EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Uruguay en el mundo
22 feb 2019 | Columnista invitado: Cr. Juan Manuel Ricca Fúccaro


Durante el 2018 recorrí por más de tres meses varios países, observando distintas realidades, desde países con altos niveles de vida en donde abunda el lujo hasta otros donde la pobreza está presente en cada rincón.

Resulta increíble ver las diferencias que tenemos los uruguayos con otros habitantes del Planeta, sin estar especializado en el tema ni mucho menos luego de recorrer por más de tres meses algunos países de Asia como Vietnam, Tailandia, Nepal, Camboya e India puedo afirmar que se encuentra una gran brecha socio económica entre nuestro pequeño país y varios países que integran el gigante asiático.

Países como India realmente sorprenden con su cultura. Cito como ejemplo la ciudad de Varanasi, la cual causa una poderosa impresión al viajero, en ella se encuentra el conocido Río Ganges, en el que las cenizas de los muertos son esparcidas para que estos descansen en paz. Los creyentes se bañan en él con el fin de purificarse, omití en mi viaje realizar semejante hazaña.

Catalogaría de “increíbles” los rituales realizados en esta ciudad, cuando una persona muere se realiza una ceremonia, la cual pude presenciar, se despiden del difunto para luego cremarlo sobre fogatas y poder así esparcir sus cenizas. 

Antiguamente muchos de los familiares del difunto al no poder costear la ceremonia lo que implica la contratación de quien la oficia y compra de leña, depositaban el cuerpo en el río sin más, generando un gran nivel de contaminación. Hoy día se encuentra prohibido depositar cuerpos en el río, y de no poder costear la ceremonia se encuentra subsidiada por el gobierno.

Abundan innumerables ejemplos donde se marca la brecha, desde lo cultural, social hasta lo económico. A título personal captó mi atención durante mi visita la gran cantidad de individuos que viven en la “pobreza”; pero no con el significado con que la conocemos, en donde un individuo recibe prestaciones de diversos actores por considerarse de bajos recursos pero luego en innumerables viviendas se encuentran plasmas e instalación de cable; sino que me refiero a una real miseria. Las personas acostadas en las calles durmiendo abrumadas por el calor, adultos tan delgados que no superan el peso de un niño promedio de 12 años, deformaciones a causa de la mala alimentación y el trabajo físico diario sin descanso.

Las clases sociales están fuertemente divididas, con la existencia de un pequeño porcentaje que integra la clase media. Si bien Vietnam en los últimos años ha logrado un gran crecimiento socio económico como país, a modo de ejemplo citado durante la asistencia a un curso de Economía en Vietnam por una magistrada de la Universidad de Dai Hoc N.T. un docente promedio vietnamita cobra alrededor de 400 dólares mensuales, siendo el costo de vida estimado de 600 dólares, no hace falta ser idóneo en el tema para percibir que al ser mayores los egresos que los ingresos existe un déficit, el cual muchos deben cubrir con patrimonio familiar o buscar otros ingresos adicionales.

El trabajo arduo y con jornadas extensas es moneda corriente en países donde la labor está mal remunerada y los sueldos promedios alcanzan apenas para cubrir las necesidades básicas. Los bienes considerados suntuarios, tales como automóviles se encuentran fuertemente castigados en países bajo regímenes comunistas como Vietnam, siendo el costo de los mismos prácticamente el doble de un vehículo en el Uruguay.

Como excepción a estos casos se encuentra la ciudad de Dubai, dentro de los Emiratos Árabes Unidos, “la ciudad del oro”, en donde los nativos reciben del Estado un estimado de cuatro mil dólares mensuales en virtud de que sus tierras están siendo explotadas por empresas petroleras. Los rascacielos, autos de lujos y el desierto marcan el paisaje de esta ciudad.

La ciudad de Dubai es considerada una de las más caras del mundo, de todos modos puedo afirmar al vivir en carne propia que el costo de vida en dicha ciudad es inferior al costo de vivir en Uruguay; comparando salarios reales el costo de la alimentación, hotelería y locomoción es significativamente inferior en el gigante petrolero.

De toda comparación se obtienen resultados, algunos buenos y otros no tanto como desearamos.

Cr. Juan Manuel Ricca Fúccaro

Contador Público egresado de la Udelar

Desempeña tareas en la Asesoría Tributaria y Recaudación del Banco de Previsión Social.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Ministerio de Educación y Cultura anunció que se resolvió aumentar el aforo para espectáculos en salas y otras actividades culturales similares. A través de un comunicado, la cartera informó que el “aforo sin control de vacunación se elevará al 45% de la capacidad total de cada sala”, mientras que el aforo para público con la vacunación completa se eleva al 66%. La medida comenzará a regir a partir del próximo domingo 15 y desde el MEC informaron que el uso permanente del tapabocas continúa siendo obligatorio. Los espectáculos fueron habilitados el pasado 5 de julio en todo el territorio nacional, con excepción de Montevideo, Maldonado y Canelones, donde fueron autorizados el 15 de julio y actualmente el aforo permitido es del 30% de la capacidad total de las salas.
El Indice de Precios al Consumo fue de 7,3% en julio en el acumulado a 12 meses y se posicionó por segundo mes consecutivo fuera del rango meta establecido por el gobierno de entre 3% y 7%. Según divulgó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, los precios subieron un 0,52% en julio si se lo compara con el mes anterior. Si se toman en cuenta las diferentes categorías la que tuvo mayor variación mensual fue el transporte, que creció un 1,15% por el aumento de los precios de pasajes de avión (1,72%), naftas (3,10%) y gasoil (3,52%). La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas creció 0,34% con incrementos en aceites y grasas (1,81%), aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (1,88%).
"En menos de 10 horas se inscribieron más de 562.000 personas para recibir su tercera dosis de vacuna contra el COVID-19. En los próximos días estaremos asignando los cupos correspondientes", informó este martes el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. En la mañana de este martes el Ministerio de Salud Pública habilitó la agenda para aquellos vacunados con dos dosis de Sinovac que quieran darse un refuerzo de Pfizer. La agenda también está abierta para los inmunodeprimidos moderados y severos, aunque en su caso recibirán terceras y cuartas dosis de Pfizer si fueron vacunados con Coronavac y solo una tercera dosis de Pfizer si recibieron el calendario completo de vacunación con las dosis del laboratorio estadounidense.
Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo detectaron una variante uruguaya del virus SARS-CoV-2 que contribuyó a la explosión de la primera ola de COVID-19 en nuestro país según un informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica. La variante recibió el nombre de P-6 y se registró desde noviembre 2020 hasta abril 2021, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo 2021, cuando la introducción y diseminación de P.1 la desplazó. Luego de esa fecha no se registraron nuevos casos de P.6. Según informaron los expertos la variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad según la bioinformática Natalia Rego. "El hallazgo de P.6 resalta que aún con pocos casos de COVID-19 es posible el surgimiento de nuevas variantes con cierto impacto. Además, los científicos destacan que P.6 se detectó meses después de surgir y subrayan la importancia de contar ahora con vigilancia en tiempo real", aseguraron los científicos.
Las autoridades sanitarias del departamento de Treinta y Tres comenzaron un plan piloto el pasado fin de semana en el que inocularon, con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, a las personas que asistieron a los locales. El director de Salud, José Quintín, explicó que "el departamento va último en cantidad de residentes vacunados y además fue el último departamento" en pasar a la zona de riesgo amarilla, según el índice de Harvard. Quintín adelantó que el próximo fin de semana los equipos estarán por las ferias departamentales, también fomentando la vacunación contra el Coronavirus Covid-19. "Las vacunas que estamos dando son las de Pfizer, que entran en la segunda dosis del pueblo a pueblo", agregó. "Se vacunaron 50 o 60 personas y de a poco esperamos mejorar", concluyó.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB