EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Uruguay en el mundo
22 feb 2019 | Columnista invitado: Cr. Juan Manuel Ricca Fúccaro


Durante el 2018 recorrí por más de tres meses varios países, observando distintas realidades, desde países con altos niveles de vida en donde abunda el lujo hasta otros donde la pobreza está presente en cada rincón.

Resulta increíble ver las diferencias que tenemos los uruguayos con otros habitantes del Planeta, sin estar especializado en el tema ni mucho menos luego de recorrer por más de tres meses algunos países de Asia como Vietnam, Tailandia, Nepal, Camboya e India puedo afirmar que se encuentra una gran brecha socio económica entre nuestro pequeño país y varios países que integran el gigante asiático.

Países como India realmente sorprenden con su cultura. Cito como ejemplo la ciudad de Varanasi, la cual causa una poderosa impresión al viajero, en ella se encuentra el conocido Río Ganges, en el que las cenizas de los muertos son esparcidas para que estos descansen en paz. Los creyentes se bañan en él con el fin de purificarse, omití en mi viaje realizar semejante hazaña.

Catalogaría de “increíbles” los rituales realizados en esta ciudad, cuando una persona muere se realiza una ceremonia, la cual pude presenciar, se despiden del difunto para luego cremarlo sobre fogatas y poder así esparcir sus cenizas. 

Antiguamente muchos de los familiares del difunto al no poder costear la ceremonia lo que implica la contratación de quien la oficia y compra de leña, depositaban el cuerpo en el río sin más, generando un gran nivel de contaminación. Hoy día se encuentra prohibido depositar cuerpos en el río, y de no poder costear la ceremonia se encuentra subsidiada por el gobierno.

Abundan innumerables ejemplos donde se marca la brecha, desde lo cultural, social hasta lo económico. A título personal captó mi atención durante mi visita la gran cantidad de individuos que viven en la “pobreza”; pero no con el significado con que la conocemos, en donde un individuo recibe prestaciones de diversos actores por considerarse de bajos recursos pero luego en innumerables viviendas se encuentran plasmas e instalación de cable; sino que me refiero a una real miseria. Las personas acostadas en las calles durmiendo abrumadas por el calor, adultos tan delgados que no superan el peso de un niño promedio de 12 años, deformaciones a causa de la mala alimentación y el trabajo físico diario sin descanso.

Las clases sociales están fuertemente divididas, con la existencia de un pequeño porcentaje que integra la clase media. Si bien Vietnam en los últimos años ha logrado un gran crecimiento socio económico como país, a modo de ejemplo citado durante la asistencia a un curso de Economía en Vietnam por una magistrada de la Universidad de Dai Hoc N.T. un docente promedio vietnamita cobra alrededor de 400 dólares mensuales, siendo el costo de vida estimado de 600 dólares, no hace falta ser idóneo en el tema para percibir que al ser mayores los egresos que los ingresos existe un déficit, el cual muchos deben cubrir con patrimonio familiar o buscar otros ingresos adicionales.

El trabajo arduo y con jornadas extensas es moneda corriente en países donde la labor está mal remunerada y los sueldos promedios alcanzan apenas para cubrir las necesidades básicas. Los bienes considerados suntuarios, tales como automóviles se encuentran fuertemente castigados en países bajo regímenes comunistas como Vietnam, siendo el costo de los mismos prácticamente el doble de un vehículo en el Uruguay.

Como excepción a estos casos se encuentra la ciudad de Dubai, dentro de los Emiratos Árabes Unidos, “la ciudad del oro”, en donde los nativos reciben del Estado un estimado de cuatro mil dólares mensuales en virtud de que sus tierras están siendo explotadas por empresas petroleras. Los rascacielos, autos de lujos y el desierto marcan el paisaje de esta ciudad.

La ciudad de Dubai es considerada una de las más caras del mundo, de todos modos puedo afirmar al vivir en carne propia que el costo de vida en dicha ciudad es inferior al costo de vivir en Uruguay; comparando salarios reales el costo de la alimentación, hotelería y locomoción es significativamente inferior en el gigante petrolero.

De toda comparación se obtienen resultados, algunos buenos y otros no tanto como desearamos.

Cr. Juan Manuel Ricca Fúccaro

Contador Público egresado de la Udelar

Desempeña tareas en la Asesoría Tributaria y Recaudación del Banco de Previsión Social.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB