EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Entre los Pedidos de Informes del Diputado Lema a ASSE se Encuentran Obras Adjudicadas en Forma Directa en el Hospital
11 ene 2019 | Recordó que la estafa al FONASA, perjudicó a los ciudadanos porque derivó en la suspensión de la apertura del corralito mutual

El diputado Martín Lema que integra el sector TODOS del Partido Nacional, persiste en sacar a luz lo que considera son irregularidades sucedidas en la gestión de ASSE pese a que la tarea de la comisión investigadora creada a los efectos de detectar los hechos denunciados desde diferentes partes del país en los Hospitales o centros asistenciales públicos ya culminó.

El legislador se basa, para seguir trabajando sobre el particular, en que las respuestas dadas sobre algunos puntos en concreto por las autoridades sanitarias del Uruguay no fueron, a su criterio, satisfactorias por lo cual en los primeros días del año nuevo decidió cursar una serie de pedidos de informes.

Ahora, tanto Ernesto Murro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como el Dr. Jorge Basso, deberán obligatoriamente contestar por escrito las interrogantes planteadas por Lema, sobre todo las que tienen que ver, “casi todas”, a las ilegalidades constatadas en el Organismo.

Recordó que la estafa al FONASA, perjudicó a los ciudadanos porque derivó en la suspensión de la apertura del corralito mutual.

De acuerdo a lo manifestado por el legislador las preguntas van dirigidas al Ministerio de Salud Pública porque es el organismo rector y por la súper intendencia en materia de salud, otros al Ministro de Trabajo por lo que tiene que ver con la ausencia de controles del Banco de Previsión Social. Expresó que los pedidos de informes que realiza al MSP y por su intermedio a ASSE se deben a que “siguen apareciendo situaciones de  irregularidad. La realidad de hoy en día es que la situación de ASSE es crónica y generalizada”.

Explicó que es generalizada porque se encuentra a lo largo y ancho del país y crónica porque esté quien esté “bajo la órbita del Directorio, las situaciones se siguen dando en un montón de casos en forma irregular”.

Además enfatizó, esta “enorme cantidad de pedidos de informes se deben a la lamentable situación que tuvieron el Ministro de Salud Pública y el Ministro de Trabajo en la interpelación que llevó adelante el diputado Eduardo Rubio”, concluyó.

Los Pedidos de Informes y las Irregularidades

Cabe señalar que los reclamos comienzan por  las irregularidades denunciadas en las colonias psiquiátricas de ASSE.  Y las consultas que realiza “apuntan a que se aclaren los alcances de la comprobada estafa registrada entre los años 2016-2017, por afiliaciones irregulares”, pretendiendo saber qué sanción se aplicó a los responsables.

Por otro lado solicita ampliación de informe, sobre lo declarado ante la investigadora por funcionaria del BPS, que cuando se recibía una denuncia por cambios mutuales sin consentimiento, la misma se caratulaba como “cambio mutual” y no como una denuncia propiamente dicha.

También, tomando como ejemplo lo sucedido en Bella Unión, con maniobras similares comprobadas en otras unidades del país, ASSE deberá clarificar si está cumpliendo con las recomendaciones de una auditoría interna que, como requisito obligatorio, instruyó a que los funcionarios de la institución que sean a su vez subcontratados en forma tercerizada, realicen la declaración jurada correspondiente en torno a su situación.

Sobre Bella Unión, deberán  informar sobre  los avances en la solución a las irregularidades detectadas en la farmacia de ese hospital. Por ejemplo, al  prescribirse psicofármacos en recetas celestes, como así también las recetas del hospital entregadas a pacientes de Siemm, la cuestionada empresa de traslados.

También solicita conocer qué funciones cumplen actualmente en ASSE, los directores de la empresa de ambulancia Siemm,  doctores Federico Eguren, Rodrigo Barcelona y Marcos García, recientemente procesado sin prisión.

También detalles de contrataciones en Hospital de Rivera, entre ellos servicios de CTI, en centros  asistenciales de Santana do Livramento, Brasil. En torno al Hospital de Dolores, se solicita informes sobre obras de instalaciones eléctricas, luego del tornado de abril de 2016, adjudicadas en forma directa a una empresa más cara, desestimando otras ofertas.

En Artigas, se procura saber las razones del incremento de 30% en la contratación de “servicios médicos” entre 2016 y 2017, teniendo en cuenta que en muchos casos los beneficiados fueron funcionarios de propia institución.

También pidió informes sobre la existencia de plantas generadoras de oxígeno medicinal en los hospitales de Paysandú, Tacuarembó, Minas y Saint Bois.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB