EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casi un Centenar de Trabajadores de la Fábrica Pamer Enviados al Seguro de Paro Moviliza al Sindicato
15 mar 2019 | El lapso es de 15 días según se informó.

Esta tardecita en instalaciones del Centro Papelero Mercedes se llevará a cabo una asamblea convocada por el sindicato con el fin de dialogar acerca de la situación que les toca vivir a casi un centenar de trabajadores de la fábrica PAMER.

La Federación papelera está preocupada por estos hechos y sobre todo porque se les ofreció a los trabajadores ir al sector de corrugado con pérdida salarial. 

Representantes del sindicato señalaron que la realidad es muy compleja, sobre todo para aquellos trabajadores que se ven afectados porque cada uno de ellos representa a una familia. Las personas que quedarían temporalmente desocupadas son 75 que pertenecen a la propia fábrica y el resto a empresas tercerizadas. El lapso es de 15 días según se informó. 

De acuerdo a lo manifestado, el argumento que utiliza la empresa para tomar esta decisión es que se está exportando mucho, no tienen oportunidades de importar, los altos costos y todo ello impide mantener el precio de la materia prima. Se explicó asimismo que la fábrica Pamer está trabajando al cien por cien en el sector de corrugado y está dejando a este centenar de operarios sin empleo. La medida se adoptaría a partir de hoy. Concretamente la directiva de Pamer informó a los trabajadores que los hechos se dan porque se produjo una rotura importante en la línea de producción del papel por el uso a través del tiempo y su obvio desgaste. 

Por otro lado, manejan el tema de la baja demanda que ha surgido en estos meses en lo que respecta a la parte de conversión de cartón corrugado debido al cierre de cuatro empresas a las cuales Pamer vendía sus productos.  Añadieron que el otro problema que se está dando, de acuerdo a lo que se les informó desde la patronal, es que ya casi no se consiguen recortes de papel para reciclar y así elaborar su materia prima; que al parecer no se está pudiendo comprar en el mercado nacional porque se está exportando por parte de los acopiadores de recortes hacia la Argentina a un mejor precio que el mercado uruguayo.

Los trabajadores indicaron que está entrando papel extranjero y lo consideran una competencia desleal. Asimismo señalan que ingresan al país cajas de cartón ya elaboradas a un menor costo. Denuncian que los gobernantes de turno y los que vendrán deberán tomar medidas al respecto porque se entiende que no se está protegiendo a la industria nacional, máxime teniendo en cuenta la crisis regional. 

En un comunicado los papeleros sostienen que la fábrica ha hecho inversiones millonarias en materia de producción de cajas de cartón corrugado para poder competir en calidad y cantidad y cumplir en tiempo y forma con sus clientes en el mercado uruguayo, así como con países vecinos. 

Sostienen por otro lado que las producciones de corrugado han tenido un crecimiento importante y que la fabricación en toneladas de papel han crecido; por lo que consideran que las decisiones adoptadas por la empresa duelen porque afectan a un centenar de familias. 

A todo esto, la empresa les entregó a cada uno de los operarios que ingresa al seguro de desempleo una nota en la que se le realizaba un ofrecimiento, pero con pérdida salarial. Concretamente el documento expresa: "La empresa se enfrenta lamentablemente a la necesidad de enviar personal al seguro de paro en los próximos días del mes de marzo, como consecuencia del alto costo de papeles y la menor demanda proyectada para los próximos meses por nuestra planta de corrugado. Usted se encuentra entre los operarios que debería ingresar al seguro por el período 16 al 31 de marzo de 2019. En tanto, existe posibilidad de ofrecerle trabajo en planta de corrugado como operario de tareas varias, dándosele la oportunidad de optar entre ampararse al seguro de paro o pasar a cumplir funciones indicadas con un salario de $ 86.02. La decisión es personalísima y se le realiza el ofrecimiento para el caso que le resulte más beneficioso o conveniente continuar trabajando en lugar de acogerse al seguro de paro. Se le aclara expresamente que la tarea es de operario de tareas varias y el salario es de $ 86.02 no generándose diferencia de salario a pagar en ese lapso entre su retribución actual y la ofrecida. Se aclara asimismo, que la propuesta realizada lo es en tanto lo entienda beneficiosa. Esto es que no existe obligación de su parte de aceptarla, pero de hacerlo, lo será en las condiciones antes indicadas."

                                                                                     

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Organizaciones sociales critican “intromisión” de UPM en la educación. La multinacional promueve actividades educativas y emprendimientos en unas 150 comunidades de influencia en el interior del país.
Matías Viña renovó su contrato con Nacional hasta 2021 y el club podrá vender su ficha. El futbolista ya había manifestado la intención de que el club recibiera dinero con su venta.
Sólo el 18% de las embarazadas y el 16% de los menores de 5 años se vacunó contra la gripe. Son dos grupos de riesgo a los que se le recomienda inmunizarse. Ya se aplicaron casi 400.000 de las 600.000 dosis adquiridas por el MSP.
Inumet pronostica un fin de semana frío pero sin lluvia para todo el país. Las temperaturas irán en descenso hasta el domingo, día en que se revertirá la tendencia y comenzarán a ascender gradualmente.
Cuarto asesinato en Maldonado en lo que va de mayo; se trata de un joven de 20 años. El disparo fue efectuado a muy corta distancia con una pistola 9 milímetros cuando el joven circulaba en moto.
Escribanos de la región mantendrán este sábado un encuentro que se realizará en salones del Centro Uruguayo entre las 9 y las 13 horas.
Se dio a conocer el resultado del sorteo de la rifa de la Catedral. El primer premio fue para el número 1228 con un objeto de arte valor $ 12.000 y el segundo para el número 0892 con un objeto de arte valor $ 5.000.
Los espacios de atención sobre consultas de tablet que tiene previsto el Plan Ibirapitá para el venidero lunes entre las 9 y 11 de la mañana y el jueves 30 de 14 a 16 horas, pasarán para la sede de la escuela Nro. 7 de Mercedes.
Hallaron información relevante en el celular del imputado por el homicidio de Micaela. El abogado de la familia manifestó que a partir de los datos recabados se puede citar a declarar a algunas personas.
La Corte Electoral fijó el domingo 4 de agosto como el día en el que se realizará el prerreferédum para derogar la ley trans luego de una juntada de firmas que, tras varios meses, reunió unas 70.000 adhesiones.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB