EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 45 - AÑO 1985 (VI)
27 set 2018 | Esc. Alfonso Arias

Revisando las colecciones del Diario Crónicas, extractamos algunas noticias referidas a acontecimientos que con seguridad hemos ya olvidado. Los lectores nos indican que a través de estos rescates que realizamos, vuelven a recordar aquellos sucesos que fueron noticias en su momento.

CANAL DE TELEVISION – Se promueven reuniones con integrantes de autoridades del Canal 5 del Sodre a los efectos de lograr la instalación de una repetidora de ese canal en nuestro medio. A tales efectos se realizará un encuentro en las sede del Centro Comercial e Industrial de Soriano promoviendo la concreción de esa mejora para nuestro departamento.

DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA – Los ciudadanos de nuestra ciudad y zonas vecinas, se volcaron a la Plaza Independencia para celebrar, entusiastas, un nuevo aniversario de la Declaratoria de nuestra independencia, dando un marco democrático a la programación fijada para recordar ese magno acto. 

FERNANDO BELTRAMO – El Instituto José Marìa Campos brindó un justo homenaje al Profesor Fernando Beltramo a los 50 años de su fallecimiento. Beltramo fue un destacado docente y escritor que fuera el segundo director de aquel Instituto, luego Liceo Departamental, durante los años 1896 a 1902 

Con la presencia de familiares de Beltramo se desarrolló un emotivo acto en los salones de esa casa de estudios, haciendo uso de la palabra el Prof. Balseiro y finalizando con una reseña de la personalidad del extinto a cargo del Profesor W. Lockhart.

REMATE  ROTISERIE Y CONFITERIA CENTRAL – Se da a conocer el remate por cese total de actividades y cierre definitivo de esta prestigiosa firma del medio cuyos principales, luego de varias décadas, decidieron pasar a un merecido retiro. Fueron numerosos los servicios de toda índole que brindaron a los vecinos durante los muchos años en que demostraron el conocimiento que poseían de la gastronomía, siendo su comercio lugar de constante visita de sus innumerables clientes. 

TELEFONOS EN CARDONA- Se inaugurará un nuevo sistema en esa Central, el que solucionará los problemas de intermitencia en las comunicaciones que venían suscitando inconvenientes debido a la imperfecta conexión de clavijas y bujes. Este nuevo sistema se conoce como semi automático no necesitando el giro de la manivela, y la atención es casi simultánea con el levantamiento del tubo.   

Se han incrementado las solicitudes para la instalación de nuevos teléfonos, los que pasan a integrar una lista de espera, los que pronto podrán acceder a una mejora sustancial en los servicios locales.

PROBLEMA DE LAS CAMPANAS- Se dan a conocer las expresiones de Monseñor Andrés María Rubio respecto al conflicto suscitado en José E. Rodó por la prohibición de emitir a través de los parlantes de la Iglesia local el sonido de las campanas. Hace referencia Monseñor a que el uso de los parlantes son de sólo dos medias horas en la semana, mientras que el sonido estridente de la música de los bailes dura todas las noches de los sábados al domingo. Considera que a través del diálogo con la Junta local se solucionará esta norma. 

ANIMALES SUELTOS – Se replantean los problemas y accidentes que plantean los numerosos animales sueltos al costado de las rutas, que provocan lamentables accidentes con pérdida de valiosas vidas, sumiendo en el dolor y la tristeza a innumerables familias.                                                                           Se pide a las autoridades que sancionen severamente a quienes no tomen las necesarias medidas en preservación de la seguridad de quienes transiten por las carreteras y caminos del país.

ESCULTOR MOLLER DE BERG – Nos visita y compartimos con él, gratos momentos en ocasión de su estancia en esta ciudad, donde no sólo brindó una charla sobre sus experiencias en distintas partes del mundo, sino que también visitó, dirigiéndose a pie hacia allí, el Castillo de Mauá, a pesar de sus 85 años. 

Un raconto de sus innumerables obras nos obligan a citar el monumento a José Batlle y Ordoñez, en la intersección de las rutas 1 y 3 en el departamento de San José, “Narciso” que es una talla en piedra ubicada en el Parque Rodó, “El Esfuerzo” en mármol levantado en Pocitos en homenaje al Centenario de 1930, un torso en bronce en Trouville, monumento a Manuel Oribe y otro de Batlle y Ordoñez frente al Palacio Legislativo.

ARIL – Con la adquisición de una moderna propiedad ubicada en calle Herrero y Espinosa Nº. 76 de nuestra ciudad, a pocos metros de la Rambla mercedaria, esta Asociación dedicada a la rehabilitación y adecuación de las personas que padecen alguna discapacidad, los integrantes de su directiva comienzan a encarar diferentes proyectos en pro de mejorar la calidad de vida de sus asociados.                                                                                                             En la época de estos recuerdos (1985), la Asociación de Rehabilitación e Integración del Lisiado era presidida por Selva Motinelli, acompañada en la directiva por Gustavo López, Javier Castillo, Prof. Evelio Plenc, Juan del Carmen Calero, Mirtha Cornelli, Nora Marín, Teresa Bermúdez y Martha Cornelli.

CIRCO – Hace su debut el reconocido Circo Hatari, que instala su gigantesca carpa impermeable en el baldío ubicado en la Rambla Costanera y T. Gomensoro. Anuncian al elefante futbolista- 10 leones africanos – caballitos enanos bailarines - `perros comediantes – monos jinetes – trapecistas suicidas y el domador más joven del mundo. 

CONJUNTO DE FLAUTAS DULCES – Se presentó en el Teatro Municipal el conjunto de flautas dulces dirigido por la Prof. Cecilia Calo de Miláns  deleitando al público presente, interpretando numerosas y difíciles obras de Mozart, Haendel y Hoffenbach, destacando la solvencia de los jóvenes ejecutantes y la laboriosa obra de dirección de la Profesora. Se destacó también el trío integrado por Cecilia Zaldúa en flauta , Gustavo Miquelerena en piano y Emilio González en violín. 

¿SERIA UN OVNI? – En distintos lugares se pudo observar un fenómeno atmosférico que despertó dudas en muchas personas que de una manera u otra lo observaron. Se trató de un objeto de forma esférica que giraba sobre sí mismo,  que desprendía algo semejante a una luz y que según observadores estaría a una altura superior a los 5000 metros. Ese fenómeno fue observado en Buenos Aires, Rosario (R.A.) y en Conchillas en el departamento de Colonia, trasladándose a este último lugar un grupo de investigadores de estos fenómenos a dialogar con los vecinos que asistieron a este avistamiento a los efectos de extraer conclusiones.

ESPECTACULO CULTURAL – Propiciado por la Asociación de Escribanos del Uruguay y su filial Mercedes se presenta en la Casa de la Cultura la notable pianista Victoria Schenini, desarrollando un inusual programa de grandes autores franceses y rusos.                                                                                   

Sus recordadas actuaciones en nuestro medio aseguran un marco acorde a los antecedentes de la eximia concertista

DEPORTES – El Club Atlético Praga festeja sus 48 años impulsando el deporte en el medio, en una serie de disciplinas como el Básquet- su principal deporte, habiendo tenido también destaque y puestos de honor en voleybol, bochas, atletismo, pelota en frontón, patín., gimnasia. Su directiva impulsa también todo lo relativo a la faz social, impulsando la presentación en su moderno estadio cerrado, de espectáculos artísticos de jerarquía, reuniones bailables con orquestas de renombre internacional, realizándose también eventos culturales, políticos y sociales.

CLUB DE BOCHAS EL REMANSO- También esta institución del barrio del puerto festeja su 35 aniversario el día 12 de julio en oportunidad en que se homenajea a los socios fundadores Alfredo Bértola, Juan Giglio y Américo Facal, dando lugar este acontecimiento a una reunión de camaradería en el club de la calle Brasil. 

Ciclismo – La delegación de Soriano obtuvo el Campeonato del Litoral de Novicios Absolutos obteniendo el mayor puntaje en las distintas pruebas disputadas en el Velódromo Leonel Rocca de nuestra ciudad.                         Se destacaron en las diferentes especialidades Richard Gilardoni, Manuel Elizalde, Rosendo Rodríguez y Leonardo Martínez.

Automovilismo – Excepcional jornada se vivió en la Rambla mercedaria con las competencias presentadas por SADAM de Mecánica Nacional y fórmula Renault. Marginado el circuito por numerosísimo público se disputaron las pruebas en las que se lucieron los mercedarios, Carlos Buffa, Zagalo Moreno y Alberto Martorano compitiendo de igual a igual con los capitalinos Trelles, Etchegoyen y Torres García, resultando este último ganador de la de Turismo, mientras que Fernando Mainetti obtuvo la de Fórmula Renault. 

COMERCIOS QUE SE RECUERDAN -  La Parrilla de Pepe en calles Artigas y E. Giménez - , Curti Pastas, en Colón 325 - , Panificación “La Pequeña” en calle Brasil 138 - , Instituto Veterinario del Litoral de Dres. Zarauz y Duclós en Ituzaingó y C. y Careaga – Agroveterinaria Chaná de Moll y Kramer Ltda.. en Av. Lavalleja y Rodó -  Granja Suiza en 25 de Mayo 483 – Ovidio Caputto – techos y galpones- en F. Sánchez 1023 – Concert- Estudio Fonográfico de J. Soto y H. Acosta en 19 de Abril 186 - 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB