EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 20 - AÑO 1955 (IX)
12 abr 2018 | Esc. Alfonso Arias

Complementando las noticias extractadas del diario El Radical y correspondiendo a los últimos meses de 1955 y a los primeros seis meses del año 1956 trataremos de dar fin a las mismas en esta nota y la siguiente, para luego trasladarnos a años posteriores. 

ESTADIOS CERRADOS- Se comenta elogiosamente que pronto el básquetbol del departamento y en particular el de nuestra ciudad, se verá muy beneficiado porque actualmente se está construyendo el estadio cerrado de ese deporte del Club A. Praga, mientras que comienzan las obras del que lleva adelante el Club de Remeros Mercedes, igual que se planifica por el Club A. Peñarol el techar y cerrar su cancha, por lo que muy pronto se contarán con 3 estadios cerrados lo que redundará en una mayor atención al desarrollo de este deporte.

DECESO MUY SENTIDO- Lamentable desenlace tuvo el accidente que sufriera el Esc. Luis R. Invernizzi, al producirse su fallecimiento el día 11 de abril de este año (1956) en Montevideo, donde se atendía.

El diario El Radical, órgano del partido colorado, titula su primera página el día posterior con el siguiente título: “Ha muerto el Esc. Luis R. invernizzi- Dolorosa pérdida para el Batllismo de Soriano y para la sociedad mercedaria que lo contó entre sus hijos dilectos”.

Distintos espacios destacan su vida y su actividad truncada cuando tenía mucho por brindar en los distintos ambientes en que se movilizaba.

En forma especial el Club Remeros Mercedes, que presidía en la actualidad, lamenta profundamente su muerte, en momentos en que se lleva adelante la transformación de su edificio social, empresa que Invernizzi propició permanentemente.

FLAMMARION- Observando las bajísimas temperaturas que se están dando en estos meses en Europa, pronostica que el próximo invierno se darán en estas latitudes anormalidades atmosféricas muy severas.

Observa manchas solares que, dice, pueden ser las causantes de numerosos terremotos en Granada y de los vientos que han superado los 250 kms. en parte de Europa. Hablamos del año 1956.

POLO INTERNACIONAL-  El Mercedes Polo Club organiza un torneo internacional de este deporte que llevará el nombre de “ Francisco J. Pombo” en recordación de este entusiasta defensor de la Institución organizadora, que falleciera en un accidente participando de un encuentro.

Serán de la partida, fuera de los locales el Cololó Polo Club y el Mercedes Polo Club, instituciones de Salto, Paysandú, Río Negro, Colonia, Montevideo y de la República Argentina. Se llevará a cabo en cancha de la Rural de Bequeló a partir del 19 de abril y se constituirá en un seguro éxito.

CLUB PACAEMBU- Se autoriza por la Junta departamental la cesión de un predio fiscal para la práctica de los deportes que fomenta esta nueva Institución del medio.

LICEO HABILITADO DE J.E.RODO- “El 2 de abril de 1956 abrió sus puertas para recibir en sus brazos al pueblo que le dio vida. Con paso presuroso y emocionado, una falange estudiantil hizo su entrada triunfal en el aula que cobijará sus esperanzas hacia un futuro mejor”. 

Así comentaba el cronista la inauguración de este liceo al culminar los anhelos de todo el pueblo de J. E. Rodó y sus zonas de influencia, detallando los actos desarrollados ese día.

El Presidente del Comité que impulsara esta conquista don Domingo Melazzi entregó este edificio a las autoridades y alumnado, agradeciendo la directora Pura Cavia de Alaggia y culminando la oratoria la Secretaria Prof. Delia Sarutte detallando todos los obstáculos que debieron superarse.                                                                                                                                Termina la nota del periodista diciendo: ”Queda iniciada una nueva y larga etapa a cumplir, la más hermosa por ser la más fructífera, de cuya fuente beberán los espíritus ávidos de saber”.

LOS DIABLOS ROJOS- No nos referimos aquí a los defensores del Club Independiente, sino a los verdaderos acróbatas y héroes de los automóviles que realizan toda clase de piruetas, choques y vuelcos con  sus vehículos constituyendo un atractivo espectáculo que se ha mostrado en distintos países y en diversos lugares del nuestro.

Se realizó el 15 de abril en campos de Segurola, hoy espacio comprendido por el Barrio Treinta y Tres, espectáculo que congregó numeroso público.

Posteriormente partirán hacia Brasil mostrando sus habilidades en el manejo.                       

Su presentación está organizada por el Club A. Praga, y acotamos que luego los vimos años después, en el espacio frente al cementerio de esta ciudad, como también en el Parque Central en Montevideo, brindando siempre un espectáculo novedoso y arriesgado.

ESCUELA MUNICIPAL DEL HOGAR- Esta institución cuya instalación se debe a la visión el ex - Intendente Rogelio C. Sosa y cuyo nombre lleva, ha logrado merced al empuje que permanentemente le brinda la Comisión de Fomento, que en el presente año 1956, se logre un record de inscripciones las que totalizan 325, debiendo realizarse su distribución en 14 grupos, los que fuera de los cursos de Economía Doméstica se han agregado ahora los de Corte y Confección, Bordados a mano y a máquina y crochet, Tejidos y pronto el de Enfermería.                                                                                                                                       

Estos cursos son dictados por la Srta. Iris Llano, la Sra. Gladys C. de Bonjour, Srta. Juana  Martínez , Sras. Blanca A. de Llorens y Haydée Vázquez de Gramont.

ESCUELA No. 24 – Se resuelve por el Concejo Departamental comenzar el trabajo de nivelación del terreno propiedad del Consejo de Primaria, lugar donde se ubicará la escuela No. 24, para proceder luego a instalar las aulas prefabricadas y desmontables que se recibirán en breve.                                                                                                                                     De esta manera comienza a normalizarse el funcionamiento de este centro escolar a cuyas peripecias hicimos mención en notas anteriores.

COMERCIOS QUE YA NO ESTÁN- SASTRERIA Miguel A. Grissi, Club de trajes en calle Roosevelt entre Ituzaingó y M. Oribe- PALACE TIENDA- Liquidación de camperas- PEINADOS CAMELIA (La Española) en calle Sarandí No.281- PEDRO RODRIGUEZ ZAMORA,  reconocido estilista especialistas en finos cortinados y tapicería en calle Ledesma  y 21 de Setiembre- CASA LÜHERS, Mecánica de Luis G. Lühers, Rodó y M. Oribe- EL BARQUITO, de N. Cordero, Zapicán casi Roosevelt- LUIS A. VALDES – Artículos del hogar en Rodó y Varela- 

VIVIENDAS ECONOMICAS- Se destaca la valiosa empresa constituida por algunos hacendados, denominada “Corporación Social de Viviendas Económicas S. R. L.” que trata de solucionar la falta de viviendas para cientos de hogares.

Se destaca la realización y entrega en 1952 de un conjunto de cinco viviendas en calle Eusebio E. GIménez entre Zapicán y H. y Espinosa las que constituyen un importante adelanto edilicio para ese barrio, debido a sus materiales y prolijo conjunto arquitectónico.   

Se adjudican a través del Banco de Soriano, luego de un estudio de las posibilidades de los solicitantes, debiendo quienes resulten seleccionados realizar un pequeño depósito y luego pagar cuotas mensuales hasta cubrir el costo que se fijare.                                                                       

Simultáneamente se realiza otro conjunto de estas viviendas en otro barrio,  en calles Ituzaingó y Don Bosco, siendo un núcleo de 9 amplias casas, de excelente construcción en un barrio que últimamente ha experimentado un gran adelanto.                                                                                                         

Estas obras serán dirigidas por el Ingº Magnone y constituyen un gran ejemplo que debería tomarse en cuenta.

CINEMASCOPE- El 4 de mayo se ofrece al público la primera película en Cinemascope en el Cine Mercedes, en el que se han adaptado los equipos para tal exhibición.

El título de la película a proyectarse es “20.000 leguas en viaje submarino” y se complementará con el  “El mundo de la naturaleza” que es un documental, respondiendo la población que colmó la moderna sala.

DEMOLICION TEATRO DE VERANO- A últimos días de abril de 1956 se decide en el Concejo Departamental, la demolición de la edificación del hermoso Teatro de Verano que existía en una de las plazoletas de la Rambla, el que durante mucho tiempo fuera utilizado como Cine Rambla, al aire libre en épocas de verano. 

Será sustituido por un mástil y fuente en homenaje a la República del Paraguay, cuyo nombre se le ha dado a esa plazoleta.

FAMILIAS NUMEROSAS- El Consejo del Niño otorga todos los años el premio denominado “Clara Jackson de Heber” a las familias más numerosas, correspondiendo el de este año a la de Tomás y Gregoria Rodríguez, que viven en el departamento de Lavalleja quienes son padres de 17 hijos de los cuales 9 son varones y 8 mujeres; otros 3 han fallecido.

El premio obtenido asciende a $ 1.000-.                                                                                                                                   

Igual cifra que corresponde al premio “José Parma”, le adjudicaron a los esposos Gidio Da Silva y María Fernández que han sido padres de 14 hijos que son 8 mujeres y 6 varones, habiendo fallecido otros cuatro.

Se detallan varios premios más que contemplan a otras familias numerosas.

COMERCIOS- A partir del 1 de marzo de 1956 se disuelve la firma comercial “Piruzetti y Viñuela” que en el ramo de Tienda y afines tenía su negocio en calle Artigas entre Florida y Roosevelt.

Mientras que la firma “Tipografía Moyano” recuerda los 27 años de su instalación en el ramo a que se dedica.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB