EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Gobierno Sostiene que Hay Descenso de Niveles de Pobreza
8 ago 2018 | Buscan Explicar por qué Baja la Pobreza Monetaria con Caída de Actividad y de Nivel de Empleo

En abril de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que los principales indicadores sociales tuvieron una importante mejora durante 2017. La pobreza, la indigencia y la desigualdad se redujeron en el último año, pese a dificultades del  mercado laboral. Concretamente, la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza pasó de 9,4 % en 2016 a 7,9 % en el 2017. En tanto, la pobreza de los hogares descendió un punto porcentual y se situó en 5,2 %.

La Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides presentó una investigación que responde a la pregunta ¿Por qué en contextos de aumento del nivel de desempleo, de caída de la actividad y del nivel de empleo se reduce la incidencia de la pobreza monetaria entre 2016 y 2017? Para ello se intentó contrastar dos hipótesis: La primera, que el movimiento nominal del ingreso y de la línea de pobreza explican una parte de dicha reducción; la segunda, que ciertos cambios en el mercado de trabajo de los sectores de menores ingresos pueden aportar a explicar otra parte de la caída de la pobreza.

Según detalló Labat, la principal razón que explica la reducción de la pobreza en Uruguay es el aumento de los ingresos de los hogares, particularmente del índice medio de salarios (IMS) y del salario mínimo nacional (SMN), en relación a los precios.

Precisó, en tal sentido, que los hogares que estaban inmediatamente por debajo de la línea de pobreza, al aumentar su capacidad de compra, superaron esta situación. Este factor explicó entre un 50 % y un 60 % la caída de la pobreza, puntualizó el jerarca.

Entre las conclusiones, la investigación también sostiene que las personas que viven en hogares de menor nivel socioeconómico experimentaron una variación positiva en el nivel de ocupación y, en algunos casos, negativa en el nivel de desempleo. Ello, según indica el estudio, podría explicar hasta en un 21 % la caída de la pobreza.

Labat también indicó que las jubilaciones se regulan por el índice medio de salarios, así como las transferencias no contributivas indexan por el índice de precios al consumo (IPC). “La simple variación de ajuste de todos los tipos de ingresos de los hogares explica, por lo menos, la mitad del descenso de la pobreza”, añadió.

La investigación fue realizada por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, con base en los datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE. El documento fue comentado por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Montevideo, Verónica Amarante, y Andrea Vigorito, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
El Partido Nacional le saca cuatro puntos al Frente Amplio de cara a octubre. La última encuesta realizada en junio indica que los blancos tienen 33% y el FA 29%. El Partido Colorado tiene 12% y Cabildo Abierto 3%.
Cosse y Andrade darán conferencia y se prevé la integración de la ingeniera a la 1001. La ex precandidata anunció que iniciaría una carrera al Senado por la Lista Amplia, pero también lo hará por el Partido Comunista.
El 10 de agosto, el Partido Nacional ratificará fórmula y tendrá el programa, dijo Argimón. Continúa el trabajo de los representantes técnicos de los nueve grupos.
Representantes del Parlasur visitarán a Lula da Silva. La Comisión de Derechos Humanos pidió autorización a la justicia brasileña.
Productores apícolas de Colonia señalan que desde 2013 aparecen restos de glifosato en las cosechas. La última está guardada en galpones ya que en sus condiciones no puede ser vendida en el mercado externo.
El proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA) será aprobado este lunes en la Comisión de Defensa del Senado como primer punto del orden del día.
MPP respaldará en Plenario nacional a Graciela Villar como candidata a la vicepresidencia.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de desempleo aumentó en mayo, ubicándose en el 8,7% de la población económicamente activa. Eso es 0,7% más que en el mes de abril.
El Partido Independiente (PI) proclamó su fórmula presidencial este sábado, integrada por el senador Pablo Mieres y la periodista Mónica Botero. Como segundo en la lista al Senado, detrás de Mieres, irá el también periodista Gerardo Sotelo.
Besozzi será sometido este sábado a una tomografía de control para resolvr si se le otorga el alta y cuáles serán los pasos a seguir.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB