EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Edil Barboza Plantea Preocupación por Complejos Habitacionales con Unidades Destinadas Para Pasivos
6 set 2016 | El nacionalista Gonzalo Barboza en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano realizada anoche, trasladó la inquietud presentada por varios jubilados consultando sobr

El nacionalista Gonzalo Barboza en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano realizada anoche, trasladó la inquietud presentada por varios jubilados consultando sobre las viviendas para pasivos. Recordó que existen complejos habitaciones destinados a estas personas en Mercedes, Dolores y Cardona y la respuesta es que no hay unidades vacías en estos complejos. La pregunta traslada a la comisión de vivienda de la Corporación para su respectivo estudio es en qué situación se encuentran las Unidades del BPS que han sido usurpadas por familiares de los pasivos, que al fallecer los titulares, éstos se quedan sin tener derecho sobre el bien y quitando el lugar a otro pasivo que podría ocuparla. La idea es conocer si existen acciones legales que se puedan llevar a cabo por parte del BPS para recuperarlas. Qué porcentaje se encuentran en esta situación.   Planteó la necesidad de conocer de quién es la responsabilidad de entregar las Unidades de los complejos habitacionales del SIAV que son para pasivos y se encuentran desocupadas, preguntándose si la misma es del MVOTMA

Ediles de todas las bancadas presentaron inquietudes y planteos de vecinos en el marco de la sesión ordinaria quincenal, llevada adelante por la Junta de Soriano cumplida en la víspera. Pese a no sobresalir los mismos establecen las necesidades que tiene  el departamento y que son recogidas por los legisladores departamentales.

El edil Luis Rico realizó una serie de planteos que tienen que ver directamente  con necesidades de vecinos del  interior del departamento en lo que tiene que ver con Pueblo Agraciada, Perseverano que  carece de móvil policial y por lo tanto no hay patrullaje en la zona. Por otro lado mostró su preocupación por la pérdida de arena que vienen sufriendo las playas del departamento de Soriano, sobre el río San Salvador, río Negro; río Uruguay solicitando la intervención de la DINAMA.

Con respecto al balneario La Concordia presentó la necesidad de pavimentar y mejorar la carretera llamada “Del Sauce”; ensanchar la actual ruta al Balneario; cerco olímpico para la zona del camping; garita de control y lugar de acceso, refacción de gabinetes higiénicos; construcción de más cabañas; arreglo de escolleras, entre otras carencias.

Planteó en otro orden se estudie la posibilidad de crear una comisión de nomenclátor en el ámbito departamental  para escuchar los pedidos de nombres y nominar calles, rutas, y espacios públicos aún sin nominar. Los pedidos serán elevados a las entidades y organismos correspondientes así como a los representantes nacionales por el departamento.

El colorado Leonel Silva saludó y felicitó al Club Santa Emilia de Cardona, del cual es hincha y fue jugador y dirigente, que se consagró Campeón después de 16 años haciendo lo propio con la Comisión, jugadores, colaboradores, a todo el barrio K4, a todos sus hinchas y en especial a su Presidente y Técnico Alcides Pastorino, quien para el Club ha sido un pilar fundamental y un trabajador incansable desde hace muchos años. 

Por otra parte se congratuló con la decisión de la Intendencia  de renovar  el contrato con la ONG “Último Recurso”, ya que como había planteado en sesión anterior  es muy necesaria en esa comunidad de Cardona pues venía haciendo un muy buen trabajo obteniendo buenos resultados.

El edil Raúl Bruno pidió minuto de silencio por el fallecimiento de “Baby” Espalter y presentó su malestar por la decisión de ANTEL de cobrar el envío de factura. Concretamente señaló que “causó sorpresa el conocer que la empresa estatal va a empezar a cobrar $29 a aquellos clientes que sigan recibiendo la factura en papel. Sin lugar a dudas hasta la fecha el costo por este servicio estaba implícito en el importe cobrado por el ente de las telecomunicaciones. Por tanto lo lógico hubiera sido que aquellos clientes que eligieran recibir la factura por medios electrónicos, se le descontara esos $29. Sin embargo el proceder de la empresa se traduce en un claro afán recaudatorio. En una factura de $300 el cobro proyectado significa casi un 10% de aumento y en una de $600 casi un 5% de aumento. Nos parece un abuso de una empresa monopólica que tiene una clara posición dominante en el mercado”.

La edila frenteamplista Nohemí Racioppi resumió lo acontecido en la ciudad de Cardona en ocasión de llevarse a cabo la Audiencia Pública del Municipio de la cual fue partícipe. Mostró su satisfacción por la importante concurrencia de público interesado en conocer las acciones llevadas adelante por el gobierno local así como las situaciones que se han planteado pudiéndose realizar consultas a los representantes del Municipio. Destacó que el hecho forma parte de lo que se denomina democracia representativa que permite que cada uno de los vecinos pueda conocer los hechos de primera mano. Manifestó que la ocasión fue propicia para que se felicitara y otorgara reconocimiento a deportistas cardonenses participantes de evento mundial del Mountain Bike obteniendo importante logros.

Al Ejecutivo Comunal será elevado el planteo del edil Marco Morosini que tiene que ver con la posibilidad de incorporar al servicio de higiene que se brinda en Mercedes, contenedores para residuos en cierta zona de la ciudad. 

Entiende que deberían ser colocados en puntos estratégicos y que podría llamarse a licitación para que empresas privadas se encargaran de tal servicio como han hecho otras Intendencias. Sostuvo que hay zonas de la ciudad que son verdaderos basurales y que por más que los funcionarios estén limpiando y recogiendo periódicamente la basura, gente mal intencionada sigue arrojando residuos en cualquier parte.

El nacionalista Luciano Andriolo presentó un proyecto que a su criterio es muy interesante por lo que significa el deporte y más en poblaciones muy pequeñas donde no hay muchas actividades recreativas para la población y en especial para la juventud. En ese sentido manifestó que en un encuentro realizado con Lorenzo Maneiro radicado en Palmar y capacitado como entrenador de futbol profesional que le entregó un proyecto para formar una escuelita de fútbol mixta en las localidades de Palmar, El Tala, Sacachispas y zonas aledañas.

El proyecto, dijo, fue recibido por el Director de Deportes de la Intendencia el 30 de octubre de 2015 por lo cual se espera que a la brevedad pueda dar respuesta al mismo para saber si podría o no estar en los planes de la Intendencia para aplicarlo.

El edil Dionisio Ferreira felicitó a estudiantes del Liceo y UTU de la ciudad de Cardona que acaban de arribar de la Provincia de Mendoza, República Argentina, quienes fueron invitados a participar en las olimpíadas deportivas, y que dejaron bien representados con logros muy importantes. Propuso reconocimiento de parte de la Junta Departamental.

Asimismo planteó inquietud sobre qué pasa por el posible cierre del Cajero BANDRED en la ciudad de Cardona el que funciona dentro de PETROBRAS. El mismo, expresó, es utilizado particularmente por muchos trabajadores para cobrar sus haberes por lo cual solicitó que se hagan todos los esfuerzos posibles para que esta decisión no se lleve a cabo. El planteo seguirá a la comisión respectiva para su estudio y coordinación de gestiones así como a la sucursal de ScotianBank sucursal Trinidad.

A la propia legisladora Macarena Gelman serán enviadas las palabras del edil Heber Scirgalea que tuvieron que ver con la propuesta de la diputada integrante de la bancada del Frente Amplio, en la Cámara Baja de agregar un artículo en el proyecto de Rendición de Cuentas  que elimina a las universidades del régimen de donaciones con exoneración fiscal. Dijo que “según se ha informado muchos estudiantes han usufructuado  becas y muchas investigaciones que se realizan en las instituciones privadas se han llevado a cabo gracias a donaciones recibidas bajo este sistema. Entiendo que es una equivocación haber llegado a tomar esta sugerencia, porque en definitiva va a limitar a muchos estudiantes de bajos recursos obtener  becas en universidades privadas.

Llama la atención  esta iniciativa que limitará a las Universidades Privadas en la obtención de recursos para su desarrollo y el de sus estudiantes, pero más llama la atención quien lo plantea, que tendrá sí todo su derecho en hacerlo, pero entiendo que para haberlo realizado, tendría que haber volcado a estos centros  de estudios, los más de U$S 500.000,00 que recibió como indemnización del Estado, donde aparentemente no realizó objeción alguna.

Habría que saber si la proponente tiene conciencia de lo que cuesta estudiar y además del aporte que en todos los órdenes han realizado instituciones privadas a este país, donde la educación hace mucho tiempo dejó de ser gratuita.

Seguramente que hubiera tenido credenciales para actuar de esta manera, en defensa de los intereses económicos del Estado, si hubiera renunciado a la compensación que se le dio y que precisamente para el Estado y el país no tiene absolutamente ningún retorno”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Después de denuncias de que vacunas estaban vencidas, MSP informó que se extendió la fecha de la vida útil. En los últimos días fueron difundidas por distintos medios, imágenes con frascos de las vacunas Pfizer con fecha de vencimiento "setiembre de 2022". El Ministerio de Salud Pública salió rápidamente a aclarar que estas vacunas son analizadas en lapsos de seis meses, para certificar su eficacia, seguridad y vida útil y que se trata de una práctica habitual con las máximas garantías. Los lotes que se están administrando actualmente tienen una nueva fecha de vencimiento al 30 de junio y 30 de julio de 2023. En el comunicado se informa que el laboratorio Pfizer presentó estudios de estabilidad y certificados de aprobación, avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El Ministerio -agregó el comunicado- garantiza a la población que las vacunas anticovid 19 que están siendo administradas a la población cuentan con el aval técnico que habilita su uso y por lo tanto garantiza su seguridad y eficacia.
Ajustes de IRPF e IASS elevan el mínimo no imponible. El valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) es ahora $ 5.660, lo que eleva el mínimo no imponible de IRPF para el año 2023. El valor del BPC fue elevado por un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en función del índice medio de salarios. Con respecto al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), el mínimo no imponible para los ingresos por pasividades quedó fijado en $45.280, retroactivo al primero de enero. La tasa más alta de IASS, de 30%, se determinó para las pasividades que superen los $283.001 mensuales.
Denuncian en Fray Bentos que a los inspectores de tránsito se les está yendo la mano. En su carácter de ex Presidente de la Comisión de Tránsito de la Junta, Carlos Nobelasco realizó una dura crítica al nuevo sistema de cobro de multas, indicando que se cometen fuertes exageraciones, como por ejemplo pisar la línea blanca en zonas de semáforos. Nobelasco considera que hay situaciones más graves para cobrar una multa y dijo que esta situación perjudica a la gente trabajadora. También fue crítico con el anterior gobierno departamental del Ing. Terzaghi, por entender que no se ejecutaron los cambios necesarios para mejorar el tránsito. Nobelasco había accedido a un informe donde la Intendencia dio a conocer la manera en que se resolvió el llamado a licitación que terminó siendo otorgado a la única empresa que se presentó.
Personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural concurrió a un establecimiento sito en Ruta 14 a la altura del kilómetro 4 y camino vecinal, expresando el titular que sus empleados al hacer conteo de animales notaron faltantes y posteriormente ubicaron restos de cinco ovejas raza Milchschaf. Avaluó la pérdida en U$S 500.
El Banco Central disolvió la empresa de la corredora uruguaya que se quedó con cien millones de dólares de los clientes. La empresa CVM junto a United Brockers había sido intervenida en julio desplazándose en agosto a sus autoridades, Sara Goldring, Martín y Daniel Cuckier. La corredora de bolsa custodiaba valores mobiliarios y perdió cerca de cien millones de inversiones de sus clientes, por lo que la empresa fue disuelta y será liquidada por resolución del Banco Central.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2023 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB