La Federación Uruguaya de Magisterio trabajó incansablemente durante todo el verano, al menos desde el mes de diciembre para poder tener un comienzo de clases de primer nivel.
Así lo sostuvo la secretaria general de la FUM, la maestra mercedaria Elbia Pereira quien señaló que durante todo ese tiempo se llevaron adelante los traslados departamentales e interdepartamentales de cargos docentes, el inicio de este año encontró a 300 auxiliares de servicio incorporadas al sistema puesto que se cumplió con la regularización de las mismas y ahora ya pertenecen al Organismo. También se llevaron a cabo las elecciones de cargos que “se han dado de una forma muy regular en cada una de las filiales, de las asociaciones, donde la Federación siempre estuvo presente.
En este punto debemos indicar que Ademu Soriano tiene una gran y fuerte presencia así como una amplísima trayectoria en la FUM.
Este destaque corresponde porque esta historia y presencia lo que hacen es respaldar que las acciones administrativas se den con el rigor que corresponde y que cada maestro tenga el lugar asignado que elija de acuerdo a su orden de prelación, ya sea de resultados de concursos y aspiraciones.
Hoy nos encontramos con que el 100% de las escuelas de Soriano tienen un maestro ya al frente de la clase. Esto es así, aunque pueden surgir suplencias que pueden tener que ver con afecciones de salud, situaciones que no puede prever de antemano pero la realidad muestra la síntesis de un trabajo que hemos hecho, la Federación con cada una de las filiales que la integran a lo largo y ancho del país”.
Lo Nacional
En lo que tiene que ver con el ámbito nacional, Pereira significó que aún quedan algunos cargos sin cubrir por suplencias que se han ido generando; básicamente en el área de Educación Inicial.
Esta síntesis “no quiere decir que aquello alguna vez señalamos y hoy ratificamos de que en el área metropolitana hay ausencia de maestros. Sucede que se reciben menos docentes que los que egresan por jubilaciones u otras causas. Este es un dato de la realidad pero también es real que están cubiertos los cargos, porque se hace con maestros jubilados que se reintegran a la función”.
El año pasado trabajaron quinientos maestros en estas condiciones, informó, y tomaron suplencias por grado 1, es decir, como docente de aula.
Otros cargos se cubren “con compañeros que están radicados en la zona metropolitana pero que vienen del norte del país. Precisamente esta región tiene una cantidad mayor de docentes que la zona necesita y en cambio en la región sur el panorama es totalmente al revés. Hay escaso de número de maestros y la demanda de grupos en primaria es muy alto”.
Nivel Inicial
Por otro lado agregó que la preocupación está en el área de educación Inicial. Subrayó que es importante que exista y se extienda esta cobertura para que los niños de tres años tengan la posibilidad de estar en la educación formal en primaria pero debe darse en las mejores condiciones.
“Hablo en dos sentidos. Uno que tiene que ver con las condiciones para atender a los chicos como edilicias, materiales, entre otros y el segundo aspecto tienen relación con el trabajo del maestro y del funcionario que es imprescindible que exista como lo es el auxiliar, que atienda las demandas de un niño pequeño.
Aunque parezca un simple hecho lógico en muchos lugares no se da de esta forma ni en las condiciones optimas. Por tanto es una preocupación y ocupación de la Federación”.
Subrayó que la educación primaria abarca una cantidad importante de niños, maestros y funcionarios. Todos conforman un engranaje muy grande que debe estar bien aceitado para que funcione correctamente.
Desafíos Sindicales
En el mes de mayo la Federación uruguaya de Magisterio estará desarrollando el Congreso, órgano de conducción y toma de decisión más importante. El anterior se llevó a cabo en el año 2015.
Participarán del mismo un gran número de delegados de todas las filiales del país. A Soriano le corresponden diez representantes. Por lo tanto “podemos decir que es una de las expresiones máximas que tiene el sindicato, donde cada una de las asociaciones forma parte de las decisiones respecto de las políticas educativas, de la evaluación de las acciones llevadas adelante y de las proyecciones que se irán definiendo.
Estamos en un año especial, de elecciones nacionales, de cambio de gobierno, donde la FUM tiene mucho para aportar en cuanto a lo que tiene que ver con la educación, condiciones en las cuales debe desarrollarse y en lo que tiene que ver con el presupuesto justo, adecuado y necesario para que los estudiantes tengan una educación integral y de calidad.
Por lo cual vamos a estar seguramente en el inicio del segundo semestre, luego de las elecciones internas, interpelando a los candidatos presidenciales sobre aquellas cuestiones que el Congreso defina como prioritarias de cara a una mejor enseñanza pública”, concluyó.