EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Cae el empleo en línea con deterioro del mercado
8 set 2016 | La tasa de desempleo en julio se ubicó en 8,6% y alcanzó su mayor valor desde abril de 2009 (8,7%).

Los analistas observan que se reaceleró la pérdida de puestos de trabajo en los últimos dos meses, que los desocupados se enfrentan a procesos de búsqueda más prolongados en el tiempo y no esperan que cambie este panorama en el año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo sufrió un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 1,6 puntos porcentuales en comparación con julio del año pasado.

A su vez, en julio la tasa de actividad fue 57,8% y cayó 0,7 puntos porcentuales en relación al mes anterior. En base a estos números, el economista Aldo Lema sostuvo que "se reaceleró la pérdida de empleo" en el último bimestre "tras cierta estabilidad entre enero y mayo".

En tanto, la tasa de actividad (63,2%) se mantuvo estable respecto a junio y bajó 0,3 puntos porcentuales respecto a un año atrás. Esta menor participación laboral atenuó levemente la suba del desempleo, indicó Lema.

Por su parte, el economista de la consultora Oikos, Pablo Moya, dijo que "las condiciones del mercado de trabajo se han deteriorado y reflejan el actual estado de estancamiento económico".

Hasta el primer semestre de 2016 se habían perdido 17.000 puestos de trabajo respecto a un año atrás y Lema estimó que la cifra ascendió a 20.000 en julio.

Las dificultades que atraviesa el mercado laboral fueron ratificadas por las consultoras de empleo. "En la medida que no hay un horizonte claro de crecimiento, las estructuras de trabajo se mantienen estables o si hay rotación no se repone personal", explicó el socio de O+H, Neker de la Llana.

El director de la consultora Advice, Federico Muttoni, expresó que "por ahora estamos lejos de ver una recuperación" de la demanda laboral. En la misma línea se manifestó de la Llana: "Esta tónica creemos va a continuar el resto del año, no hay elementos macroeconómicos que puedan hacer pensar cambios en la tendencia en el corto plazo".

El analista de O+H indicó que el mayor tiempo requerido por los desocupados para acceder a un trabajo es "un elemento que se ha ido acentuando este año" y subrayó que este fenómeno ocurre "a nivel del personal operativo y de profesionales". Agregó que varias empresas están realizando reestructuras "con una postura conservadora para la contratación de personal".

Muttoni coincidió en que la reinserción laboral "se hace más lenta". Atribuyó las dificultades del mercado a "la incertidumbre sobre la coyuntura económica" que existe entre los empresarios, lo que aseguró que "se traslada al empleo directamente".

Hacia el futuro, Moya auguró que 2016 cerrará con una tasa de desocupación arriba del 8%, aunque señaló "factores estacionales" que pueden reducir el dato como las fiestas tradicionales y la temporada turística.

A principio de año, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereira, había manifestado que era "un objetivo del gobierno" que el desempleo se mantenga por debajo de 8%.

Por otra parte, el director de Advice señaló que será "fundamental" para el empleo lo que suceda en la ronda de negociación salarial que se inició hace unas semanas y sostuvo que esto puede "estar impactando indirectamente" en el mercado.

Al respecto, Lema apuntó que "la caída interanual del empleo (cercana a 1%) es el reflejo de un aumento similar de los salarios reales".

Muttoni marcó al sector de servicios globales hacia el exterior como un oasis que aún mantiene niveles de crecimiento en el empleo, mientras que de la Llana situó las posibles señales de recuperación hacia 2017 con un proceso de mejora en la región y el comienzo de la instalación de la segunda planta de la empresa UPM.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Después de denuncias de que vacunas estaban vencidas, MSP informó que se extendió la fecha de la vida útil. En los últimos días fueron difundidas por distintos medios, imágenes con frascos de las vacunas Pfizer con fecha de vencimiento "setiembre de 2022". El Ministerio de Salud Pública salió rápidamente a aclarar que estas vacunas son analizadas en lapsos de seis meses, para certificar su eficacia, seguridad y vida útil y que se trata de una práctica habitual con las máximas garantías. Los lotes que se están administrando actualmente tienen una nueva fecha de vencimiento al 30 de junio y 30 de julio de 2023. En el comunicado se informa que el laboratorio Pfizer presentó estudios de estabilidad y certificados de aprobación, avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El Ministerio -agregó el comunicado- garantiza a la población que las vacunas anticovid 19 que están siendo administradas a la población cuentan con el aval técnico que habilita su uso y por lo tanto garantiza su seguridad y eficacia.
Ajustes de IRPF e IASS elevan el mínimo no imponible. El valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) es ahora $ 5.660, lo que eleva el mínimo no imponible de IRPF para el año 2023. El valor del BPC fue elevado por un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en función del índice medio de salarios. Con respecto al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), el mínimo no imponible para los ingresos por pasividades quedó fijado en $45.280, retroactivo al primero de enero. La tasa más alta de IASS, de 30%, se determinó para las pasividades que superen los $283.001 mensuales.
Denuncian en Fray Bentos que a los inspectores de tránsito se les está yendo la mano. En su carácter de ex Presidente de la Comisión de Tránsito de la Junta, Carlos Nobelasco realizó una dura crítica al nuevo sistema de cobro de multas, indicando que se cometen fuertes exageraciones, como por ejemplo pisar la línea blanca en zonas de semáforos. Nobelasco considera que hay situaciones más graves para cobrar una multa y dijo que esta situación perjudica a la gente trabajadora. También fue crítico con el anterior gobierno departamental del Ing. Terzaghi, por entender que no se ejecutaron los cambios necesarios para mejorar el tránsito. Nobelasco había accedido a un informe donde la Intendencia dio a conocer la manera en que se resolvió el llamado a licitación que terminó siendo otorgado a la única empresa que se presentó.
Personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural concurrió a un establecimiento sito en Ruta 14 a la altura del kilómetro 4 y camino vecinal, expresando el titular que sus empleados al hacer conteo de animales notaron faltantes y posteriormente ubicaron restos de cinco ovejas raza Milchschaf. Avaluó la pérdida en U$S 500.
El Banco Central disolvió la empresa de la corredora uruguaya que se quedó con cien millones de dólares de los clientes. La empresa CVM junto a United Brockers había sido intervenida en julio desplazándose en agosto a sus autoridades, Sara Goldring, Martín y Daniel Cuckier. La corredora de bolsa custodiaba valores mobiliarios y perdió cerca de cien millones de inversiones de sus clientes, por lo que la empresa fue disuelta y será liquidada por resolución del Banco Central.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2023 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB