EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Qué Tan Lejos Estamos de los Países Nórdicos
3 oct 2018 | Gonzalo E. Cuadrado Arias

La segunda década del siglo XXI ha consolidado ciertos aspectos que seguramente sean parte de nuestras vidas de aquí en adelante, aspectos positivos y negativos, por un lado impresionantes avances en la tecnología están cambiando paradigmas en muchos ámbitos, en la educación y el mundo del empleo por ejemplo; pero lamentablemente por otro lado también vemos que suceden atrocidades que parecen retrocesos de cientos de años, como las emigraciones masivas de cientos de miles de personas que huyen por su vida como lo sucedido en Siria, sigue sucediendo en muchos países de África, e incluso algo similar está pasando en nuestra América del Sur con Venezuela, huyen del hambre y el desabastecimiento, pero es igual de asombroso que eso pueda suceder aún hoy.

En Guatemala y El Salvador la delincuencia no da tregua, bandas organizadas (las Maras, etc. ) asolan el país y lo condenan al perpetuo subdesarrollo, mientras países como Dinamarca está cerrando cárceles porque ya no tiene presos que poner dentro.

Uno se pregunta, ¿como puede ser que existan zonas del mundo con realidades tan diferentes?, debería suponerse que los avances en la comunicación y las facilidades del mundo actual en ese sentido permitan que las buenas prácticas que han dado resultado en determinados países se propaguen rápidamente y se tienda a emparejar hacia arriba, pero sucede todo lo contrario, esas diferencias en calidad de vida se agrandan cada vez más.

Este año tuve nuevamente la posibilidad de poder viajar a los países nórdicos, casi 20 años después de mi  primer viaje al norte, y lamentablemente lo que comento más arriba lo he podido comprobar in situ, cada vez estamos más lejos, si hace 20 años estábamos a 12 mil kilómetros de distancia, hoy la distancia son 50 mil. En realidad comento con amigos que no estamos a kilómetros sino a años, estamos a 300 años de evolución de nuestra sociedad, así como también Guatemala está 150 años atras nuestro justo es decirlo, pero veamos a los mejores, es la única forma de ir hacia adelante.

Está de más decir que los países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia) desde que tengo memoría lideran todos los rankings mundiales en cuanto a calidad de vida, calidad de la educación, estado de la seguridad, de la salud, en fín, veamos lo que veamos en casi todos los aspectos son los líderes de cuanto ranking se conozca, incluso uno reciente (World Hapiness Report) realizado en conjunto con la ONU, mide lo feliz que es la población y lidera Finlandia seguido de Dinamarca, Noruega e Islandia.

Asimismo, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora las Naciones Unidas considera diversos aspectos, esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad, ingreso, etc. Muchos consideran a éste índice muy superior al PBI (Producto Bruto Interno) para medir calidad de vida, porque es mucho más abarcativo y considera aspectos como la distribución de la riqueza por ejemplo. El  IDH es liderado por Noruega y el resto de los países nórdicos están en los primeros puestos, Uruguay está 55 en el mundo, por debajo de Argentina y Chile en Su-damérica.

Lo primero que uno aprecia la diferencia es en aspectos obvios y esperables como la limpieza de las ciudades, y no es que existan contenedores de basura cada 30 metros, pero no hay un nórdico que se le ocurra tirar el papelito de un chicle a la calle, además que lógicamente los servicios de limpieza no están manejados por Adeoms.

El estado de la infraestructura es asombroso, la cantidad de túneles y puentes es increíble, recordemos que es una parte del mundo donde el invierno es inhóspito (- 25 grados y 3 metros de nieve), además de montañas, lagos, fiordos, etc. Si aquí tuviéramos esas montañas demoraríamos 1 semana para ir de Montevideo a Atlántida.

Lo otro que llama inmediatamente la atención es la seguridad, nadie mira para atrás antes de sacar el celular, las mujeres no agarran sus carteras con las dos manos, los  autos van con las ventanillas abiertas y las computadoras en el asiento del acompañante.

Si bien uno se va acostumbrando, creo que el ser humano se adapta rápidamente a las mejores condiciones de vida, por más que estuvimos casi un mes hasta el último día esos aspectos que mencioné me generaban una sana envidia, no tan sana, no lo sé.

En uno de los trayectos del viaje, caía la tarde y paramos en un pueblito Noruego perdido entre las montañas, en una Escuela (pública por supuesto), a preparar el mate y de paso intentar tomar prestado wifi, era un domingo, los niños jugaban en las instalaciones que estaban al aire libre en las afueras del Colegio, llegaban y dejaban las bicicletas recostadas en el pasto junto a la campera y la mochila que dejaban para jugar, recuerdo además ver a través de las ventanas de la planta baja del edificio las computadoras y el equipamiento de lo que parecía ser un laboratorio, todo daba a la calle y por supuesto que no existía una reja ni una alarma, más que envidia a decir verdad me daba pena por la forma en que vivimos y en definitiva en lo que nos hemos transformado como sociedad, y lo peor es que uno también se va acostumbrando a lo malo.

Otro ejemplo, si se quiere tonto pero es gráfico, las personas llevan los perros con correa siempre, sea un pitbull o un salchicha, nadie se lo cuestiona, y por más que vayan caminando al costado de un camino rural con su dueño o en una playa en invierno, van de la correa y listo, está de más decir que obviamente con bolsas para sus desechos, ¿y saben qué? los perros ni ladran ni tironean de la correa!!!! ellos también parecen asumirlo sin problema como una cuestión natural.

Viajé con mis niños chicos, entonces al sacar las entradas para un Museo o lo que fuere, en general niños menores de 2 ó de 3 años no pagan, uno saca los tickets pero después nadie te pide documento o prueba alguna de la edad de lo niños, nos costó darnos cuenta que en su cabeza no entra ni remotamente que alguien vaya a mentir la edad de sus niños para ahorrarse 10 euros. 

Como esas anécdotas sucedieron muchas, y luego de volver a la vida del día a día en estas tierras uno intenta reflexionar y hacer el esfuerzo por llegar a entender por qué vivimos cómo lo hacemos, como puede ser que en Montevideo pagamos más impuestos que en París y 9 de 10 días el contenedor de la puerta de mi edificio está desbordado y con basura en la calle, cómo puede ser que 2 de cada 3 jóvenes no terminen secundaria, y ni hablar de que delincuentes no sólo entran a robar a una escuela sino que además esos energúmenos destrozan todo, porque si llegamos a ese punto que una parte de la sociedad tiene ese ensaño con la escuela pública, qué dejamos para el resto. 

A decir verdad no he encontrado respuestas, algunos podrán decir es culpa de las políticas neo liberales de los 90 y los niños que comían pasto, otros podrán acusar a la droga, al mal uso de la tecnología actual que moldea conductas violentas, al desmembramiento de la familia por el múltiple empleo, no lo se, ninguno de esos argumentos me lo explica.

No si es una respuesta pero sí es una certeza que concluimos luego de ese periplo por el primer mundo, la diferencia está en la cabeza de la gente, y por tanto luego de las Organizaciones a las que pertenecen. Las personas conocen sus derechos pero sobre todo sus obligaciones, y que las reglas están para cumplirse y no se cuestionan, se cumplen. Existen mucho menos reglamentaciones que aquí, pero son las necesarias y se cumplen, y si no se pagarán las consecuencias fuertemente.

Todo el mundo hace lo que tiene que hacer, el ciudadano y el Estado en sus roles, el empresario y los trabajadores en lo que les toca; por ejemplo es impensable que los trabajadores del transporte público hagan un paro sorpresivo dejando a la gente en la calle sin poder volver del trabajo a su casa, ni siquiera lo entienden cuando uno lo cuenta.

Reconozco sacar el perro y “olvidar” seguido la bolsita, ni qué hablar la correa. Estando uno en ese mundo diferente consciente o inconscientemente se adapta e intenta ser lo menos rioplatense posible en esas pequeñas cosas nuestras de todos los días, esas “avivadas” en el tránsito por ejemplo, si bien cuando infringes alguna norma, legal o moral, el castigo social de las miradas es inmediato y lapidario, y uno de a poco va mejorando. No se te ocurra estacionar en un parking en los lugares libres que siempre hay exclusivos para autos eléctricos, porque allí además de las miradas seguramente las sanciones dolerán también en el bolsillo. Es curioso porque en Uruguay a diferencia de la región, si respetamos algunas normas como no estacionar ni 5 minutos en el lugar para lisiados de un supermercado, o como dar el paso a los peatones en las cebras, por qué si hacemos eso no podemos hacer el resto es una buena pregunta.   

Haciendo el esfuerzo por encontrar similitudes, realmente tenemos pocas, quizá la presión fiscal de los impuestos que pagamos es comparable, si bien hay que reconocer que ellos pagan algunos puntos porcentuales más, sin embargo no podemos comparar en lo más mínimo la calidad de los servicios públicos que ofrece el Estado a cambio del costo de vivir en sociedad.

En conclusión, no hay esperanza ninguna que alguna vez podamos llegar al grado de desarrollo de esas sociedades, en 20 años la distancia ha aumentado en forma considerable, al menos es seguro que yo no lo veré.

Sin embargo entiendo que lo más grave es el rumbo que llevamos que nos aleja del norte europeo y más bien nos parece estar orientando hacia algunos países de América Central, y no me refiero al clima caribeño.

(Los comentarios son estrictamente personales y no comprometen a ninguna Organización).

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB