EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 48 - AÑO 1985 (IX)
18 oct 2018 | Esc. Alfonso G. Arias

Dando fin a esta serie de reproducción de noticias publicadas en este diario en el año 1985, extractamos las que siguen que como todas las anteriores suscitan el interés y el recuerdo de las nuevas generaciones y los de quienes  las vivieron.

ESTACION TEXACO RADIAL MERCEDES – La familia Guastavino promovió reunión de amigos y medios de difusión para dar a conocer la nueva etapa de su vida comercial.                                                                                                   Se dieron profusas explicaciones sobre las distintas instancias de progreso que se brindan a automovilistas, camioneros y turistas que utilizan sus servicios y destacando la implantación de servicio de lavadero. La estación se encuentra en la zona de ingreso a la ciudad por ruta 2.

LA MISA CRIOLLA- A través de gestiones del Maestro José María Martino Rodas se presentará en Mercedes el espectáculo que Ariel Ramírez presentara en Estados Unidos con la base de la interpretación de La Misa Criolla. Se anuncia la intervención, aparte de Ramírez, de Zamba Quipildor, Domingo Cura y un grupo andino, “Huancara” que es sensación en Buenos Aires. El espectáculo se ubicará en la cancha de básquet del Club de Remeros Mercedes y en caso de mal tiempo en el estadio cerrado de dicho club. Se recuerda que esta actuación  coincide con los 20 años de la primera presentación de “La Misa Criolla”, la que se hizo en Mercedes en octubre del año 1965. 

PRECIO DE LA NAFTA – La nafta uruguaya es una de las más caras del mundo, ocupando el segundo lugar entre las que se expenden en América Latina, sólo superada por la paraguaya, según publica la revista Búsqueda.   En Paraguay el equivalente es de 0,88 de dólar, la uruguaya 0,76 mientras que la brasileña es de 0,39 de dólar. La más barata en el mundo es la de Arabia Saudita con la equivalencia de 0,07 de dólar.

IRINEO LEGUISAMO – Debido a una trombosis cerebral dejó de existir a los 82 años el famoso jockey, laureado a nivel mundial y reconocido como el más popular de todos sus colegas en el Río de la Plata. En la edición del 3 de diciembre del diario Crónicas de ese año (1985) se transcribe la emoción que produjo en su gran amigo Palito Ortega, la proximidad de ese anunciado desenlace, ya que lo consideraba como un verdadero padre. Fue el jockey que más grandes premios ganó, habiendo encabezado las estadísticas anuales durante 14 años.

Estampa de Leguisamo figura cumbre en las carreras hípicas del Río de la Plata

COVIANALPA II – Al finalizar la primer semana de diciembre se colocará la piedra fundamental de la edificación que comprenderá a la Cooperativa Covianalpa II y que se levantará en el amplio predio de calles 8 de Octubre, de Castro y Careaga y Eusebio E. Giménez.    Festejando este acontecimiento se realizarán distintos espectáculos entre ellos un festival folklórico en el Hogar Español, desfile de Bandas Rítmicas, musicales y presencia de autoridades municipales, del Banco Hipotecario del Uruguay y de otros organismos. 

PREMIO A FOTOGRAFIA – El destacado fotógrafo mercedario Armando López, obtuvo el primer premio en el “Concurso Kodak” a nivel nacional patrocinado por esta firma fotográfica.                                                           Nuestro coterráneo participó del mismo compitiendo frente a 700 concursantes de todo el país, obteniendo el lauro con una fotografía de “La novia del año”, mostrando su arte que se aprecia en la imagen y la pose utilizada en la foto galardonada.

PROGRESO – En una editorial del diario que nos sirve de soporte para estas notas y que se titula “La agonía del Ferrocarril”, se hace referencia a las manifestaciones que expuso el Director de AFE Ing. Luis O. Nunes dando cuenta de los enormes perjuicios que si se suprimieran totalmente esos servicios, causarían a la economía del país.

RED DE OSE – Será ampliada la red de agua potable de la ciudad de Mercedes, en una extensión de 6.500 metros atendiéndose varios barrios que carecían de esa conexión.                                                                                 Según manifestaciones del Intendente E. Martino, no se pudo lograr ampliar esa resolución a otros lugares del departamento por  haber sido aprobada por la administración anterior con fondos del BID. 

JARDIN DE INFANTES – Situación que se repite todos los años se plantea para inscribir los niños que deben acceder al ingreso al Jardín de Infantes debido al escaso número que admite la matrícula. Los padres deben realizar largas y extensas filas durante horas para salir defraudados al sólo aceptarse la inscripción de 35 educandos anualmente cuando la demanda es muy superior.                                                                     La Directora del Jardín 109 indica que se necesita la designación de Maestras para poder habilitar un segundo turno, el que daría cabida a los reclamos de la población que ve defraudados sus esfuerzos de poder dotar a los niños en su primera infancia de los apoyos necesarios que sólo pueden brindarse  con la atención en los jardines requeridos.

CENTRO HISTORICO SORIANO – Esta prestigiosa institución dedicada a rescatar sucesos y datos de interés histórico desarrollados en el departamento, así como todo lo que pueda interesar acaecido tiempo atrás, prepara su Revista Histórica Nº. 26 la que aparecerá próximamente conteniendo interesantes artículos y en forma destacada, distintos temas relacionados con el Río Negro y su importancia comercial. 

OBSERVATORIO  - Finalizada la obra civil de la adecuación del lugar donde se instalará el Observatorio Astronómico en la terraza del Colegio San Miguel, sólo se espera para la inauguración del mismo, la aparición del “Cometa Halley”, el que podrá ser observado con el potente telescopio que fuera donado por los Sucesores de don José D´Acosta y que es considerado como uno de los únicos del país.

Espacio acondicionado para la instalación del telescopio mencionado

 FESTEJOS NAVIDEÑOS – Debido al acaloramiento producido por el alcohol, la Nochebuena no fue tal para los 21 heridos, de los cuales uno en coma y otros fracturados, más los 40 detenidos por distintos hechos en los que causaron también diversos daños en vidrieras y lugares donde se realizaban fiestas navideñas, fue el resultado de estos festejos en el departamento.

ACTOS DE FIN DE CURSOS – Con el acompañamiento de numeroso público se realizaron los actos que tradicionalmente indican la finalización de los cursos tanto en la Escuela del Hogar como en la Escuela Técnica “Pedro Blanes Viale”. 

ORQUESTA ESPECTÁCULO DE MERCEDES – Se pretende su integración con instrumentos electrónicos, de viento, de cuerdas y de percusión, con un coro polifónico de 6 voces, solistas, cuerpo de baile y técnicos de sonido y de luces

Los impulsores de esta orquesta son los maestros Julio de Biasse y Walter Real quienes explicaron la idea que los moviliza poniendo énfasis en que no hay una orquesta que ejecute todos los géneros, lo que se lograría con esta que se pretende crear y que debutaría en estas fiestas de fin de año, aunque no en toda su amplitud  En el momento estaría integrada por 9 músicos de la Banda Municipal Mercedes y uno de Amdeso, mientras que la parte coral la integran 6 cantantes del Coro Municipal más otros tantos solistas. Los proyectos son de comenzar finalizando el año y proyectarse en forma completa a partir del año próximo.

MONSEÑOR TONNA – Visitó la Parroquia de Mercedes, transformada en Catedral, Monseñor Dr. Humberto Tonna consagrado como Obispo de Florida. La presencia se debió a su voluntad de celebrar sus Bodas de Oro Sacerdotales y sus Bodas de Plata Episcopales, en ésta que fue su parroquia                                          durante  18 años en que actuó como Párroco de nuestra ciudad, habiendo concelebrado la Misa con el Obispo de la Diócesis Mercedes Mons. Dr. Andrés María Rubio.

 DEPORTES - Remo – Brillante y cálido recibimiento se tributó a los Campeones de América, los remeros Freddy Noda y Gonzalo Maquiel, como también a quienes los dirigieran el técnico Ruben Pesce y el preparador Dr. Ovidio Olivera.

Pesca- Se realizó una etapa del Campeonato Nacional de Pesca en la Modalidad Muelle, triunfando el Club Punta del Este siendo segundo el Club Las Delicias de Maldonado y tercero el Club Ayui de nuestra ciudad. Se destaca que defendió al club triunfador su Presidente, el conocido ciclista Walter Moyano que es un apasionado cultor también de este deporte. Pelota – En el Campeonato Nacional de Pelota 1985, el defensor del Club Pelotaris Mercedes Ramón Manera fue Vice campeón en Mano Individual habiendo sido vencido en la final por un solo tanto por el reconocido campeón Carlos Iraizos, campeonato que se cumplió en el trinquete del Euskal Erría. Fútbol – Comienza el Litoral de este deporte enfrentando nuestra selección al equipo de Río Negro. Se ganó 2 a 0, en cambio contra Colonia se perdió 3 a O. A nivel mundial se determinaron las series del Campeonato Mundial de Fútbol del próximo año debutando Uruguay enfrentando a Alemania Federal. Los restantes rivales serán Escocia y Dinamarca.                                         Ciclismo – Soriano se consagró Vice Campeón Nacional con la intervención de José Maneiro triunfador en Medio Fondo, Jorge Mansilla (Persecución individual),  Juan Ramón Bonilla y Ricardo Rondán (Persecución por equipos juntos a los anteriores). Dirigió el ex ciclista Fernando Justet.                 

¿ RECUERDAN ESTOS COMERCIOS ? – El Club A. Praga anuncia ser Concesionario de los Paradores de la Rambla y de la Isla del Puerto – Roti Center de Victor Maneiro y los Hnos. Lisorio en el antiguo local de la  Confitería Passalacqua – Vinos Roviglio en E. Giménez 149 – Doñas Boutique ubicada en calle Colón 272 local 2 – Tiendas La Plata con su casa en Av. Lavalleja – Casa Prot de Carlos Mañan en calles Sarandí y F. Sánchez – Tienda La Popular instalada en calles 25 de Mayo y C. y Careaga –      Farmacia Sifredi en Colón 278 – Casa Marotta fábrica de botas en C. y Careaga 603 – La Campana su tienda del centro en Artigas y Roosevelt – Taller Irazuste en calle T. Gomensoro 367 – Joyería “Ceva” en Artigas 307.

 Con esta nota finalizamos esta serie, que estimamos trajo recuerdos y añoranzas de una época que se fue, pero que muchos de quienes nos leyeron habrán vuelto a vivir, rememorando las distintas noticias que se fueron reflejando a través de estos hechos que fueron dignos de ser recordados.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB