EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 47 - AÑO 1985 (VIII)
11 oct 2018 | Esc. Alfonso Arias

CESE DE AFE – La suspensión de los servicios de pasajeros entre Montevideo y Fray Bentos, pasando por nuestra ciudad, provoca innumerables perjuicios a los usuarios que reclaman de las autoridades una respuesta afirmativa, programándose reuniones con los directores del ente del riel.

 TORNADO EN DOLORES- En la tardecita del miércoles 30 de octubre se apreció un violento tornado que azotó durante unos 20 minutos la capital del trigo produciéndose vientos de unos  120 kilómetros horarios. La intensidad del viento arrasó numerosos árboles del ornato público arrancando varios de cuajo y arrastrándolos varios metros. Quedaron destrozadas numerosas antenas de televisión y se produjeron varias voladuras de techos.                                                                                                Se agregó a ello una violenta granizada con piedras de excepcional volumen, destrozando claraboyas, luminosos, vidrieras de comercios, vidrios en distintas fincas, tornándose luego en una lluvia torrencial. 

 La energía eléctrica se vio interrumpida y se constataron numerosos perjuicios en sembrados y huertas de los alrededores de la ciudad, estimándose en sumas millonarias las pérdidas.

MERCEDES GARDEN CLUB -  Se inauguró en el Centro Uruguayo la 2ª Exposición Anual de Plantas, flores y Jardinería Artística con la organización del Club anfitrión y participación también de socias del “Magnolias Garden Club” de Pando y  “South Carrasco Garden Club”. El programa cuenta con tres secciones: Horticultura, Artística y Niños. Este último grupo se inició en el corriente año, propiciando una actividad educativa que además de abarcar el aspecto científico, desarrolla el amor a la Naturaleza, su cuidado y su preservación. Han realizado también visitas a viveros del medio.

ENRIQUE GUARNERO – El elenco dramático de ese nombre pondrá en escena la obra de Juana de Ibarburou “Chico Carlo”, actuación que sin duda atraerá a numerosos seguidores de este prestigioso conjunto teatral dirigido por el Prof. Hugo S. Ultra. Su presentación será en el Teatro Municipal. Días después este elenco presentará la obra “Barranca Abajo” en versión comentada, conjuntamente con la presentación del libro del prof. W. Lockhart sobre “Florencio Sánchez en Mercedes”.

TRASLADO DE LA CARCEL – Impulsada por el Jefe de Policía de Soriano Sr. Winston Elutchanz se promueve el traslado de la Cárcel Central a la zona de chacras, por lo que se procederá a escriturar un predio de 14 hás. en proximidades de la Comisaría de la 3ª. sección.   Mientras se planifica la idea de ubicar allí ese centro penitenciario, se destinará a implantar una industria para realizar ladrillos de campo en la que trabajarán personas privadas de libertad, a quienes se ocupará en procura de su rehabilitación.

TEMPORAL EN MERCEDES- Siguen los trastornos climáticos: vientos de 100 kms. por hora produjeron severos destrozos en distintos lugares de la ciudad, afectando en forma principal a los dos pisos superiores del edificio que se está levantando junto a la Catedral, en donde se desprendieron ventanales que habían sido colocados en los días previos.                                                                                         También cayeron andamios y una antena de gran tamaño en Colón y Manuel Ferrería que se había comenzado a levantar dos días antes. Otros daños no han sido reportados aún, habiendo alcanzado las precipitaciones los 32 milímetros.                                                                     

En otras zonas entre ellas Cardona, la intensidad del viento fue aún superior volando chapas de diferentes techos de fincas de esa ciudad.  Cayeron árboles, antenas y provocaron cortes de las lineas de Ute y Antel. Un pesado árbol cayó en J. E. Rodó sobre un corral de la Exposición agropecuaria que se desarrollaba, matando varios ovinos que se encontraban encerrados en el mismo.

HOMENAJE A HAEDO – Transcribimos parte de lo que se publicaba en la prensa en ocasión de brindarse un homenaje recordando su figura, al cumplirse 15 años de su fallecimiento: “La trayectoria excepcional de este ciudadano, hijo de Mercedes, enmarca su brillante actuación pública como eficaz parlamentario, orador brillante, periodista sagaz, hombre de estado, fue Ministro de Instrucción Pública y presidió el Poder Ejecutivo en 1961. Haedo dedicó sus últimos años a la pintura y a la poesía plasmando en ellas todo su espíritu bueno y generoso, su inteligencia y su personalidad subyugantes. Su recuerdo será imborrable para quienes cultivaron su franca amistad y para los habitantes de este terruño al que tanto quiso y al que nunca olvidó”. 

CONCURSO “CANTE Y GANE” – Luego de numerosas rondas se clasificó triunfadora la voz de Olga Sorondo, quien obtuvo el galardón de mejor intérprete ante la presencia de más de 2.500 personas que desbordaron el escenario del Club Praga en el que se desarrolló la fiesta de “Domingos de la Juventud”.

MEJORAS – Finalizadas las persistentes lluvias se ha dado comienzo al reacondicionamiento del Parque Guernika atendiéndose a la reforestación del mismo debido a la caída de muchos ejemplares por los grandes vientos, atendiéndose también el mejoramiento del interior de la isla del Puerto, que estuvo sometida a la inundación, de parte de su camineria por los mismos motivos.

CENSO NACIONAL- Se dieron a conocer las cifras finales del censo nacional arrojando para el departamento de Soriano un total de 77.961 habitantes de los cuales 39.393 eran hombres y 38.568 mujeres, que se albergaban en 22.535 hogares, habiéndose contabilizado 23.999 viviendas. La ciudad de Mercedes y su zona rural totalizan 39.390 personas,  siendo mayoría  las mujeres que son 20.227 frente a los hombres que llegaban a 19.163.                                                                                                                    En Dolores se contabilizaron 12.914 personas mientras que en Cardona sumaron 3.812 siendo las zonas más representativas del departamento en cuanto a la cantidad de pobladores.

EL COMETA HALLEY – La esperada visita del famoso cometa “Halley” se ha visto frustrada en parte por las condiciones climáticas que impiden apreciar su aproximación con total nitidez. Se espera que para fines de noviembre se logren obtener precisas fotografías al concretarse su aparición sobre nuestra zona. Su órbita y periodicidad estudiada por el astrónomo inglés Edmundo Halley, establece que puede ser apreciado cada 75 años con 03, recordando que su aparición anterior fue en 1910, produciendo entonces y en apariciones aún  anteriores, la desesperación de muchas personas, sucediéndose una ola de suicidios pues creían que el fin del mundo se aproximaba si el cometa chocara con la tierra. 

DEPORTES -  Ajedrez – Mientras se espera la llegada del campeón ruso Gran Maestro Ropmir Choemov, se producen matchs de desempate entre los locales Dr. Ruben Wernick y Gustavo Viotti por el título de 1ª categoría. Mientras en 2ª puntea Federico Frontán y en 3ª. categoría Andrés Pintos. 

Atletismo – Se destaca el logro de un record nacional juvenil  establecido por la atleta Inés Justet (foto) de 18 años de edad, marcando 29 “5. La deportista se prepara para competir en torneo sudamericano a realizarse en Santa Fe en el mes de noviembre.           

Destaca la atleta  la preparación recibida dirigida por el prof. Pascual Carozo quien a su vez expresa que: “Hace tres años que con calor o frío esta joven está trabajando para eso, entrenando todos los días. Es sin duda un trabajo a largo plazo que está dando sus frutos, junto a otros varios atletas”.

Pesca – El equipo que defiende a la Asociación de Pescadores El Surubí obtuvo por 6ª. vez consecutiva el Campeonato del Litoral en esa especialidad. Defendieron a esa institución los pescadores Ruben A. Silva, Darío de León, Mauricio Della Mea, Juan Santos, Luis H. Rial, Julio A. Méndez y Mario E. Martínez quienes participarán ahora en el Campeonato Nacional.

Turf- Se difunde un completo programa a desarrollarse en el Hipódromo Viera y Benavídez de nuestra ciudad el domingo 10 de noviembre, compuesto por 12 carreras que concitará la atención de los amantes de este deporte. Estarán disputando esa docena de pruebas lo más selecto de los equinos que demuestran sus habilidades en estos tiempos. Se destaca “Pastelito” que participará en la 10ª. competencia sobre 1.300 metros frente a calificados rivales.   Sin embargo esa competencia fue ganada por “Irredento” conducido por el jockey Julio Arrascaeta

COMERCIOS -  Play Boy en Rodó casi Artigas  de los Hnos Boero -  Cine Rex – exhibición de estrenos – Plaza Bar frente a Plaza Independencia-  Agro Sistemas en Av. Lavalleja 526 -  Taller Metalúrgico de Sayas & Cía. en T. Gómez y Ledesma – Taller de lustre y laqueado de muebles de Juan Quijano en calles Zapicán y Ledesma – Kiosco “Pinocho” en Roosevelt 383 -   Rematadores: Enrique Muñoz en Av. Lavalleja 533 – Oscar Pagés Rondán -  Edgardo Carbajal en Av. Lavalleja y F. Sánchez- Luis A. Andriolo en Dolores. 

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB