EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
El efecto del dólar en la suba de precios a los uruguayos
5 oct 2018 |

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 0,5% en setiembre frente al mes anterior, una cifra que se ubicó —relativamente— dentro de lo previsto (el intervalo de probabilidad construido por los especialistas rondaba entre 0,7% y 0,55%). Los rubros que más incidencia tuvieron en la suba de precios fueron transporte, vivienda y recreación y cultura.

En la medición de los últimos 12 meses la inflación se mantuvo estable (y aún por encima del rango meta), registró una leve disminución al pasar de 8,31% a 8,26%. Para la consultora económica de PwC, Matilde Morales, esto estuvo explicado principalmente porque "rubros que habían tenido un fuerte aumento, como los alimentos, se mantuvieron relativamente estables o crecieron menos que en setiembre de este año".

Esa leve disminución en la inflación interanual se debió mayormente a la alta volatilidad de los precios de las frutas y las verduras, según indicó la asesora financiera de Deloitte, Tamara Schandy. En setiembre estos productos registraron una caída en promedio de 3,7%. "De esa manera, la inflación anual de frutas y verduras bajó desde 25% en agosto a 15,5% en setiembre", explicó.

Donde se registró una aceleración fue en la inflación subyacente que representa al núcleo duro de precios, es decir, es el componente tendencial del IPC (aquel que excluye a los rubros más volátiles). En setiembre, según la medición de PwC, este indicador se ubicó en 8,1%, casi dos puntos por encima del 6,3% que había registrado en abril. "Esta medición no se ubicaba por encima del 8% desde enero de 2017", dijo Morales.

Al respecto, un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), señaló que en setiembre la inflación interanual del componente tendencial se situó en 7,76% y registró así una suba de más de medio punto porcentual, "la segunda más alta desde abril de 2015 (la primera había sido observada en mayo)".

En relación al aumento del dólar, el economista de la consultora CPA Ferrere Santiago Rego, dijo que repercutió en los precios de los productos del sector de los bienes y servicios transables (aquellos que se comercializan a nivel internacional).

"A pesar de que la inflación está estable, las presiones subyacentes se intensificaron en el último mes. Eso se debió tanto al alza del dólar y su efecto en los precios transables, como a la inercia en el sector transable", explicó.

Sobre este punto, Morales dijo que la depreciación del dólar tuvo una "fuerte" incidencia y que explicó poco más del 40% de la suba de los precios de septiembre.

"La incidencia del dólar era algo que ya veníamos observando en meses anteriores, y eso se refleja en la aceleración en la suba de precios que han mostrado los bienes transables", manifestó.

Al respecto, indicó que mientras que a mediados del año pasado estos bienes acumulaban una suba en torno a 2%, en el año móvil cerrado a setiembre el incremento acumulado es de 9%.

Desde CPA Ferrere, Rego consideró que "seguramente" la depreciación del peso uruguayo frente al dólar siga teniendo impacto en los precios en los próximos meses.

"Cuando hay una depreciación hay un impacto rápido e intenso en el mismo mes, pero a su vez se procesa con rezagos porque no todos los productos remarcan sus precios en el mismo momento", explicó.

Según los datos del INE, los dos sectores que más incidieron en la suba de precios fueron el transporte (aumentó 1,48%) y la recreación y cultura (aumentó 1,23%). En el primer caso el aumento está explicado principalmente por incrementos en automóvil, motocicletas, cubiertas de autos, boleto de ómnibus suburbano, interdepartamental y pasajes de avión. Mientras que en el segundo caso, afectó la suba en los precios de equipos de audio, video, computadoras y excursiones.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB