EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
En Emotivo Acto la Escuela Nº 92 Fue Nominada
8 set 2018 |

Con la presencia del Intendente de Soriano, Agustín Bascou, el representante de la Dirección de Cultura de la Intendencia Aparicio Arcaus y autoridades de Educación Primaria se llevó a cabo emotivo acto en la Escuela Nº 92 de Colonia Agraciada ubicada en Camino Vecinal a 2 kilómetros de ruta 21 a la altura del Km 284. Se trató de un acto protocolar y cultural con la participación de escolares.

En la oportunidad se nominó con el nombre de su primera maestra y fundadora Elvira Justa Peré.

Se vivieron momentos de alegría y de emoción, agradeciendo su Directora Bettina Escuder todas las demostraciones y apoyo recibido en esta instancia trascendente tanto para docentes como para alumnos y comisión de fomento.

La Historia

Cabe señalar que la nominación fue posible tras la aprobación del proyecto de ley enviado al Ejecutivo para su promulgación en el año 2013.

La solicitud había sido presentada el 3 de noviembre de 2010 por parte del diputado en aquel entonces, Roque Arregui.

En la exposición de motivos se manifestaba: “La comunidad educativa de la Escuela Rural 92 de Colonia Agraciada de Soriano, aspira a que la misma sea designada “Elvira Justa Peré Peruzzo” en homenaje a quien fuese la maestra fundadora.

En una semblanza hecha sobre la misma, en aquel año se expresaba:  “Nacida el 25 de febrero del año 1915, inicia su labor docente en la zona de nuestra escuela en el año 1930, en el que fuese el domicilio particular de la familia Peré Peruzzo. Aún hoy, desde el edificio actual que ocupa la Escuela 92 Colonia Agraciada, se observan vestigios de aquella añeja casa; conservándose algunos pequeños restos de su construcción; el parque arbolado que la rodeaba donde se destaca la histórica palmera de «la escuela de Peré» como así es conocida hasta nuestros días la Escuela 92. Aquella edificación está a una distancia aproximada de dos cuadras del local actual; esto hace posible una vivencia diaria de la historia escolar, sobre todo en ocasiones de celebraciones escolares. También en la escuela se poseen algunas fotos de aquel histórico edificio y es emotivo cuando alguno de sus hijos visita la escuela actualmente, el recuerdo de las anécdotas escolares.

Desde el año 1930 hasta 1935, el sueldo de dicha señora, que no era docente titulada, era pagado el 50% por la Junta Local de Agraciada, el resto lo abonaban los padres en forma de colaboración.

En 1935, se funda la escuela denominada como Escuela Auxiliar Nº 14; ésta sigue funcionando en el mismo domicilio y con la misma docente. Estas escuelas se crearon por ley de Eduardo Víctor Haedo, y si bien Elvira no tenía su título, a partir de este momento su sueldo fue pagado por el Estado y pasado el tiempo percibió sus haberes jubilatorios como docente.

Contrae matrimonio el 10 de mayo de 1947, continúa trabajando como docente en su casa paterna. En 1951, traslada su domicilio a 5 km. en el radio escolar; viaja diariamente hasta el año 1953, en el que finaliza su labor docente.

La escuela sigue funcionando con la denominación antes mencionada, hasta aproximadamente el año 1958, en que es denominada «Escuela Rural Nº 92».

Falleció el 17 de diciembre de 1995; toda la comunidad escolar destaca su invalorable tarea en la zona, haciendo posible la primera educación de muchos niños que algunos de ellos, aún hoy, siguen vinculados a la escuela al ser abuelos de alumnos”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Empresa de cannabis medicinal generará 800 puestos de trabajo en 2023. En un mes Khiron Uruguay comenzará a instalarse en Juan Lacaze.
La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Mercedes celebrará este viernes 28 su fiesta. A la hora 19 el Obispo Diocesano presidirá la celebración de la Santa Misa.
Este jueves ven ce el plazo para pagar la 3ª cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural.
La Corte Suprema de Brasil negó al ex Presidente la libertad al rechazar el Habeas Corpus que habían solicitado sus abogados.
Bonomi convocado al Parlamento de forma urgente por la fuga de Rocco Morabito. Javier García dijo que es una "vergüenza" y Sanguinetti aseguró que es algo "lamentable". Daniel Martínez reconoció que "preocupa muchísimo".
Desde la oposición surgen críticas al PIT-CNT por el paro general. La medida es desproporcionada y afecta cierres de campaña, señalan.
Corte estima que resultado primario de las Internas estará sobre la medianoche del domingo. El escrutinio se hará con tablets y el sistema se probará para las elecciones de octubre. Serán 28 precandidatos y 3.500 listas de 15 partidos políticos.
Gobierno extendió hasta fin de año subsidio del 15 % en tarifa eléctrica para productores y empresas lácteas.
Acuerdo entre "Toro" Fernández y familia de Romina; el futbolista pagará US$ 800.000.
Trece juristas y abogados internacionales, entre ellos el ex juez español Baltasar Garzón, reclamaron este lunes que la Corte Suprema de Brasil anule la condena del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y le ponga en libertad.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB