EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Verano Educativo Cerró el Ciclo 2019 con Singular Éxito en Todo el País
10 feb 2019 | Soriano vivió la experiencia este año en dos escuelas, la Nº 99 de Mercedes y la Nº 6 de Villa Soriano

El Consejo de Educación Inicial y Primaria cerró la 29ª edición del Programa Educativo de Verano, cuyo balance ha dejado un saldo más que positivo, transformándose en un piso y punto de partida en igualdad de derechos y en articulación de trabajo colectivo, posibilitando así que alrededor de 12.000 alumnos en más de 130 escuelas de todo el país tuvieran la oportunidad de realizar distintos campamentos y paseos, así como también disfrutar de variadas actividades lúdicas y recreativas y, sobre todo, aprendiendo siempre, ganando en vacaciones un tiempo pedagógico que, sin duda, enriquecerá el rendimiento escolar durante el ciclo lectivo 2019.

Soriano vivió la experiencia este año en dos escuelas, la Nº 99 de Mercedes y la Nº 6 de Villa Soriano, con un matricula elevada en comparación con años anteriores. Aunque hubo algunas deserciones se puede decir que el número de niños fue importante.

Como lo informáramos en su momento en la escuela Nº 99 de la capital del departamento hubo que incorporar un maestro a lo ya planificado por la alta asistencia observada lo que superó las cifras de ediciones anteriores.

Participaron en este centro docente niños entre 4 y 12 años de edad provenientes de las escuelas 7, 39, 98 y de la anfitriona.

“Los caminos de la expresión nos llevan al arte y el juego”, fue el proyecto llevado adelante en este centro que funciona bajo la dirección de la maestra Alicia Santellán. El equipo que la acompañó estuvo integrado por las maestras Luciana Silva y  Ana Espinosa, profesor de Educación Física Joaquín Berger y los auxiliares Elbio Godoy y Elbia Fregeiro.

Se realizaron coordinaciones con Intendencia, INAU, Inspección de Primaria como forma de concretar salidas educativas. Participaron de campamentos en Minas y Kiyú y los chicos además intervinieron en la propuesta de deportes de la Intendencia de Verano Saludable. 

En la escuela los chicos participaron de actividades de manualidades, arte, educación física, recibiendo además el servicio de desayuno y almuerzo. 

Junto a Sheila Aguilera del Programa Propia de Inau se trabajó en temas didácticos como seguridad, no violencia, medio ambiente, salud, recreación y temas culturales.

Las acciones que llevaron adelante fueron lúdico-recreativas pero siempre con un contenido de enseñanza, porque es para que se continúen los aprendizajes, desde otras perspectivas y con  otras estrategias. 

Algo similar aconteció en la Escuela Nº 6 de la Villa donde los chicos disfrutaron de las variadas actividades que comprende el programa.

El Cierre Nacional

A nivel nacional el cierre se realizó en Las Piedras, departamento de Canelones con la presencia de las autoridades del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, así como también del Gobierno de Canelones y por supuesto con la compañía de muchos niños, maestros, padres y vecinos de la zona, el consejero del CEIP, Pablo Caggiani, remarcó que el éxito del PEV no era sólo de Primaria, sino de todo un colectivo de actores, desde maestros a trabajadores de las Intendencias y Municipios, así como también empresas, organismos e instituciones que aportaron sus experiencias, recursos y cooperación, que lograron articular muchas de las actividades centrales del Programa, como las que hubo en playas o piscinas, colonias o campamentos, como también salud bucal y educación vial en las escuelas, más talleres, paseos y un sinnúmero de propuestas.

Las Expresiones

La clave del éxito del Verano Educativo está –señaló Caggiani–  en entenderlo como un espacio de desarrollo y de aprendizajes distinto al espacio que tiene lugar de marzo a diciembre en las escuelas, agregando que el Verano Educativo es como un semillero de experimentación pedagógica. Caggiani, como referente del Programa del Consejo, recorrió y compartió muchas de las actividades desarrolladas en distintos puntos del país, no llegando a Soriano, pudiendo identificar sus alcances y logros, entendiendo que es parte de un piso de mucho conocimiento para, el año que viene, hacer un Verano Educativo mucho mejor.

Indicó concretamente que “en esta 29ª edición construimos un piso de derechos que serán, sin duda, un punto de partida para seguir trabajando en igualdad de derechos y en enriquecer todavía más la articulación entre los distintos colectivos que hacen posible que más de 12.000 gurises quieran, en vacaciones, estar cerca de la escuela para seguir aprendiendo”.

Finalmente, la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti señaló que todo el éxito de este Verano Educativo no es casualidad, remarcando que “nada de lo que pasó es espontáneo, porque está todo planificado desde hace mucho tiempo. Esto es fruto de un trabajo incansable que viene haciendo Caggiani y todo un equipo desde julio. Así que felicitaciones a todos por lo logrado”.

Buzzetti remarcó que “debemos darnos más la oportunidad de tener una educación diferente como se vive en el Verano Educativo, una educación desestructurada, con maestros que optaron por estar en verano trabajando, haciendo escuela en una nueva forma de hacer escuela.

En suma, terminó un nuevo Verano Educativo, así que sólo queda celebrar y agradecer por todo el camino de encuentros, ideas, color y movimiento que tuvo lugar para miles de niños en todo el país”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB