EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Edil Leonel Silva dudó que el Gobierno Nacional no Esté Detrás de los Robos Millonarios que se Vienen Produciendo
6 nov 2018 | El nacionalista Guillermo Gutiérrez presentó proyecto Turístico Mauá

Las sesiones de la Junta de Soriano volverán a la hora 20 a partir de la próxima instancia ordinaria del legislativo. Asimismo se adelantó que se viene trabajando en un evento ya tradicional como es la entrega del Diploma por la Causa de Soriano. Este año se llevará  a cabo el 3 de diciembre.

Una serie de planteos e inquietudes se escucharon de parte de varios legisladores que marcaron la cancha en cuanto a denuncias o reclamos hacia uno y otro lado. El edil Carlos Susaye anunció la presentación de la ampliación de la denuncia contra el Intendente Agustín Bascou, hecho que se concretará esta tarde a las 15 horas. Indicó que la decisión de concurrir a la sede judicial se debe a que el Partido Nacional “siempre deja sin quórum la sesión para abordar el tema y no ha habido respuesta a nuestros pedidos de informes”. El edil nacionalista Guillermo Gutiérrez presentó el Proyecto Turístico Mauá que apunta a la inversión privada.

El edil Leonel Silva (foto) representante del Partido Colorado se refirió a tres temas que tuvieron que ver con el ámbito futbolero y la violencia en los escenarios deportivos, cortes en el suministro de energía eléctrica y los robos que se vienen sucediendo acusando al gobierno de estar detrás de los mismos.

En este último caso sostuvo que esta ola de robos a locales de cobranza y cajeros automáticos asombra a la ciudadanía. La gente, dijo, sólo comenta de la coincidencia de la explosión en el cajero de Nuevo Berlín que no tenía sistema de entintado. “Ya no creo en casualidades, no puede ser que exploten los cajeros con tanta liviandad. No creo que quienes roben los cajeros sean ladrones improvisados sin información previa. En este caso se llevaron 3 millones de pesos y esto es lo más lamentable de todo, imaginar que hay gente vinculada que tiene conocimiento. Yo me pregunto ¿el gobierno no estará detrás de todo esto?”

Agregó, para reafirmar su pregunta que “según cuenta la historia, las tupa bandas ya estuvieron vinculadas a este tipo de robos; me llama la atención que al que roba una gallina al otro día lo meten preso y los que perpetran estos robos millonarios nunca son capturados. Muchas causalidades hay. Se acercan las elecciones nacionales y hay que ganarlas a cualquier costo. Si no les va a pasar lo mismo que a los países hermanos, que se están destapando los tarros y van a terminar todos presos”.

La edila Alba Bonino se mostró preocupada por la producción de alimentos, donde  lo que importa muchas veces, es obtener la mayor cantidad, que se conserven el mayor tiempo posible, que sean estéticamente apetecibles y sobre todo que se creen altas demandas de los mismos para que la economía prospere. Lamentablemente en la mayoría de los casos prevalece el interés de vender más y mejor para lo cual se implementan alimentos genéticamente modificados, fumigaciones de alto riesgo para la salud del ser humano, expresó. Agregó que esto demuestra que “una huerta orgánica parece ser la opción más económica, productiva y saludable para cultivar y obtener nuestros propios alimentos. Es sinónimo de agricultura ecológica, ya que no se requieren muchas herramientas, ni productos químicos en todo el proceso de cultivo, recolección, manipulación y conservación. Todos los productos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas son de origen natural”.

Tras una amplia exposición realizó algunos aportes que pretenden se sume a lo que ya viene haciendo la Intendencia y en ese sentido propuso realizar un relevamiento y registro de huertas orgánicas; promover instancias de exposición, talleres y jornadas  de intercambio de experiencias; organizar muestras, ferias  y/ o concursos similares a la fiesta de la rosa en el departamento; intensificar el apoyo e incentivo a estos emprendimientos; incluir los emprendimientos de huerta orgánica en el Plan de actividades turísticas de Soriano”.

La edila por otra parte se refirió a los programas que tiene el MIDES haciendo hincapié en  “Uruguay Trabaja” ofreciendo detalles del mismo remarcando que se trata de un programa socio-educativo- laboral de carácter transitorio dirigido a personas de entre 18 y  64 años de edad, que se encuentran desocupadas desde hace al menos 2 años o más, que integran hogares en situación de vulnerabilidad socio-económica, no contar con más de tercer año de liceo o UTU aprobado y que no hayan participado en ediciones anteriores del programa Uruguay Trabaja por un plazo mayor a tres meses. Destacó asimismo  que el mismo destina un cupo de 8% para afrodescendientes, 4% para personas con discapacidad y 2% para personas trans, que ingresan  mediante llamado público y sorteo, cumplen con jornadas de seis horas diarias durante cinco días a la semana, incluidas las capacitaciones. En las ciudades y capitales, el programa se desarrolla durante ocho meses, mientras que en las pequeñas localidades, en hasta seis meses. En el presente año se inscribieron en julio en todo el país 32.971 y  1.535 en situación de discapacidad en abril.  Para la edición 2018 de Uruguay Trabaja se inscribieron en Soriano- Mercedes, Dolores, Cardona y Villa Soriano-1.135 personas de las que ingresaron 80 por sorteo. En Mercedes accedieron al Programa 35 personas que serán destinadas a tareas en locales de las Escuelas Nº 10, 11, 111, UTU, Liceo Nº 2 Zanzi, BPS e INAU. Actualmente en Villa Soriano están participando del programa, 15 personas, cumpliendo intervenciones en los edificios de  Escuela Técnica (UTU), Escuela Nº  6 Maestro Luis Sampedro, Centro CAIF y local de la Oficina administrativa local de la Intendencia.

El edil nacionalista Luis Ciganda planteó varios temas que tuvieron que ver con el arreglo del Camino Colonia Santa Clara que lleva a la escuela nº 100 y al establecimiento “Las Margaritas”. Los vecinos reclaman recarga de balasto para que quede en condiciones. Por otro lado se mostró alarmado por el decreto del gobierno que prohíbe análisis e información sobre el estado de las aguas de “nuestros ríos y arroyos”, agregando que sólo se autoriza a la DINAMA a hacer este trabajo lo que indica dijo, que seguramente se pretende ocultar algo. “Además se trata de una medida antidemocrática y es una lamentable decisión de carácter fascista. ¿Cuál es el problema que existe si alguien quiere y puede analizar el estado de las aguas e informar?; ¿No somos un país libre?”, concluyó.

La necesidad de contar con Guardavidas ante el advenimiento de una nueva temporada estival fue planteada por el edil frenteamplista Eduardo Perazza. Señaló que sería necesario que el Ejecutivo Departamental proceda a la contratación de los mismos.

Recordó que el mismo pedido ha sido realizado en años anteriores por otros legisladores indicando que “en primer lugar tenemos excelentes playas en todo el departamento, segundo que es indispensable tener una promoción turística de éstas, hacerlo con un sello de calidad y excelencia y para esto es indispensable contar con un buen servicio de guardavidas que cuenten con capacitación y una prueba de admisión como garantía para el acceso del interesado a brindar sus servicios”, concluyó.

El problema del estacionamiento particularmente en la zona céntrica de la ciudad fue tema de exposición del edil Raúl Bruno. Concretamente expresó que “al momento de pretender estacionar un vehículo mayor (un auto) en la vía pública, principalmente en el radio céntrico, vemos que muchas veces no hay lugar, pero que quedaron espacios considerables desperdiciados entre los vehículos, que el conductor sin pensarlo no tuvo en cuenta reducir al aparcar. Este hecho que se da con frecuencia, de subsanarse podría generar la posibilidad de lograr uno o dos lugares más en cada cuadra. En algunos países desarrollados, se pinta o se delimita el espacio que podrá utilizar cada coche, logrando de esta manera maximizar el espacio y no interferir en el resto de los estacionamientos. Creemos importante, se pueda llevar adelante algún plan piloto en algunas cuadras de nuestra ciudad, para evaluar si puede dar buenos resultados en nuestro medio y en ese caso ver la posibilidad de extenderlo. 

Por otro lado, habló acerca de un tema recurrente como lo ha sido y sigue siendo el afiche de la 33º fiesta de la Patria Gaucha de Tacuarembó por “racista”. “Incluso las propias declaraciones de la ministra Arismendi fueron desatinadas al manifestar “Le hizo muy bien a Tacuarembó porque más gente se enteró de la fiesta”. Fernando Fraga fue el artista que pintó el cuadro que generó tamaña divergencia, que tratamos de comprender infructuosamente. Este plástico, hace unos cuantos años que posee un taller en Colonia del Sacramento en la calle de los Suspiros, un lugar que transpira magia e historia. Sin lugar a dudas que tamaña crítica acaba siendo una suerte de censura que termina condicionando la libre expresión del artista. Si usáramos el criterio análogo empleado para criticar el afiche, tal vez deberíamos reprochar la copia del David desnudo de Miguel Ángel que está en la Intendencia de Montevideo, por machista y quien sabe cuántas más obras, toda una paranoia. Creemos que no debemos dejar que se pierda lo que caracterizó al pueblo uruguayo, la cultura y la tolerancia. Lamentamos que se haga tan difícil ver al interior desde la capital”, concluyó.

Mientras tanto el edil Guillermo Gutiérrez presentó el denominado “Complejo Turístico Mauá” proyecto que fuera elaborado con técnicos expertos en la materia, Arquitectos Emilio Santellán y Paola Silveira.

El proyecto consiste en la construcción de un complejo turístico, ubicado a unos 4 km del  centro de la ciudad de Mercedes, hacia el oeste de la misma. El predio se encuentra en el mismo padrón que el Complejo Mauá; el padrón es el nº224 y está fraccionado, la fracción competente es de 27 hás 812m2. 

Se busca que la infraestructura se implante en el terreno de la manera más amigable posible. Una construcción que forme parte del entorno, para así poder disfrutar de las vistas, la fauna; el espacio al aire libre. Para ello es importante respetar las especies de árboles y arbustos existentes ya reconocidos.

La implantación de la edificación, es alejada del río para contemplar las posibles crecidas y además, la apertura hacia el espacio invita a que el paisaje se adentre en la construcción. El camino hacia el río se convierte en una experiencia, que se va abriendo entre los árboles y se puede disfrutar de un paseo hacia él.

La positiva repercusión que ha tenido el complejo polideportivo, con el movimiento de personas que hay en cada evento puede influir positivamente en un lugar de hospedaje en la zona. El lugar cuenta con una zona de camping pero la propuesta de un espacio con los servicios propuestos de manera diferente puede atraer aquellos turistas que prefieren otro tipo de experiencia.

El Proyecto

El presente proyecto incluye la construcción de: bungalows con parrilleros; estufa a leña en cada unidad; terminaciones y servicios que permitan una estadía confortable; una piscina perteneciente al complejo;  aterrazado entre edificación y piscina; parrilleros de uso libre y común; mesas y bancos; muelle de canoas y espacio de pesca recreativa; caminería peatonal; calle vehicular/espacio de estacionamiento; recipientes para residuos; luminarias exteriores. Las actividades e infraestructura se complementan con los juegos infantiles, zoo, museo, ubicados a pocos metros, y unos metros más hacia el sur con el complejo polideportivo y el aeroclub.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB