EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Una de las gremiales más grandes ve a la economía uruguaya en “zona de riesgo”
14 nov 2018 | Un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, plantea que la economía está en “zona de riesgo” de ingresar en una etapa de estancamiento o caída y cuestiona al gobierno


El "mercado laboral se está resintiendo, absorbiendo de primera mano la desaceleración económica, y trasladándolo a los hogares", además "el ajuste de precios relativos" de Argentina "genera un abaratamiento de su economía frente a la uruguaya, lo cual es esperable que sea sostenido en el tiempo" a eso se suman otras variables macroeconómicas a nivel local, que llevan a "establecer que la economía uruguaya se encuentra en zona de riesgo de entrar en un proceso de estancamiento e incluso caída en los próximos años", señaló el Informe de Coyuntura del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

Según el Indicador Adelantado de Actividad Comercial que elabora esa gremial, "es posible establecer que el sector comercio y servicios cerrará el año bajo una situación de estancamiento, es decir con un nivel de crecimiento cercano a cero, dejando rápidamente atrás el escenario de repunte que evidenció durante 2017".

El informe agregó que "las proyecciones para el año 2019 tampoco son auspiciosas, por el contrario frente al contexto regional y local, es posible establecer una profundización de la contracción en el sector, replicando lo ocurrido en 2016, cuando el sector cayó 2,8%".

La gremial aprovechó para criticar al gobierno. "No quedan dudas que el horizonte de reaceleración del sector comercio y servicios así como de la economía uruguaya en general parece lejano, no sólo por el contexto extrarregional y regional, sino también por las moderadas acciones que se perciben por parte de las autoridades de gobierno para de forma contundente revertir los desequilibrios macroeconómicos que han llevado a una profundización de la pérdida de competitividad de las empresas", cuestionó el reporte.

"No sólo por la distorsión en los precios relativos que enfrentan, sino también en todos aquellos factores que hacen al costo de las actividades económicas y por lo tanto a sus niveles de rentabilidad: política tributaria, política salarial, regulaciones, infraestructura, educación, innovación", añadió.

La CNCS afirmó que "el sector Comercio fue uno de los grandes afectados" a raíz de "los cambios ocurridos en los usos de medios de pago por parte de los consumidores" tras la aprobación de la ley de Inclusión Financiera.

Al respecto, explicó que "en el primer semestre del año, la variación interanual del crédito mediante tarjetas (tomando la suma del crédito en pesos y dólares corrientes) fue de 13% respecto al mismo período de 2017, y 27% respecto al primer semestre 2016. En cuanto a las tarjetas de débito, el incremento en términos corrientes fue aún superior: el monto de operaciones respecto al mismo semestre del año anterior ascendió a 51%".

"La contracara de la utilización de estos medios de pago, radica en el costo que debe asumir el empresario en materia de aranceles", agregó, aunque resaltó el acuerdo para bajarlos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
En Río Negro Reclaman por Falta de Implementos de Limpieza y Kits de Higiene para los Niños en los Centros Educativos
Los intentos para que el límite de consumo de alcohol se cambie a 0,3 gramos, está recibiendo las mismas resistencias que cuando se bajó de esa cifra a 0.
La Justicia investiga la muerte de un recluso en la cárcel de Canelones. Se trata de la sexta muerte en cárceles durante el mes de mayo. El médico del centro penitenciario está entre las personas investigadas.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie dijo que, de acuerdo a los indicadores analizados, estima que ya pasó lo peor de la crisis económica que provocó el nuevo coronavirus Covid-19.
La única aerolínea uruguaya Amaszonas Uruguay acordó con el Estado a través de la Cancillería que operará durante el mes de junio la ruta Montevideo – San Pablo – Montevideo.
El Ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo que ha mantenido nuevos contactos con el Presidente de la República sobre el tema de los allanamientos nocturnos y que la posibilidad de reflotar la iniciativa está muy vigente.
Tanto el Instituto Pasteur como la Universidad de la República estudiaron la posibilidad de desarrollar tests de saliva como una fórmula que permitiría a cada paciente extraer su propia muestra.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) concretó la primera entrega de carne de vacuno en el marco de la promoción de carnes rojas con población en riesgo nutricional ante la emergencia sanitaria Covid-19.
La iglesia católica está en conversaciones con el gobierno para retomar las ceremonias presenciales. El cardenal Daniel Sturla estima que la semana próxima o la siguiente se podrá realizar la misa con presencia de fieles.
La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) se suma a la Marcha del Silencio virtual con especial homenaje al militante del movimiento obrero Ubagésner Chávez Sosa.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB