EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 34 - AÑO 1970 (IV)
12 jul 2018 |

Continuamos con la enumeración de algunos de los hechos más relevantes ocurridos en ese año 1970, los que extraemos de las ediciones del diario El Radical de nuestra ciudad.

LICEO DE CARDONA- Se confirmó para el 10 de abril la  inauguración del Liceo de Cardona, aunque no está completada toda la edificación prevista. El Ministro de Obras Públicas Arq. Walter Pintos Risso hará entrega a representante del Consejo de Secundaria de lo construido, que son 6 salones, dirección, secretaría, sala de profesores, sala de proyecciones que será luego dividida en otros dos salones y servicios y corredores. Se trabajará en tres turnos habiéndose constituido 14 grupos, reduciéndose a los turnos matutino y vespertino cuando se finalice la totalidad de la edificación prevista.

PAMER S.A.- Se informa que directivos de esta industria han encarado contactos con firmas de distintos países, entre ellos Brasil, Alemania y Estados Unidos, para ampliar, dándole nueva dimensión, a la fábrica de pasta de madera.                                                                                                            Asimismo se promueve la adquisición de nueva maquinaria para atender ese propósito.

AFE- Extensa nota propiciando la recuperación de los servicios de los ferrocarriles, los que han sido sustituidos por las compañías de ómnibus que debido a su rapidez y mayor cantidad de unidades han desplazado hacia ellos  la preferencia de los viajeros en general. 

                                                         

Pero se hace mención a los perjuicios que la falta de turnos del ferrocarril, causa en los habitantes de las zonas de pueblos apartados de las carreteras, los que se ven aislados y alejados de su necesidad de viajar por esos motivos. Súmese a eso la dificultad del traslado de cargas que se realizaban por los trenes y que no pueden hacerlo a través de las líneas de ómnibus, por lo que solicitan una pronta recuperación de los servicios ferrocarrileros.

SANEAMIENTO- Los vecinos del barrio formado por las calles Don Bosco y Casagrande desde Artigas hasta Avenida Lavalleja, se movilizan para lograr la extensión de la red de saneamiento hacia esos lugares, acompasando las gestiones que se encuentran realizando para la extensión de la luz a gas de mercurio hacia ese barrio.

HOGAR DE ANCIANOS- Se informa de la reanudación de los trabajos en la edificación de su edificio, realizándose las instalaciones sanitarias y la colocación de los pisos de monolítico, esto último con la colaboración de personal municipal.                                                                                              Se tramita asimismo un convenio con el Ministerio de Obras Públicas para atender la pronta terminación de esta obra tan necesaria para la población. A tales efectos se realizan los trámites administrativos necesarios.

DECESO DE QUERIDA MAESTRA- Emotiva nota de despedida de un ex alumno de Dolores Santellán Imas (Lolita) querida maestra de varias generaciones de la escuela Nº. 11, en la época de su ubicación en calles Paysandú y Joaquín Suárez. Sus restos fueron despedidos por una guardia de honor de estudiantes magisteriales y numerosos vecinos que la vieron transitar y educar a la niñez durante tantos años. 

EXPOSICION DE PINTURAS- Organizada por el Círculo de Ajedrez Mercedes, se inaugura una exposición de 14 telas del artista Nuber H. Lazo en la Casa de la Cultura.                                                                                                       Finalizada la misma se abrirán inscripciones para la Escuela de Artes Plásticas “Carlos F. Sáez” que bajo la dirección de Lazo se instalará en el Museo Berro, cedido a esos efectos.

LA CHARANGA TROPICAL- Reclamado conjunto de música tropical integrado por jóvenes vecinos que están cosechando elogios y realizando numerosas presentaciones en los distintos espectáculos musicales de la noche mercedaria y en distintos lugares del departamento.                                     

Nos comentaba un integrante de este grupo que en el mes de febrero de uno de esos años, participaron en 22 espec-táculos, noche tras noche en épocas de Carnaval. 

C.W.56 – Difusora Soriano – Promociona la transmisión del Campeonato Nacional de Básquetbol desde Minas en Categoría Juveniles, con la voz de Gustavo Lapaz Correa.                                                                                                                      Finalmente Soriano se coronó Campeón por 3ª. vez de dicho evento, alcanzando también el Bi Campeonato Nacional.                                              Una bullanguera caravana aguardó a los campeones a su arribo a Mercedes, paseándolos por distintas calles de la ciudad. Defendieron la casaca tricolor G. Haller, R. Zubiaurre, J. Olivera, J. Do Santos, F. Funcasta, N. Banegas, R. Viñuela, H. Echaniz, Fiorelli, D. Lauber, N. Haller y Colmán. Dirigidos por Alberto Maglia.

RECITAL DE CANTO- Promovido por la Asociación Pro Fomento de la Música se realizó en salones del Centro Uruguayo un recital de canto de la soprano Joyce Hopper, acompañada al piano por el Prof. José María Martino Rodas, congregando a numeroso público.

PROF. NESTOR MANTRANA CHIFFLET- Una entrevista realizada al Fisioterapeuta mencionado detalla las bondades que ofrece la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación que ha instalado en calle Roosevelt Nº.488 de nuestra ciudad. Mantrana perfeccionó sus estudios en cursos realizados en México.                                                                                                              Ilustrada la nota con numerosas fotografías, se muestran los distintos aparatos y mecanismos que utiliza en la atención de las personas que tienen necesidad de ser atendidas de esas dolencias. 

MERECIDO DESCANSO- Se menciona que don José Cremella Rubini accedió al beneficio de su jubilación luego de su cese como funcionario ejemplar en las oficinas de Obras Sanitarias del Estado (OSE), tarea de-sempeñada sin mancha alguna durante más de 31 años.                                                                                                    Se destaca su dedicación y responsabilidad desde su ingreso en la entonces Dirección de Saneamiento en agosto de 1939.

ACCIDENTE AEREO FATAL- En un trágico accidente de un avión bi-reactor de transporte y carga de los Estados Unidos que se produjo en Santa Bernardina de Durazno, perdieron la vida 17 pilotos, de los cuales 4 americanos y 13 uruguayos.                                                                                                         Había arribado procedente de Carrasco y realizaba demostraciones, produciéndose el accidente al tratar de aterrizar nuevamente. Un piloto uruguayo que había sobrevivido falleció luego debido a las heridas recibidas. 

 MAQUINARIA PARA ARINSA- Arribó al puerto de Fray Bentos el último envío de maquinarias e implementos para el Ingenio Azucarero de ARINSA, traído por el buque “Mathias Thassen” desde el Mar Báltico, trasladándose inmediatamente hacia el lugar donde se levanta aquella planta.

VALIOSA DONACION- Los integrantes de la Comisión “Amigos de la Plaza Artigas” en trámite de disolución, hacen entrega a la Comisión de Fomento de la escuela Nº. 7” de la suma de $ 50.000 para utilizarlo en iluminar las calles circundantes y el propio predio de dicha escuela, la que está próxima a ser habilitada.                                                                                                     Realizaron esa entrega los Sres. Carlos Rusch y el Maestro Leonel Vera.

LUIS BATLLE IBAÑEZ- Este destacado pianista se encuentra desarrollando una serie de conciertos auspiciado por la Intendencia Municipal, por el Goethe Institut y por el Centro Uruguayo, 

CENTRAL TELEFONICA- Se trabaja a ritmo intenso en los cimientos en el predio en que se levantará el edificio de la Central telefónica de Mercedes, donde se procederá a la automatización de los servicios de acuerdo al Plan Telefónico Nacional.Lo proyectado significará una conquista de magníficas proyecciones para nuestra ciudad.

REFRAN – Debería modificarse aquel refrán que dice “que no hay mal que por bien no venga” utilizándolo en forma inversa y decir “no hay bien que por mal no venga”.                                                                                                    Estábamos atravesando un grave problema por la falta de agua en las represas del Río Negro, produciendo cortes de energía eléctrica y acarreando sanciones por el consumo excesivo de energía, cuando al comenzar las lluvias, ahora tenemos que hacer frente a las inundaciones, sobre todo en las partes bajas y anegadizas de nuestra ciudad.                                                                             Se han producido evacuaciones y a pesar de ello, siguen vigentes las restricciones en el consumo, esperándose apreciar la situación en próximos días.

RECORDADOS COMERCIOS- Recorriendo los distintos avisos que se publicaban un día sí y otro también en las páginas de El Radical de este año 1970, traemos para el recuerdo de nuestros lectores estos nombres:  Rematadores: Atilio Caffera Lanza- Santiago Rondán  y Raúl Castro (Castrito) – Alvarez Repuestos en calle Artigas – Super Estación de Servicio Shell – Agencia de Cargas Arequita en Fcio. Sánchez y Sarandí – Asencio Ltda. con sus productos de Naranja, Pomelo y Limón -  Profesionales: Dr. Walter Bilat en calle Artigas Nº.290 y Dr. Mario A. Soumastre en calle Fcio..Sánchez y 18 de Julio-  Farmacias: Bellini –en la esquina de Ituzaingó y Av. Fregeiro - Postiglione en Giménez y 25 de Mayo  y Varela en la esquina de J.E.Rodó y J.P. Varela con teléfono 800-.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB