EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 33 - AÑO 1970 (III)
5 jul 2018 | Esc. Alfonso Arias

Encontramos en las páginas del diario “El Radical” de este año sobre el que estamos trabajando, distintas noticias que tuvieron en su momento gran trascendencia y que con el paso del tiempo se han ido olvidando.

En ese periódico encontramos que su configuración diaria se componía de 6 amplias páginas, pero que en ocasiones se editaba con 8 y hasta 10 folios, cuando la cantidad y la importancia de las noticias así lo ameritaba.

LUZ ELECTRICA- Debido a los problemas que se suscitan en la Represa sobre el Río Negro, se exhorta a la población al ahorro, en lo posible, de los consumos de luz eléctrica, ya que de lo contrario deberá procederse al corte total entre determinados horarios.

CARNAVAL- Profusa programación da a conocer la Comisión de Fiestas del barrio de la Plaza Flores, comenzando con el corso en Avenida Lavalleja desde Fcio. Sánchez a Ledesma.                                            El primero de ellos se realizará el 8 de febrero, prosiguiendo los mismos los dos días siguientes. 

COMISIONES VECINALES- Habiéndose constituido diversas comisiones que en distintos barrios propenden a la realización de mejoras en cada uno de ellos, a fin de evitar dispersión de esfuerzos y viendo la posibilidad de encarar en forma conjunta esos proyectos, la Comisión Vecinal del Barrio Oeste propone conformar una Coordinadora para orientar esos esfuerzos ordenadamente.

ARINSA- En el puerto de Fray Bentos se están descargando más de mil toneladas de estructuras metálicas que están destinadas a la edificación de la Azucarera del Río Negro.                                                                     Las mismas llegaron en las bodegas del buque alemán “Altembug” y son rápidamente trasladadas a su emplazamiento en las afueras de nuestra ciudad. Para pocos días después se espera el arribo del buque “Tacuarí” que traslada también otros numerosos implementos y maquinarias para esta esperada planta.

CLUB A. PRAGA- Se continúan realizando las obras del nuevo local y ampliaciones de este club deportivo, las que quedarán finalizadas en un plazo de 4 meses, estando las mismas a cargo de la Empresa Broggi.

FRANCISCO GIOIA RIELLA- Sentida necrológica anuncia el sepelio de este apreciado vecino de nuestra ciudad. Se destaca su actuación durante largos años en la Banda Mercedes, de la que fuera director durante cierto tiempo, así como sus actividades empresariales en la rama de la construcción.

REPRESA DE PALMAR- Se realiza la presentación de once Consorcios de 9 países que se han inscripto para la construcción y financiamiento de esta tercera represa sobre el Río Negro. Se establecen una serie de datos sobre la misma estableciéndose que la Sala de máquinas tendrá 195 metros de largo por 63 ½ metros de ancho, pudiendo albergar 6 generadores en base a turbinas tipo Kaplan con rodete de 6 metros 50 de diámetro, el que girará a 1075 r.p.m. Sobre el dique correrá un puente – ruta carretero de 7 metros 50 de ancho.

LOS IRACUNDOS- Se presentarán nuevamente en nuestra ciudad, en el Club de Remeros, repitiendo una sensacional actuación, en la que interpretarán todas las más reconocidas canciones de su repertorio.

TALLERES MUNICIPALES- El Intendente Municipal don Atilio Gobbi, procura una reestructura en el funcionamiento de estos necesarios talleres que atienden los más mínimos detalles del funcionamiento de maquinarias, elementos y materiales imprescindibles para la perfecta marcha de las actividades municipales.

A tales efectos ha conformado una comisión que se encargará de esa reestructura y que integran los ediles Alfredo A. Arocena y José Batlle Pozzolo y el Contador Municipal Juvenal Torres junto con el Jefe de la Impositiva municipal José Spoturno.

ESCUELA Nº. 38 – Con el aporte de medio millón de pesos que realizará la Comisión Nacional del plan Bicentenario de Artigas, se dará comienzo en forma inmediata a la iniciación de los trabajos para la construcción de la nueva y moderna escuela de Rincón de Cololó.

ESCUELA Nº. 7 – No ha podido cumplirse el plazo de 60 días fijado para la terminación de las obras del nuevo edificio de la escuela Nº. 7 denominada “ Gervasia Galarza de Irastorza” en calles Artigas y Casagrande de nuestra ciudad, debido a las depredaciones y robo de materiales provocadas por manos anónimas, lo que ha incidido en esa demora.     

Planteado este problema por la Comisión de Fomento de la escuela al Arq. Juan José Castro, de gira por el departamento, prometió realizar gestiones para la pronta terminación de los trabajos. 

ADEMER S.A.- Se constituye y se publican los estatutos de una sociedad que llevará ese nombre  el que significa “Amigos de Mercedes S.A.”, que tiene entre sus fines la posibilidad de la realización de diferentes actividades, entre las que se cuenta la compra venta, arrendamiento, administración de bienes inmuebles, por cuenta propia o para terceros, pudiendo contratar préstamos con Banco Hipotecario del Uruguay y realizar toda clase de contratos sobre los mismos. Está integrada por numerosos vecinos que tienen entre sus propósitos la construcción de distintos edificios para propender al progreso de la ciudad. 

AGENCIA CUT- Se anuncia que la agencia en nuestra ciudad, de esta empresa de transporte carretero de pasajeros, se ha instalado en un espacio de la Confitería Indiana, en el local que ocupa esta en las Galerías Luque. 

DISPENSARIOS MOVILES- Se anuncia que a partir del lunes 6 de abril comenzarán su labor en nuestro departamento los Dispensarios Móviles de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa.                                                                                     Se publica asimismo una amplia programación relativa a los diferentes lugares y días en que atenderán en cada caso.

PELOTARIS- La Federación Uruguaya de Pelota designó para representarla en los Juegos Rioplatenses de ese deporte a Jorge Bosco, mercedario en pelota argentina y española y a Artemio Castillo, doloreño, en modalidad mano. 

ZONA DE LA ESTACION- Se realizan gestiones en la capital por el Intendente don Atilio Gobbi, tratando de solucionar los distintos problemas que se plantean en el urbanismo de la ciudad con el acceso del puente sobre el Río Negro, propendiendo al traslado del paso a nivel conectándolo con calle Serafín Rivas, solución al trazado de las calles J. E. Rodó y Fcio. Sánchez que quedarán cortadas por los accesos y lograr la conexión con el Barrio T. y Tres, presentándose proyectos y planos ante las autoridades pertinentes.

JUNTA LOCAL DE DOLORES- Se concretó la compra de un cómodo y amplio edificio ubicado en calles Artigas y Varela de aquella ciudad, para que sirva de asiento a la Junta Local. El bien de la Sucesión de don Juan B. Calcagno, será escriturado en próximos días, habiendo donado la hija de aquel, doña Yolanda Calcagno de Mannes, el mobiliario para alhajar un ambiente del bien, el que llevará el nombre de su padre.

DEPORTES- Remo: El bote four con timonel del Club de Remeros Mercedes se ubicó en 3er. lugar en competencia por el XI Torneo Sudamericano. Automovilismo: El mercedario Julio “Pompón” Alvarez obtuvo la 5a. posición en una serie del Campeonato de Fuerza Limitada en circuito de San Francisco. Baby Futbol: El Club Alas Verdes representará a Soriano en el Campeonato Nacional que se disputará en Montevideo.-

Básquetbol: Comienza el Campeonato Nacional con la intervención de Soriano, clasificado Campeón del Litoral, el que se disputará en cancha del Club Praga. -Voleibol: Soriano se clasificó tercero en el Campeonato Nacional disputado en Durazno, dejando una muy buena impresión por su desempeño.- Futbol: Magras actuaciones del equipo de nuestro departamento que no obtuvo posiciones de privilegio-

RECORDADOS COMERCIOS- Quienes tenemos algunos años recordamos, en muchos casos con nostalgia, a distintos comerciantes que en la época en que estamos incursionando, atendían sus negocios que tenían su impronta en la ciudad. 

Entre ellos traemos desde el recuerdo al SOROCABANA en calle Colón 280, con sus ruedas de clientes habituales, sus reuniones en las tardes y noches y sus reconocidos tragos y a sus propietarios Bonjour y Gadea- 

SANTIAGO ROSSI (hijo) con su Joyería, alhajas y relojes- LA MALLORQUINA reconocido restaurant en bajos del edificio del Banco de Seguros- BAZAR CHANA, de don Eduardo Neme en la esquina de Florida y Artigas- DALMITA, en Florida 657 entre otros. 

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB