EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
IRPF: algunos profesionales lo evadieron con mecanismo
31 jul 2018 |

Un estudio detectó que miles de profesionales desplazaron ingresos intertemporalmente como forma de evadir parte del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

"Usando un único conjunto de datos de profesionales uruguayos, documentamos un cambio sustancial de los ingresos personales como un medio de evasión de impuestos" y "además, mostramos que los abogados y los escribanos públicos tienen una respuesta mucho más fuerte y conducen la mayor parte del resultado", concluyeron Dirk Foremny de la Universitat de Barcelona, Leonel Muinelo Gallo del Instituto de Economía (UdelaR) y Javier Vázquez-Grenno de la Universitat de Barcelona en el trabajo "Cambio de ingresos y evasión fiscal: Evidencia de una reforma tributaria uruguaya".

El estudio será presentado mañana en las XXXIII Jornadas Anuales de Economía que organiza el Banco Central.

"El cambio intertemporal de los ingresos, en general, se refiere al caso en que el ingreso gravable se desplaza entre los años fiscales a fin de reducir la carga impositiva total. Por ejemplo, los individuos enfrentan incentivos para retrasar (adelantar) la declaración de ingresos generados en un año si se espera que las tasas de impuestos disminuyan (aumenten) en el futuro", recordaron los autores.

Según el trabajo "el contexto uruguayo ofrece un caso interesante para estudiar el cambio de ingresos" a raíz de la reforma tributaria que se aprobó el 28 de diciembre de 2006 y entró a regir el 1º de julio de 2007.

"La característica más sobresaliente de la reforma fue la introducción de un impuesto a la renta doble (IRPF) con un impuesto fijo para el ingreso de capital y uno no lineal para el ingreso laboral. Anteriormente, un impuesto sobre salarios y pensiones se aplicaba de acuerdo con sólo tres tipos impositivos del 1%, 2% y 6%. Según el nuevo impuesto sobre la renta, el ingreso laboral se grava con un plan fiscal progresivo, que consta de seis tasas que van del 0 al 25%" (luego fueron cambiando), recordaron los autores.

"El cambio en la tributación laboral fue particularmente relevante para los profesionales liberales. Antes de la reforma, los ingresos generados por estas profesiones liberales no estaban sujetos al impuesto salarial preexistente en la misma medida que el resto de los asalariados. Los profesionales solo pagaban el impuesto salarial en función de un ingreso ficto, en general, mucho más bajo que el ingreso real", indicaron.

Bajo el nuevo sistema impositivo, los ingresos generados por estos profesionales se consideran como ingresos laborales y, por lo tanto, comenzaron a gravarse según el nuevo esquema progresivo. Por lo tanto, la introducción del impuesto a la renta dual genera un gran aumento en la carga impositiva para este colectivo", afirmaron.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Inumet advierte que el humo del Amazonas podría llegar a Uruguay. Meteorología señaló que el humo se aprecia actualmente en Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Sólo en este último período, el Ballet Nacional del SODRE convocó en el interior del país a más de 20.000 espectadores.
Suprema Corte creará cuatro nuevos juzgados especializados en violencia doméstica en virtud del aumento de casos registrados. El Poder Judicial pretende adquirir un inmueble para centralizar las sedes de esa materia en Montevideo.
El Partido Nacional anunció que, de llegar al gobierno, será "implacable con el abuso sexual y la violencia contra los menores".
Este jueves a partir de las 19.30 horas en el salón Viñuela del CRM, se realizará una Master Class nostálgica donde los asistentes compartirán junto a los profesores una hora y media a todo ritmo con temas latinos, zumba y step.
Larrañaga propone prohibir difusión de encuestas 40 días antes de los comicios
Este viernes y como preparación de la Noche de la Nostalgia, integrantes del Dispositivo Ciudadela van a estar entregando folletería de prevención en plaza Independencia entre las 14 y 17 horas.
Este miércoles a las 13 horas se realizará en la Oficina del MIDES de Cardona una nueva charla Informativa sobre Monotributo Social MIDES.
El dólar vuelve a subir y alcanza un nuevo máximo al público por encima de $ 37.
La banda de “Los Chingas”, que lideraba el tráfico de drogas en la zona de Los Palomares, se encuentra toda en prisión, luego de que el hijo de la líder, Mónica Sosa, fuera detenido e imputado por porte ilegal de armas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB