EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Uruguay en el mundo
22 feb 2019 | Columnista invitado: Cr. Juan Manuel Ricca Fúccaro


Durante el 2018 recorrí por más de tres meses varios países, observando distintas realidades, desde países con altos niveles de vida en donde abunda el lujo hasta otros donde la pobreza está presente en cada rincón.

Resulta increíble ver las diferencias que tenemos los uruguayos con otros habitantes del Planeta, sin estar especializado en el tema ni mucho menos luego de recorrer por más de tres meses algunos países de Asia como Vietnam, Tailandia, Nepal, Camboya e India puedo afirmar que se encuentra una gran brecha socio económica entre nuestro pequeño país y varios países que integran el gigante asiático.

Países como India realmente sorprenden con su cultura. Cito como ejemplo la ciudad de Varanasi, la cual causa una poderosa impresión al viajero, en ella se encuentra el conocido Río Ganges, en el que las cenizas de los muertos son esparcidas para que estos descansen en paz. Los creyentes se bañan en él con el fin de purificarse, omití en mi viaje realizar semejante hazaña.

Catalogaría de “increíbles” los rituales realizados en esta ciudad, cuando una persona muere se realiza una ceremonia, la cual pude presenciar, se despiden del difunto para luego cremarlo sobre fogatas y poder así esparcir sus cenizas. 

Antiguamente muchos de los familiares del difunto al no poder costear la ceremonia lo que implica la contratación de quien la oficia y compra de leña, depositaban el cuerpo en el río sin más, generando un gran nivel de contaminación. Hoy día se encuentra prohibido depositar cuerpos en el río, y de no poder costear la ceremonia se encuentra subsidiada por el gobierno.

Abundan innumerables ejemplos donde se marca la brecha, desde lo cultural, social hasta lo económico. A título personal captó mi atención durante mi visita la gran cantidad de individuos que viven en la “pobreza”; pero no con el significado con que la conocemos, en donde un individuo recibe prestaciones de diversos actores por considerarse de bajos recursos pero luego en innumerables viviendas se encuentran plasmas e instalación de cable; sino que me refiero a una real miseria. Las personas acostadas en las calles durmiendo abrumadas por el calor, adultos tan delgados que no superan el peso de un niño promedio de 12 años, deformaciones a causa de la mala alimentación y el trabajo físico diario sin descanso.

Las clases sociales están fuertemente divididas, con la existencia de un pequeño porcentaje que integra la clase media. Si bien Vietnam en los últimos años ha logrado un gran crecimiento socio económico como país, a modo de ejemplo citado durante la asistencia a un curso de Economía en Vietnam por una magistrada de la Universidad de Dai Hoc N.T. un docente promedio vietnamita cobra alrededor de 400 dólares mensuales, siendo el costo de vida estimado de 600 dólares, no hace falta ser idóneo en el tema para percibir que al ser mayores los egresos que los ingresos existe un déficit, el cual muchos deben cubrir con patrimonio familiar o buscar otros ingresos adicionales.

El trabajo arduo y con jornadas extensas es moneda corriente en países donde la labor está mal remunerada y los sueldos promedios alcanzan apenas para cubrir las necesidades básicas. Los bienes considerados suntuarios, tales como automóviles se encuentran fuertemente castigados en países bajo regímenes comunistas como Vietnam, siendo el costo de los mismos prácticamente el doble de un vehículo en el Uruguay.

Como excepción a estos casos se encuentra la ciudad de Dubai, dentro de los Emiratos Árabes Unidos, “la ciudad del oro”, en donde los nativos reciben del Estado un estimado de cuatro mil dólares mensuales en virtud de que sus tierras están siendo explotadas por empresas petroleras. Los rascacielos, autos de lujos y el desierto marcan el paisaje de esta ciudad.

La ciudad de Dubai es considerada una de las más caras del mundo, de todos modos puedo afirmar al vivir en carne propia que el costo de vida en dicha ciudad es inferior al costo de vivir en Uruguay; comparando salarios reales el costo de la alimentación, hotelería y locomoción es significativamente inferior en el gigante petrolero.

De toda comparación se obtienen resultados, algunos buenos y otros no tanto como desearamos.

Cr. Juan Manuel Ricca Fúccaro

Contador Público egresado de la Udelar

Desempeña tareas en la Asesoría Tributaria y Recaudación del Banco de Previsión Social.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
La Sociedad uruguaya de oftalmología pediátrica y estrabismo alerta sobre el Síndrome informático visual producido por la alta exposición ante pantallas de celulares, computadoras y televisores. El término puede sonar extraño para muchas personas, sin embargo es una realidad para aquellos niños y adolescentes que están expuestos con frecuencia a la pantalla de diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reflexionó sobre el Día de los Trabajadores y dijo que “Ha sido un año de gran afectación del empleo. La pandemia ha golpeado de manera muy dura al mundo del trabajo” con el cierre de emprendidos y pérdida de fuentes laborales. Adelantó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley de impulso y promoción del empleo con modificaciones de la normativa que se concentrará en los jóvenes y en los mayores de 45 años, con énfasis en las trabajadoras mujeres, para lo cual se destinarán 16 millones de dólares por año para incentivos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB