EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Cayó 11% la inversión en maquinaria agrícola
19 ene 2019 |

El Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima) presentó en 2018 una baja de 11% en comparación con lo ocurrido en 2017, considerando que las inversiones en importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras –base para la elaboración del índice– totalizaron US$ 93 millones.

Con base en el estudio que a partir de 2009 elabora Carle & Andrioli Contadores Públicos, se puede establecer que los niveles de inversión de 2018 llegaron a sólo el 31% de los máximos históricos.

Hasta 2013 hubo cifras récord de inversiones en maquinaria agrícola, mientras que en 2015 y 2016 presentaron signicativas caídas, interrumpidas por un incremento en 2017.

En el período 2008/14 estas inversiones alcanzaron valores récord, mientras que en 2015 y 2016 tuvieron fuertes caídas, 53% y 38%, respectivamente. La tendencia a la baja del indicador se había interrumpido en forma transitoria en 2017 con un incremento de 22%, para volver a caer en el último año.

El nuevo descenso del nivel de inversiones agrícolas determina que el índice en 2018 sea el segundo más bajo de la última década.

En el informe elaborado por Carle & Andrioli se establece que las decisiones de la inversión agrícola de 2018 tuvieron como contexto problemas de rentabilidad, baja del área de siembra y de los rendimientos productivos, así como de dicultades de financiamiento.

La supercie de la agricultura tuvo un nuevo descenso de 4% y en la zafra 2018 se sitúa en el 71% del máximo histórico (2014). 

El mal rendimiento del cultivo de soja determinó una significativa caída en la productividad agrícola del último quinquenio, de acuerdo con el índice de Productividad Ponderada Agrícola (IPPA) que elabora la consultora.

En la trayectoria de la inversión incide el deterioro de la relación precios de los productos agrícolas con respecto a los costos de producción de los últimos cinco años.

En particular en la zafra 2018, en un marco productivo y de rentabilidad adverso, además de bajar los niveles de inversión, los productores necesitaron reprogramar el pago del servicio de deuda y tuvieron dicultades para acceder a nanciamiento para los nuevos cultivos.

La baja de la inversión del año se dio en el marco de un estancamiento general de la inversión de las empresas, ya que la inversión privada según datos de cuentas nacionales descendió 1% en los primeros nueve meses de 2018.

Otro indicador de interés es la inversión anual de máquinas y equipos agrícolas en dólares corrientes por hectárea cultivada. En 2008/14 se alcanzaron valores máximos, ubicándose en la mitad de esos niveles en las campañas siguientes 

La inversión por hectárea en 2018 fue 5% menor al año anterior. El desempeño del año no permite alcanzar niveles de reposición de inversiones, ya que se ubica en el 58% de los valores estimados por hectárea de depreciaciones de las máquinas agrícolas.

Los créditos bancarios al sector agropecuario a nes de noviembre de 2018 se ubicaban en U$S 2.363 millones, con un descenso de 2% en los últimos 12 meses, según informó el BCU.

Confirmando la tendencia de los últimos años, la supercie total cultivada en 2017/18 tuvo una baja de 4%, según informó la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP.

Analizado por categoría de equipos, la inversión agrícola en 2018 se compuso de tractores (52%), cosechadoras (34%) y sembradoras y fertilizadoras (14%). El índice correspondiente a sembradoras fue el de mayor baja del año (25%), los tractores descendieron 13% y las cosechadoras se mantuvieron en niveles similares al año anterior.  La inversión en maquinaria agrícola en 2018 creció en los dos primeros meses del año, mientras que en los siguientes 10 meses descendió 17%.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Inumet advierte que el humo del Amazonas podría llegar a Uruguay. Meteorología señaló que el humo se aprecia actualmente en Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Sólo en este último período, el Ballet Nacional del SODRE convocó en el interior del país a más de 20.000 espectadores.
Suprema Corte creará cuatro nuevos juzgados especializados en violencia doméstica en virtud del aumento de casos registrados. El Poder Judicial pretende adquirir un inmueble para centralizar las sedes de esa materia en Montevideo.
El Partido Nacional anunció que, de llegar al gobierno, será "implacable con el abuso sexual y la violencia contra los menores".
Este jueves a partir de las 19.30 horas en el salón Viñuela del CRM, se realizará una Master Class nostálgica donde los asistentes compartirán junto a los profesores una hora y media a todo ritmo con temas latinos, zumba y step.
Larrañaga propone prohibir difusión de encuestas 40 días antes de los comicios
Este viernes y como preparación de la Noche de la Nostalgia, integrantes del Dispositivo Ciudadela van a estar entregando folletería de prevención en plaza Independencia entre las 14 y 17 horas.
Este miércoles a las 13 horas se realizará en la Oficina del MIDES de Cardona una nueva charla Informativa sobre Monotributo Social MIDES.
El dólar vuelve a subir y alcanza un nuevo máximo al público por encima de $ 37.
La banda de “Los Chingas”, que lideraba el tráfico de drogas en la zona de Los Palomares, se encuentra toda en prisión, luego de que el hijo de la líder, Mónica Sosa, fuera detenido e imputado por porte ilegal de armas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB