EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Domésticas jornaleras deberán cobrar con tarjeta a partir de enero
6 nov 2018 | El empleador tendrá que depositar obligatoriamente el dinero en la cuenta bancaria o emisor de dinero electrónico que seleccione la trabajadora


Son un pequeño colectivo de asalariados que todavía sigue recibiendo su paga en efectivo, pero que en breve dejará de hacerlo.

Las trabajadoras domésticas que están inscriptas en el Banco de Previsión Social (BPS) como jornaleras deberán comenzar a percibir sus remuneraciones por medios electrónicos de pago a partir de enero.

Así, cada empleador tendrá que depositar obligatoriamente el dinero en la cuenta bancaria o emisor de dinero electrónico que indique la trabajadora. Antes el empleado deberá ir a la institución de su preferencia y abrir la cuenta que no tiene costo. Luego de abrirla deberá llevar al empleador la información que la institución le entregue (datos de la cuenta o instrumento de dinero electrónico) para que se puedan hacer los pagos.

Una pregunta que varios empleadores se hacen hoy es si tendrán que pagar el costo de las transferencias. Por ejemplo, alguien que contrata personal doméstico para que realice tareas tres veces a la semana y realiza el pago diariamente podría llegar a tener que realizar al cabo del mes hasta 12 transferencias interbancarias a la cuenta del trabajador. En las condiciones actuales el empleador tendrá un costo de transacción, porque tendría que pagar a partir del noveno movimiento realizado. De todas formas, esto depende de los bancos y de las condiciones que se le ofrecen a cada uno de los clientes.

Otro punto señalado por trabajadores es el tiempo de acreditación de las transferencias bancarias que se realicen diariamente. Hoy pueden demorar horas si se hacen dentro del horario bancario o días si se realizan, por ejemplo, un viernes luego del horario bancario. Ese inconveniente quedará subsanado en breve. Los bancos trabajan en reducir los tiempos y automatizar las operaciones para que se hagan efectivos de manera automática los siete días de la semana.

La presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo dijo que el pago por medios bancarios se considera “un problema” porque gran cantidad de empleadores y trabajadores lo encuentra “poco práctico”.

“Hay empleadas que trabajan por día o por hora que están acostumbradas a que apenas terminan la tarea reciben la remuneración y de camino a la casa con el dinero cobrado llevan los elementos para el diario vivir”, agregó.

Lorenzo consideró que se debería dar la opción a que empleadores y trabajadores puedan seguir eligiendo de qué manera realizan el pago, sin que sea obligatorio el medio electrónico.

En el BPS hay alrededor de 25 mil trabajadoras domésticas que están inscriptas como jornaleras.

Excepción para jubilados

La obligatoriedad del pago por medios electrónicos no aplicará en el caso de los trabajadores domésticos cuyo empleador es jubilado o pensionista. La excepción busca contemplar a gente mayor que tiene servicio doméstico para cubrir un trabajo que ya no puede realizar. Estas personas por lo general no manejan bien internet o un teléfono inteligente con las aplicaciones bancarias para hacer las transferencias. Y en otros casos tienen pocas posibilidades de movilidad. Tener que ir hasta un cajero para hacer el depósito les puede resultar dicultoso.

Desde el 1º de abril pasado rige como un elemento obligatorio que las trabajadoras domésticos mensuales cobren su salario a través de una cuenta bancaria con una tarjeta de débito o un emisor de dinero electrónico. En total hay unas 110 mil trabajadoras domésticas de las cuales están registradas en la seguridad social alrededor de 70 mil.

En la actualidad el salario mínimo en el sector es de $ 17.313,6 mensuales (por 44 horas semanales de trabajo y 25 jornales en el mes), lo que equivale a $ 91,09 por hora. Estos valores tienen vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, fecha en la que vencerá el convenio

colectivo de este sector de actividad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB