EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
1º de Octubre de 2018: Día Internacional de las Personas Mayores
1 oct 2018 | (Gentileza, Dra. Amelia Alvarez).

Cada año, la ONU nos convoca a reflexionar sobre la situación de nuestros adultos mayores y a promover el más pleno ejercicio de sus derechos.

La mayoría son personas activas, socialmente integradas, que realizan transferencias económicas u otros aportes a otras generaciones a través de su participación en sus familias y en la comunidad, en diversas organizaciones sociales. Algunos padecen distintos grados de fragilidad y vulnerabilidad que es necesario proteger. Es por tanto una población heterogénea, como es la vejez.

Por eso debemos considerar y aprovechar sus talentos y capacidades, sus aportes a través de su participación, reconociendo su contribución hacia la sociedad toda.

Una sociedad con vocación y proyección hacia el futuro integra como valor a sus adultos mayores y sus capacidades, desde una perspectiva de mutuo respeto y en equidad intergeneracional. Una perspectiva que asume una imprescindible continuidad, de convivencia y de sentido de pertenencia entre generaciones.

Y desde este contexto, la promoción y prevención de la salud en la vejez permiten una mejor calidad de vida y previenen la pérdida de autonomía. Con ello se promueve desde la salud, la aplicación de sus talentos, el ejercicio de sus derechos y de su condición ciudadana.

La Mayor Población Mundial

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Este aumento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo, Asia concentra el mayor número de personas mayores y Africa se enfrentará al mayor crecimiento proporcional.

Está claro, por tanto, que es necesario prestar mayor atención a las necesidades y desafíos particulares de las personas mayores. Asimismo, no debemos olvidar que las personas mayores pueden seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base d e todos los esfuerzos en este sentido.

Para asegurar el cumplimiento del principio rector del Secretario General de “No dejar atrás a nadie”, es necesario comprender que la demografía es fundamental para el desarrollo sostenible y que las dinámicas de la población serán las que den forma a los principales desafíos del desarrollo a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. Si nuestra ambición es “Construir el futuro que queremos”, debemos tener en cuenta que para 2030 la población de más de 60 años puede alcanzar los 1.400 millones.

Recordemos a los mayores defensores 

de los Derechos Humanos

Con motivo del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), en la celebración de este 2018 del Día Internacional de las Personas de Edad, queremos conmemorar la importancia de la Declaración y reafirmar al mismo tiempo el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.

Los mayores defensores de los derechos humanos nacieron en el momento de la adopción de la Declaración en 1984. Entre ellos se encuentran desde personas mayores que abogan por los derechos humanos a nivel local y de su comunidad, hasta personalidades de relieve en el ámbito internacional. Todos y cada uno de ellos piden el mismo respeto y reconocimiento a su dedicación y compromiso para contribuir a un mundo libre del temor y la miseria.

Esta celebración de 2018 tiene por objetivo:

Promover los derechos consagrados en la Declaración y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores.

Dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no sólo de aquellos que los afectan de manera inmediata. 

Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad. 

Involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Hallaron información relevante en el celular del imputado por el homicidio de Micaela. El abogado de la familia manifestó que a partir de los datos recabados se puede citar a declarar a algunas personas.
La Corte Electoral fijó el domingo 4 de agosto como el día en el que se realizará el prerreferédum para derogar la ley trans luego de una juntada de firmas que, tras varios meses, reunió unas 70.000 adhesiones.
Tribunal mantuvo condena a Calloia y revocó absolución de Fernando Lorenzo. La decisión fue adoptada por tres a uno. El juez Alberto Reyes votó por absolver a los dos ex jerarcas.
El intendente Agustín Bascou presentará este viernes las últimas novedades respecto al avance del proyecto del Centro Deportivo “Arenas Soriano” (CDAS), al tiempo que también explicará el alcance que en lo social tendrá este emprendimiento.
El Rendez Vous estudiantil de Cardona celebra este año sus bodas de oro anunciándose que la fiesta será el 5 y 6 de octubre en un escenario que se ubicará en el parque “Eugenio Cazeaux”.
En la zona del barrio Santa Emilia de Cardona será inaugurada este viernes una nueva placita que se denomina “Las cuatro estaciones”. La ceremonia se cumplirá en horas de la tarde.
Entre 2014 y 2018 los accidentes de trabajo se redujeron un 30 % en Uruguay.
Mundial 2022: FIFA desiste de la idea de adelantar la ampliación de cupos a 48.
Larrañaga pedirá cadena nacional para defender la reforma. La propuesta sobre seguridad de plebiscitará en octubre.
Salario mínimo sube en julio a 15.650 pesos. También en julio la pasividad mínima pasará a ser 12.462 pesos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB