EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Ponencia Uruguaya en ONU Fue Co-Redactada por Abogado Mercedario
22 ago 2016 | En quince días la ONU enviará a Uruguay las recomendaciones respecto al cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.


La Organización de las Naciones Unidas anunció ayer que en un plazo de quince días enviará a Uruguay las recomendaciones respecto al cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Tanto las organizaciones sociales como el gobierno coinciden en que hay varios puntos que mejorar. El mercedario Pablo Marrero que se desempeña como Director del de la División Coordinación de Pronadis explicó el punto.

Uno de los principales factores en los que nuestro país debe mejorar es en la elaboración de una fuente estadística fiable en la que se recojan datos sobre cuál es la población exacta con algún tipo de discapacidad en Uruguay y sus características económicas o de género, entre otras. 

Esa información favorecería el establecimiento de políticas públicas efectivas para atender sus necesidades, algo que con los datos actuales --los del último censo, de 2011--- se hace “a tientas”, reconocieron fuentes consultadas por EFE tanto de organizaciones sociales como del Gobierno.

El director de la División de Coordinación y Acciones Estratégicas del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo y uno de los redactores del informe que presentó Uruguay en Ginebra,  Dr. Pablo Marrero, señala que la cartera de Educación trabaja para que la enseñanza sea “inclusiva”.

“Muchas normas hablan de una realidad que debe existir pero que es difícil que se dé”, aseguró Marrero en una línea coincidente con la opinión de la coordinadora residente de la ONU en Uruguay, Denise Cook, que asegura que esa brecha entre la legislación y su aplicación real “es un problema en muchos países”.

Un ejemplo práctico que se da en Uruguay en cuanto a esa brecha es la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral privado.

Si bien el Estado está obligado a que un 4 % de los funcionarios sean personas con alguna discapacidad, en la órbita del sector privado existe una legislación que todavía no ha sido reglamentada, es decir, que en la práctica no se aplica.

Según explicó Marrero, hace menos de un mes el tema estuvo a discusión en el Parlamento y lo que se busca es que aquellas empresas con más de 25 trabajadores contraten al menos un 4 % de personas con discapacidad, lo cual tendrá como contrapartida para las compañías determinados beneficios fiscales, entre otros.

En cuanto a la sanidad, uno de los temas más acuciantes y por el que más se han preocupado la sociedad civil organizada y la ONU en Uruguay es el relacionado a la salud mental, regulada por una norma que data de 1936 y conocida como “ley del psicópata”. Entre los reclamos se encuentran la realización de un cronograma de cierre de los centros psiquiátricos y el desarrollo de una estrategia de atención primaria interdisciplinaria en salud mental donde los 'manicomios' dejen de ser la opción preponderante debido también al cuestionable estado de muchos de ellos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud presentó un proyecto de ley de salud mental al Parlamento que propone “un cambio en el modelo de atención a las personas con trastornos mentales”.

En cuanto a las quejas en el acceso a la salud para las personas discapacitadas, Toledo también destaca que las campañas de prevención no están adaptadas, al igual que varios servicios en los centros de salud públicos. “Tenemos una visión de que el Estado presenta un informe que no es que se aleje mucho de la realidad, pero estamos en una posición (la Iidi) de que estamos muy relegados en lo que tiene que ver con la agenda de derechos en Uruguay”, aseguró.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB