EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Plan Nacional de Lectura Incorporará en el Presente Año Lectivo Booktubers en Varios Liceos del País
11 ene 2019 | En las últimas horas la coordinadora del Plan Nacional de Lectura Pilar Barreiro adelantó que durante el presente año incorporarán booktubers en varios liceos del país.

 La intención es dinamizar la lectura entre los estudiantes en los centros educativos dijo la titular del área.

Serán cinco las jóvenes booktubers, que reseñan y recomiendan libros mediante videos en YouTube y una blogger que es quien administra un sitio en internet sobre literatura.

Estos colaboran con el Plan Nacional desde 2016. Se ha previsto una remuneración para cada uno de ellos por cada actividad que realicen en los establecimientos de enseñanza y esta será en función de la cantidad de horas de trabajo, según explicó la coordinadora del programa.

Estableció que si bien Jessica Peón, Luciana López, Lucía Zubillaga, Melanie Sanz, Romina Bentancort y Sofía Aguerre visitaron liceos durante 2018 por convocatoria de los propios centros, este año se realizará un cronograma formal de visitas por parte del Ministerio de Educación y Cultura que continuará el trabajo con los Profesores Orientadores Bibliográficos de Secundaria.

“La idea es que las booktubers realicen tareas de animación, que presenten lo que hacen, que convoquen a otras personas para que abran sus canales de YouTube y que inviten a la lectura y recomienden libros que por su propia edad entienden que son recomendables para otros jóvenes”, contó Barreiro.

Además, se buscará potenciar el trabajo de los clubes de lectura que hay en varias instituciones con el propósito a su vez de ampliar la iniciativa a todo el país.

El Comienzo

El trabajo con las jóvenes comenzó en 2016 con el Primer Concurso de Booktubers organizado en el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional. En esta edición resultó ganadora de la categoría C -donde podían participar chicos de 18 años en adelante-, Luciana Lula López, con la reseña del libro “Un monstruo vino a verme” del escritor Patrick Ness.

De ahí en adelante, agregó, Lula comenzó a colaborar con el Plan Nacional de Lectura, participó del encuentro de Booktubers en la Feria Internacional del Libro en 2017 y en la promoción de la segunda edición del concurso, en la que triunfó Romina Bentancort.

A partir de esos antecedentes junto a otras actividades de promoción que realizó el MEC se conformó este grupo que el año pasado asistió a la Feria del Libro de Buenos Aires, en la que Montevideo era la ciudad invitada.

El trabajo que realizarán es valorado desde el Programa porque dinamizan la lectura a partir del uso de las nuevas tecnologías y desmitifican la idea de que la juventud no lee.

Fueron seleccionadas para participar de la propuesta en base al número de suscriptores y se incorporó a la blogger Aguerre, “para sumar la difusión a través de la palabra”, dijo Barreiro.

Fenómeno Booktuber

Un booktuber, es un joven lector que comparte sus pasiones librescas con sus seguidores, que pueden llegar a contarse por miles, a través de un canal de YouTube. 

Para ello, realidad 2.0 mediante, les basta con tener una webcam, un ordenador y labia. 

Los booktubers hacen críticas de libros, pero más que eso, el fenómeno funciona porque comparten con sus seguidores, costumbres, manías, juegos y otras acciones relacionadas con los libros.

Funcionan con una serie de book -“etiquetas”- que se pasan de unos a otros, a modo de retos, y que dan lugar a vídeos visitados y compartidos una y otra vez, que pueden ser por ejemplo “busca un personaje de libro que empiece por cada una de las letras del abecedario”.

De acuerdo a la información que se maneja sobre este fenómeno, el origen de los booktubers está en los “video hauls”, vídeos en los que chicas y chicos muestran sus últimas compras de ropa, su botín (haul) de fashionistas. Pronto surgieron los “book hauls”, en los que chicas y chicos con otro tipo de gustos enseñan los libros que se han comprado en el último mes, o en una semana.

Los vídeos de los booktubers crean comunidades de seguidores encantados de compartir sus preferencias y manías: los próximos libros que leerán, cómo los ordenan en su cuarto, qué portadas les subyugan y cuáles aborrecen. Más allá de las críticas, estos chicos se han convertido ya en auténticos prescriptores de literatura juvenil. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Docentes piden derogar la Jura de la Bandera por ser un acto “fascista” y “militar”. “Es contrario a una sociedad democrática, deberíamos como mínimo rediscutir y revisar este tipo de cuestiones”, dijo Javier Iglesias, dirigente de Ades
Casi todo el país bajo alerta por persistencia de tormentas y lluvias. Se prevén precipitaciones intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes.
Jorge Larrañaga y Carolina Cosse debatirán en televisión el martes 25 de junio. Los precandidatos intercambiarán en el mismo formato en que este jueves lo hicieron Óscar Andrade y Ernesto Talvi.
Apareció la mujer que era buscada desde hace varios días en Ciudad del Plata. Fue ubicada en el altillo de una vivienda que está en el predio del aserradero de su propiedad. Se estima que se sintió mal y fue hasta allí para reponerse.
Tres bolivianos están sepultados a 70 metros de profundidad por lo que se procura un urgente rescate. El hecho ocurrió en la mina San José de Tocopilla, región de Antofagasta.
Jueces de Montevideo no admitirán público en audiencias si no se les damayor seguridad. La medida se toma después de los enfrentamientos en la audiencia por el caso del policía Rogelio Souza asesinado
Esteban Conde se va de los tricolores y jugará en Banfield de Argentina. El guardameta de 35 años, llegará de esa forma a su segundo club en la vecina orilla donde ya supo defender a Atlético Rafaela.
No se prohibirá uso de armas a policías en tareas privadas, aclaró MI. Este jueves autoridades del Interior se reunieron con sindicatos policiales
Mañana viernes en salones del Club Unión de Dolores a la hora 20 se elegirá la “Reina de la Tercera Edad 2019” y “Reina de las Cinco Décadas”
Viernes 14 estarán en Mercedes integrantes del Consejo de Residentes Españoles quienes atenderán inquietudes de ciudadanos de ese país y descendientes.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB