EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Fundación Ateneo Ofreció Charla Sobre Los Derechos Humanos de 1948 y los Distintos Mojones Históricos
8 oct 2018 | En el marco de las actividades previstas por el Día del Patrimonio la Fundación Ateneo realizó ayer una charla sobre la declaración de los Derechos Humanos de 1948

En el marco de las actividades previstas por el Día del Patrimonio la Fundación Ateneo realizó ayer una charla sobre la declaración de los Derechos Humanos de 1948 que estuvo a cargo de Efraín Cano. En la oportunidad repasó algunos mojones históricos que sirvieron como antecedente de dicha declaración.

La exposición inició con las siguientes preguntas: ¿qué son los derechos humanos? ¿Son una construcción moderna? ¿Acaso existieron derechos humanos en la antigüedad remota?

El historiador subrayó que los derechos naturales de los humanos no tenían un inicio único, puesto que varias culturas antiguas elaboraron decretos, leyes y constituciones protegiendo la vida de sus habitantes.

Mencionó en primer término el rollo de Ciro, una serie de leyes y normas ordenadas por el rey persa Ciro en el año 539 antes de Cristo ordenando a sus soldados que no atentaran contra la vida de los vencidos.

Sin embargo afirmó que también en libros religiosos pueden encontrarse antecedentes directos de derechos humanos, por ejemplo, en el pasaje bíblico sobre los 10 mandamientos, unas reglas que deben cumplirse con el objetivo de ser fiel a un principio creador y ordenar la vida de los hombres.

También los griegos dedicaron varios siglos al estudio de los derechos del hombre y su lugar en el universo. Sorprendentemente los griegos creían que la justicia, los derechos y la política estaban intrínsecamente unidos y que esta última debía constituirse como un instrumento superior de protección hacia los más necesitados.

La disertación prosiguió analizando los derechos humanos en la edad media, donde la vida estaba centrada única y exclusivamente en la religión. Hizo hincapié en el papel que jugó el clero católico en occidente en la elaboración y resguardo de doctrinas jurídicas sobre la temática.

Posteriormente, con el descubrimiento y colonización de América, en España surgen numerosas universidades, fundamentalmente la de Salamanca, que comienzan a estudiar los derechos de los indígenas, una profunda discusión que va a finalizar con la teoría del Ius Gentium, derecho de gentes, de Francisco de Vitoria.

Con la llegada de siglo de las Luces, el XVIII, las revoluciones producen constituciones que se consolidan como los pilares de los derechos humanos que conocemos en la actualidad. Entre ellas se destaca la declaración de independencia de Estados Unidos que establece el cuidado y el derecho de todo ciudadano a la felicidad, y declaración del Hombre y el ciudadano producto de la revolución francesa de 1789.

Finalmente el historiador subrayó la incidencia en el campo del pensamiento humano de los cambios sociales y económicos del siglo XIX que van a producir los ideales siglo posterior.

Luego de las sangrientas y catastróficas guerras mundiales de 1914 y 1939 se forma la Organización de Naciones Unidas, sucesora de la Liga de las Naciones, con el propósito de resguardar la vida humana en todos los rincones del planeta. Y con ella se construyen los 30 derechos humanos básicos en 1948.

Sobre esto último reflexionó acerca de la relación paz-guerra que cubre la mayor parte de la historia de la humanidad, donde ningún derecho vital fue conquistado sin el uso de la fuerza y las armas a través de revoluciones y guerras.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Organizaciones sociales critican “intromisión” de UPM en la educación. La multinacional promueve actividades educativas y emprendimientos en unas 150 comunidades de influencia en el interior del país.
Matías Viña renovó su contrato con Nacional hasta 2021 y el club podrá vender su ficha. El futbolista ya había manifestado la intención de que el club recibiera dinero con su venta.
Sólo el 18% de las embarazadas y el 16% de los menores de 5 años se vacunó contra la gripe. Son dos grupos de riesgo a los que se le recomienda inmunizarse. Ya se aplicaron casi 400.000 de las 600.000 dosis adquiridas por el MSP.
Inumet pronostica un fin de semana frío pero sin lluvia para todo el país. Las temperaturas irán en descenso hasta el domingo, día en que se revertirá la tendencia y comenzarán a ascender gradualmente.
Cuarto asesinato en Maldonado en lo que va de mayo; se trata de un joven de 20 años. El disparo fue efectuado a muy corta distancia con una pistola 9 milímetros cuando el joven circulaba en moto.
Escribanos de la región mantendrán este sábado un encuentro que se realizará en salones del Centro Uruguayo entre las 9 y las 13 horas.
Se dio a conocer el resultado del sorteo de la rifa de la Catedral. El primer premio fue para el número 1228 con un objeto de arte valor $ 12.000 y el segundo para el número 0892 con un objeto de arte valor $ 5.000.
Los espacios de atención sobre consultas de tablet que tiene previsto el Plan Ibirapitá para el venidero lunes entre las 9 y 11 de la mañana y el jueves 30 de 14 a 16 horas, pasarán para la sede de la escuela Nro. 7 de Mercedes.
Hallaron información relevante en el celular del imputado por el homicidio de Micaela. El abogado de la familia manifestó que a partir de los datos recabados se puede citar a declarar a algunas personas.
La Corte Electoral fijó el domingo 4 de agosto como el día en el que se realizará el prerreferédum para derogar la ley trans luego de una juntada de firmas que, tras varios meses, reunió unas 70.000 adhesiones.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB