisión es personalísima y se le realiza el ofrecimiento para el caso que le resulte más beneficioso o conveniente continuar trabajando en lugar de acogerse al seguro de paro. Se le aclara expresamente que la tarea es de operario de tareas varias y el salario es de $ 86.02 no generándose diferencia de salario a pagar en ese lapso entre su retribución actual y la ofrecida. Se aclara asimismo, que la propuesta realizada lo es en tanto lo entienda beneficiosa. Esto es que no existe obligación de su parte de aceptarla, pero de hacerlo, lo será en las condiciones antes indicadas."

                                                                                     

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB